El coste de la vida se sigue encareciendo en el territorio provincial de Cuenca. Los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que durante el mes de septiembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,5%. La subida interanual (es decir, desde el mismo mes del año pasado) se eleva al 3,3% mientras que la registrada en lo que va de 2023 se sitúa en el 3,1%.
En el conjunto de España la variación mensual ha sido del 0,2%, la interanual del 3,5% y acumulada del año del 3,1%. Cuenca es, empatada con Badajoz y Madrid, la provincia española en la que más subió el IPC en septiembre.
Por sectores, la mayor subida mensual en la provincia conquense se registró en el apartado de ropa y calzado (+6,8%). También fueron significativos los crecimientos en sectores como enseñanza (+1,2% en plena ‘vuelta al cole’), alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,9%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,9%).
Por el contrario se registraron descensos en ocio y cultura (-3,6%) y comunicaciones (0,1%) mientras que en restaurantes y hoteles no hubo variación.