La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, Cristina Fuentes, ha pedido al equipo de Gobierno de la capital que «refuerce su empeño para evitar que la empresa Gamesa cierre sus puertas en Cuenca y envíe a casi un centenar de conquenses al desempleo».
Recuerda Fuentes que «Siemens-Gamesa es un proveedor de energía eólica con sede en el País Vasco y que lleva operando desde 1976. Esta empresa, en julio de 2020 comunicó el mantenimiento de la actividad en su planta de Cuenca, pese al cierre en Navarra y la puesta en marcha de un plan de viabilidad para la planta conquense. El presidente Page anunció un trabajo arduo por parte de su administración, ¿qué están haciendo ahora entonces? Debe haber un compromiso de todas las administraciones para evitar, o en su caso contrarrestar, este cierre» ha explicado la portavoz de Cs.
Siemens-Gamesa ha argumentado, para la clausura de la planta de Cuenca, que su actividad de reparación de palas «no es sostenible por las limitaciones de espacio» para la puesta a punto de equipos de grandes dimensiones y «por la falta de competitividad», por lo que la empresa se ha planteado su traslado a Portugal.
La edil de Cs lamenta que «según el gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa ha rechazado todas las soluciones que se han propuesto desde su Administración. Desde el partido naranja reclamamos que las negociaciones con Gamesa deben incluir, no sólo medidas ayudas precisas para que la empresa no se traslade, sino un compromiso firme para que, las ayudas económicas que reciba no se volatilicen meses más tarde y volvemos a la misma situación» ha insistido la edil de Cs.
Desde Ciudadanos se ha sostenido que «si definitivamente la empresa huye, igual que ha hecho en Navarra, se le deberá exigir la devolución de aquellas ayudas. No se puede dar gratuitamente dinero público a una empresa privada sin imponer unas garantías. Si Gamesa necesita mayor financiación y espacio, debemos valorarlo, pero a cambio de un aumento de la plantilla y la garantía de no cerrar la planta en, al menos, cinco años» ha señalado Fuentes.
En clave local, la edil de Cs ha lamentado que «el equipo de Gobierno del consistorio conquense no haya sustituido ya al concejal de Promoción Empresarial tras el cese del anterior edil, César Sánchez». «No podemos permitir que la Concejalía de promoción empresarial lleve un mes descabezada y menos en esta situación tan crucial para la ciudad. ¿Quién está asumiendo las funciones del ex-concejal César Sánchez tras su dimisión el mes pasado?» ha cuestionado Fuentes, a lo que ha añadido que «CNU es el partido que prometió a los conquenses luchar por el empleo y la inversión en la ciudad con una política activa y, tras casi dos años de legislatura, no se ve el trabajo que dicen estar haciendo» ha finalizado la portavoz de Ciudadanos.