Dos empresas de la provincia, ejemplo de buenas prácticas en producción sostenible para la Junta

Mantexman en Mota del Cuervo, y Termoterapia Las Pedroñeras, han sido valoradas por el Gobierno regional por promover la sostenibilidad y además contribuir al reto demográfico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor a dos empresas de la provincia de Cuenca como ejemplo «de buenas prácticas en su proceso de producción sostenible, un modelo por el que estamos apostando desde el Ejecutivo regional», ha destacado la directora de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro. Por ello, señalan que están promoviendo acciones que impulsan la investigación en materia de economía circular en proyectos de interés en el ámbito agrario.

Una de esas empresas es Mantexman (Manufacturas Textiles Manjavacas) en Mota del Cuervo, un negocio familiar de tercera generación, con unas 25 personas empleadas todo el año y que se dedican a fabricar con productos de proximidad, pues la materia prima proviene de lana de oveja de esta comarca de Castilla-La Mancha, dándole valor y fabricando a su vez otros productos como hilo de lana y otra gama de productos como bolsos, y mantas, entre otros, según cuenta la Junta en una nota de prensa.

Algo novedoso, como ha señalado la directora, “es que además de promover en toda su producción la sostenibilidad, contribuyen al reto demográfico, colaborando con personas de diferentes capacidades en algunas de sus fases de producción y cuidando el medio ambiente, pues su producción es de origen local”. “Además están investigando para realizar tintes naturales con residuos orgánicos, por tanto, contribuyen a la economía circular y representan un modelo empresarial a pequeña escala sostenible por el que les hemos trasladado nuestra felicitación”, ha manifestado Esther Haro.

“Estamos escuchando al sector para impulsar este modelo económico sostenible por estar tan arraigado en nuestras zonas rurales, buscando soluciones y salida en el mercado con grandes productores a nivel nacional”. Por ello, como ha señalado Haro, “el objetivo es reunirnos con el sector de la lana de forma conjunta entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura y, mediante un grupo de trabajo conjunto, analizar las posibilidades a futuro”.

La segunda empresa que ha puesto en valor ha sido Termoterapia Las Pedroñeras, un ejemplo de innovación en el sector primario, en concreto, en el sector del ajo para mejorar tanto la calidad como la rentabilidad del cultivo. Como ha apuntado la responsable de Economía Circular y Agenda 2030, “además de conocer el sistema de termoterapia tan exitoso que utilizan y los beneficios de su aplicación, queremos conocer cómo tratan el residuo posterior al tratamiento del ajo y plantear posibles alternativas”.

En esta empresa se aplica la termoterapia computerizada, una novedosa tecnología a nivel nacional implantada aquí por este grupo de empresarios agrarios, que ha demostrado tener una gran efectividad en la lucha contra uno de los problemas más graves de sanidad vegetal que afectan al cultivo del ajo.