Más de un millar de trabajadoras y trabajadores de Unicaja se han sumado esta tarde en Castilla-La Mancha a las concentraciones convocadas en todas España de forma unitaria por todos los sindicatos representativos de la plantilla de la entidad financiera para expresar su radical rechazo al ERE que ha planteado su empresa.
“Las concentraciones están siendo un éxito en CLM y en España. La dirección de Unicaja tiene que tomar nota de la masiva respuesta de los/as trabajadores/as”, indicó Miguel Ángel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios CLM y trabajador de Unicaja procedente de Liberbank.
“Esta movilización prácticamente unánime de toda la plantilla supone un enorme respaldo para nuestros representantes en la mesa de negociación del ERE. Para la propuesta conjunta que hemos presentado hoy toda la representación sindical y a la que la empresa debe responder mañana”
“Deben tener claro el mensaje de la plantilla: Así, no. Con despidos forzosos, con movilidad forzosa y sin una homologación salarial que evite que seamos en Unicaja una plantilla de primera y otra de segunda, no puede acometerse este ERE.”
“Si Unicaja no lo asume después del éxito de las concentraciones de hoy, continuaremos con las movilizaciones”, subrayó Cubillo, que asistió a la concentración celebrada en Cuenca, donde se congregaron cerca de 200 personas. Más de 250 lo hicieron en Albacete, otras tantas en Toledo y unas 400 en Ciudad Real.
El portavoz de CSIF Castilla-La Mancha en Unicaja Banco, José Manuel Carrión, ha señala que la entidad bancaria “han planteado unas medidas traumáticas, está faltando el respeto a una plantilla que lleva mucho tiempo dedicada con profesionalidad a su trabajo, y más tras épocas de crisis económica y pandemia”.
«Desde CSIF seguiremos defendiendo como líneas rojas infranqueables la voluntariedad en las salidas, el rechazo absoluto a medidas impuestas de forma unilateral por la empresa, la repulsa ante cualquier discriminación por edad y territorio a la hora de poder acogerse a extinciones de contratos, la implantación de condiciones dignas ante casos de movilidad geográfica o bajas en la empresa y el mantenimiento y mejora en la calidad en nuestro empleo».
Los despidos planteados por Unicaja Banco afectan a 95 trabajadores en Ciudad Real; 67 en Toledo; 47 en Cuenca; 46 en Albacete y 6 en Guadalajara; en total, 261 empleados en la región. Además se contempla el cierre de 144 oficinas en la comunidad, 32 de ellas en Cuenca.
Todas las concentraciones concluyeron con la lectura de un mismo Manifiesto y estuvieron encabezadas con una pancarta con un mismo lema resaltando la unidad de los/as trabajadoras/es y de sus sindicatos representativos: “No al ERE de Unicaja. Toda la representación sindical. Toda la plantilla”.