España se ha convertido en uno de los últimos países en adaptar la tecnología 5G dentro de su territorio. No obstante, en el caso particular de la provincia de Cuenca, se ha expandido con éxito en varias de sus regiones durante los últimos meses.
Aún así, hay quienes opinan que este servicio no se está desenvolviendo como debería, y en este artículo analizaremos la situación actual de esta red de telefonía dentro de esta región del este de España.
¿Qué es el 5G y para qué sirve?
Como su nombre sugiere, la red de telefonía 5G hace referencia a la quinta generación de redes móviles, la cual trae consigo un beneficio adicional para aquellos usuarios que cuentan con ella en sus móviles.
Para que tengas una idea, las redes 1G y 2G introdujeron la telefonía móvil y mensajería de texto respectivamente, mientras que el 3G y 4G introdujeron la navegación por internet a través de nuestro teléfono celular o tableta. Finalmente, la red 5G permitió acceder a una velocidad de internet mucho más rápida y un ancho de banda mejorado, por lo que sus usuarios podrán acceder al vital servicio casi desde cualquier lugar.
Al contar con una conexión 5G, podrás disfrutar de un mejor desempeño de varios servicios o sitios web en línea, como leer alguna interesante guía de casinos españoles y disfrutar los juegos que estos ofrecen, realizar compras en línea desde una tienda virtual, o incluso disfrutar de partidos o vídeos en vivo en 4K full HD.
¿Qué ha pasado en el caso de Cuenca?
Cuenca se ha convertido en una de las últimas provincias españolas en adquirir el servicio 5G para sus habitantes, aunque este servicio no aplica para todas las redes telefónicas por el momento.
Para empezar, Movistar es la red más desarrollada en cuanto a su red telefónica y el acceso al 5G en Cuenca, pues su instalación ha continuado por meses, alcanzando tres nuevos municipios durante el transcurso de marzo de 2023. Actualmente, su ancho de banda es de 700 Mhz, siendo uno de los mejores del mercado.
Por su parte, Orange Móvil ha expandido sus servicios a solo unos pocos sectores de Cuenca; sin embargo, están planeando mejorar su cobertura telefónica con la expansión de su servicio telefónico 5G+, el cual ofrecerá velocidades de conexión de hasta 1,6 Gbps.
Por último, Vodafone cuenta con una cobertura casi tan amplia como la ofrecida por Movistar, pero con la promesa de aumentar su cobertura en todo el país por medio de satélite, siendo la gran promesa para aquellos usuarios del servicio de esta empresa de telefonía.
El 5G – Pronto disponible en toda España
La red 5G se ha convertido en una realidad que solo será cuestión de tiempo antes de tenerla completamente disponible en el país. De hecho, el impulso de esta red ha llevado al desarrollo de la 5G+, la cual será antesala a la red 6G que se estima estará disponible durante el 2026 o 2027.
Por supuesto, estas son solo redes en desarrollo, pero lo que sí podemos decir es que Cuenca goza de una conexión 5G muy estable gracias a las compañías de telefonía móvil que ofrecen sus servicios a esta provincia española.