CEOE Cuenca cree que la economía no recuperará los niveles prepandemia hasta 2023

La patronal afirma que las empresas están atravesando por serias dificultades a causa de la escasez de materias primas y del encarecimiento de los precios de la energía

La Confederación de Empresarios de Cuenca estima que estamos ante un marco económico que está afectando seriamente a la situación de las empresas, que, señalan, no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia de COVID 19. En este contexto, la patronal no espera regresar a estas cifras hasta el año próximo.

Es uno de los análisis hechos por la Confederación Regional de Empresarios (CECAM) a través de su Comité Ejecutivo y cuyo diagnóstico comparten desde Ceoe Cepyme Cuenca. En este sentido, afirman que con el incremento de los costes está prevista todavía una notable caída de la actividad económica que será más dura una vez finalizada la época estival.

CEOE Cuenca señala además que las empresas están atravesando por serias dificultades económicas con un gran aumento de la inflación derivado de la escasez de materias primas y del encarecimiento de los precios de la energía.

Reducción de los márgenes

La patronal conquense destaca asimismo la reducción de los márgenes, y afirma que las empresas tienen que hacer frente al incremento de los costes no los repercuten de manera directa en los precios para poder seguir siendo competitivos. A raíz de esta situación, añaden, se genera una situación muy complicada en su tesorería.

También insisten en la necesidad de apoyar a empresas y autónomos en un contexto que definen como muy difícil, y cuyos elementos perniciosos todavía van a persistir unos meses más en el contexto internacional, afectando de manera directa, subrayan, a la economía de empresas y familias.

Ceoe Cepyme Cuenca se ha dirigido además a los agentes sociales, a los que ha pedido establecer “procesos de negociación sosegados y evitar declaraciones que disparen la crispación”.