Coopaman anuncia un plan de expansión que duplicará sus líneas de trabajo

Además, la Diputación anuncia una partida presupuestaria de 15.000 euros para promocionar el ajo Morado en Las Pedroñeras.

La cooperativa Coopaman, en la que actualmente trabajan 35 personas en labores de transformación y envasado, está desarrollando un plan de expansión para ofrecer más puestos de trabajo. Julio Bacete, presidente de la cooperativa, apunta que el negocio del ajo es “una de las industrias agroalimentarias más potentes del mundo”. Coopaman cuenta actualmente con más de 300 socios con una producción aproximada de más de 17.000 toneladas.

La Diputación destinó 12.000 euros para esta cooperativa de segundo grado que engloba a otras seis: cooperativa Ajos de Las Pedroñeras (Las Pedroñeras), Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo), Cooperativa San Juan (El Provencio), Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara), Cooperativa Manchaflor (San Clemente) y Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus). Recientemente Álvaro Martínez Chana, el presidente de la Diputación, visitó las instalaciones de la cooperativa en la localidad de La Alberca del Záncara junto a la diputada provincial Trinidad Albendea. “Estamos viendo como desarrollan nuevos subproductos como el ajo negro, la pasta de ajo o el aceite de ajo; algo que les hace ser mucho más competitivos”, declara Chana.

Además, tras la suspensión de la Feria Internacional del Ajo y los daños que las tormentas caídas en los últimos días han provocado en las plantaciones de la comarca, la Diputación de Cuenca anuncia que se destinará un presupuesto de 15.000 euros para promocionar del ajo Morado de Las Pedroñeras. Asimismo, tras varios meses reuniéndose con las comunidades de regantes de la provincia, se destinan 150.000 euros más para los estudios que se están llevando a cabo con el fin de contabilizar de forma más precisa las precipitaciones y optimizar el regadío. Para ello, se está trabajando en el  convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana para llevar a cabo informes que mejoren los datos que se tienen sobre las reservas hídricas reales que existen en la provincia.