Durante la primera mitad del año se crearon 175 empresas en Cuenca y se disolvieron 48

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora que están ante un período de mayor constitución de empresas, aunque "es cierto que es complicado consolidar muchos proyectos".

CEOE CEPYME Cuenca destaca que se ha equilibrado el balance en la provincia de Cuenca resultante de restar las sociedades mercantiles disueltas a las sociedades constituidas. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que tras unos meses en los que la disolución de empresas era mayor a su constitución, en el mes de junio el crecimiento de constituciones y el descenso de disoluciones ha provocado que se produzca este equilibrio.

Así, el saldo resultante al hacer esta operación es que el crecimiento de constituciones es igual al de disoluciones, de ahí que se llegue a mitad de año con el mismo saldo resultante con respecto al mismo periodo que en 2023, es decir, 127 empresas más registradas.

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora que están ante un período de mayor constitución de empresas, más si cabe en períodos de mayor actividad como el verano, pero también «es cierto que es complicado consolidar muchos proyectos, de ahí que se incrementen la disolución de sociedades», destacan los empresarios.

Constitución

A mitad de 2024 se ha constituido 175 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, que son 13 más que en estos meses de 2023, un incremento porcentual del 8,02%. En este crecimiento destacan el impulso del mes de junio de 2024, que registra 25 constituciones de sociedades, que son ocho más que en este mes de 2023, un aumento del 47,05%.

Los números de constitución de sociedades mercantiles «son mejores que el año pasado, pero también es cierto que todavía están bastante por debajo de los que se registraban en estos mismos meses de 2022 y también ligeramente sobre estos días de 2021», advierten los empresarios de la provincia.

En concreto, de enero a junio de 2024 se han registrado 22 constituciones de sociedades mercantiles menos que en estos mismos meses de 2022, un descenso porcentual del 11,17%, «sobre un año todavía con la economía en plena expansión tras la crisis del COVID».

Por otro lado, a mitad del año 2024, el INE contabiliza que se crean tres sociedades mercantiles menos que en estas fechas de 2021, un retroceso porcentual del 1,69%.

Disueltas

El INE señala que de enero a junio de 2024 se han disuelto 48 sociedades mercantiles, que son 13 más que en estos meses de 2023, un incremento porcentual del 37,14%.

En este caso, el mes de junio ha cambiado la dinámica de un año en el que en todos los meses se habían producido más disoluciones o las mismas que en el mismo mes del año pasado, y en junio, con seis desapariciones de sociedades, se producen dos menos que el año pasado en estos días, un descenso del 25%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña que la disolución de sociedades sí se encuentra a mitad de año por debajo de estos días de 2022, un retroceso del 2,05%. Sí es mayor la disolución de sociedades en los seis primeros meses de este ejercicio en comparación con estos días de 2021, siendo nueve más, y creciendo un en un 23,07%.

Saldo

El saldo resultante de enero a junio de 2024 de restar las sociedades constituidas a las disueltas es idéntico al de 2023, concretamente 127 sociedades en ambos ejercicios. Esta igualdad se produce porque a mitad de año de 2024 crece la constitución de sociedades en 13 empresas, las mismas en las que aumenta la disolución en este mismo período.

Así, de enero a junio de 2024 se han constituido 175 sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca, mientras que se han disuelto 48, de ahí las 13 constituciones más.

En cuanto al balance de 2023, se han constituido 162 sociedades mercantiles, menos que en 2024, pero por otro lado se ha producido menos disoluciones, con 35, de ahí el idéntico saldo de 127 empresas.