¿Cómo leer las etiquetas de la ropa para lavar?

Los símbolos que vienen en las etiquetas indican desde el modo de lavado, hasta la temperatura y el modo de secado y planchado, incluso productos que se pueden utilizar o no

Cuando toca lavar la ropa, muchas veces puede surgir la duda de cómo hacerlo correctamente. Por eso, siempre es importante mirar las etiquetas, ya que esta contiene la información necesaria para no errar y, por ende, estropear nuestras prendas. Sin embargo, mucha gente no sabe interpretarlas, por lo que vamos a explicar de manera general qué son y cómo se leen, teniendo en cuenta que, si te interesa saber más o te queda alguna duda, siempre puedes profundizar más en el significado de etiquetas de lavado.

¿Qué son las etiquetas de lavado?
Las etiquetas de lavado, como su propio nombre indica, son las etiquetas que vienen en la ropa y que nos indican cómo hay que lavarla y/o tratarla para mantener sus propiedades y evitar el desgaste el mayor tiempo posible. De este modo, en dichas etiquetas suelen venir diferentes símbolos que indican desde el modo de lavado, hasta la temperatura y el modo de secado y planchado, así como los productos que se pueden utilizar o no en el proceso. Por ello, es fundamental conocerlos y saber qué significan para no cometer errores y estropear nuestras prendas antes de tiempo.

Símbolos en las etiquetas de lavado, ¿qué significan?

Recipiente de lavado
El símbolo del recipiente de lavado, representado por una cubeta o un barreño, indica la intensidad y la temperatura con las que se puede lavar la prenda. Esta información se representa en líneas para la intensidad (siendo dos líneas extradelicado) y en puntos o grados Celsius para la temperatura. Además, si la cubeta viene tachada, significa que no puede mojarse ni lavarse con agua.

Triángulo
El triángulo hace referencia a los blanqueadores o lejías. Por tanto, podemos encontrar un triángulo vacío para señalar que puede utilizarse lejía; tachado, para indicar que no se pueden usar blanqueadores o lejía; y con rayas oblicuas, que informa de que se pueden usar blanqueadores basados en oxígeno y no con cloro.

Cuadrado
En cuanto al cuadrado, gracias a él sabremos si podremos secar nuestra ropa en la secadora o no. Si aparece con un círculo dentro, podremos hacerlo, y si además incluye un punto o varios dentro del círculo, estos nos dirán a qué temperatura se recomienda (baja, media, alta). En cambio, si el cuadrado con el círculo viene tachado, esto nos está indicando que no podemos utilizar la secadora.

Plancha
El símbolo de la plancha, del mismo modo que el anterior, nos señala si podemos planchar la prenda o no y a qué temperatura, siguiendo las mismas pautas de puntos y tachado que el anterior. Pero, además, si debajo de la plancha vienen rayas, esto nos indica que hay que tener precaución con el uso del vapor. 

Otros símbolos 
Por último, podemos encontrar otros símbolos como el círculo o letras que informan del lavado en seco. Así, un círculo vacío o una P indican que se puede lavar en seco, mientras que el círculo tachado señala todo lo contrario.

Este es un vistazo general de los símbolos más frecuentes que pueden encontrarse en las etiquetas de lavado. Recuerda que conocer su significado te ayudará a mantener tu ropa en buenas condiciones durante mucho más tiempo, con el ahorro para ti y menor impacto ambiental que supone.