Convocada para el lunes huelga en el sector de transporte de viajeros y mercancías

Los convocantes están a la espera de los servicios mínimos que establezca el Ayuntamiento para los autobuses urbanos

Los sindicatos CCOO y UGT se ha convocado huelga en el sector del transporte para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de noviembre. Una huelga que, salvo que haya acuerdo o renuncia antes, continuará de manera indefinida a partir del 23 de diciembre. El objetivo es reivindicar la jubilación anticipada en el colectivo de conductores/as profesionales (transporte de mercancías, viajeros, grúas, taxis, etc.). Inicialmente también se había incluido al personal conductor del transporte sanitario, pero no formará parte tras una mediación previa en la que se acordó, por los sindicatos convocantes y patronal del sector, solicitar ante la administración competente el inicio del procedimiento establecido para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

“Exigimos el reconocimiento patronal de la penosidad y peligrosidad de la profesión y la inmediata aplicación por ley de coeficientes reductores a la edad de jubilación para los conductores y conductoras profesionales”, ha manifestado en nota de prensa el portavoz del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca, Angel L. Castellano Bobillo, quien ha añadido que exigen que se «contemple por convenio una jubilación parcial con contrato de relevo, voluntaria para la persona conductora que pueda acumular de forma seguida el porcentaje que tiene que trabajar y en su lugar entre una persona joven»

En la provincia de Cuenca hay casi 4.000 conductores y conductoras en el transporte de mercancías, y unos 400 en el sector de viajeros. A esa cifra hay que añadir profesionales del taxi y grúas. Está prevista para el lunes a partir de las 9 de la mañana una concentración a las puertas de la estación de autobuses de Cuenca capital, con piquetes informativos.

“Estamos pendientes también de los servicios mínimos que se marquen desde el Ayuntamiento de Cuenca para los autobuses urbanos, de la Administración regional y estatal para el transporte interurbano, regular y discrecional. Entendemos, como se ha decidido en otras administraciones, que el transporte escolar no es un servicio esencial ni el transporte de logística, así que esperaremos a ver si no tenemos que impugnar la imposición de servicios mínimos abusivos”, señalan desde el sindicato, a la vez que piden comprensión a la ciudadanía que se vea afectada por los paros.