La Federación de Industria de CCOO-CLM celebró el miércoles en Cuenca una jornada sobre la campaña desplegada por el sindicato a partir de febrero de 2018 para «combatir la proliferación de falsos autónomos y falsas cooperativas en el sector cárnico, que durante décadas había expulsado del régimen general de la Seguridad Social y del amparo del convenio colectivo y del Derecho del Trabajo a decenas de miles de personas trabajadoras».
“Hoy es un día para poner en valor lo sucedido en las condiciones del empleo en las industrias Cárnicas a partir de la acción de CCOO. Y lo que ha ocurrido ha sido la regularización de más 23.000 personas trabajadoras en el conjunto del Estado, unas 1.800 de ellas en C-LM. La lucha sindical sirve, la estrategia sirve, la movilización sirve para mejorar y avanzar hacia un empleo digno y con derechos”, destacó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.
León subrayó que «el éxito de la campaña de CCOO requirió y contó con la colaboración y la posición firme del Ministerio de Trabajo y la implicación total de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS), cuya actuación contra al fraude de los falsos autónomos, iniciada en las industrias cárnicas por el impulso de CCOO, se extendió a otros muchos sectores de actividad, en los que se regularizaron otros 27.000 trabajadores».
«A su vez, el Gobierno y los agentes sociales, patronales incluidas, acordaron en el marco del diálogo social regular -mediante la denominada ‘Ley Riders’, en vigor desde el pasado mes de agosto- sectores emergentes cuya actividad y cuyo lucro se fundamenta en el uso masivo de falsos autónomos», indica el sindicato en un comunicado.
«Así, nuestra movilización en el sector Cárnico ha servido también de ariete para la lucha de otros colectivos, como los ‘riders’, siempre desde la perspectiva de un sindicato de clase como CCOO», sentenció León.
En la jornada, a la que asistieron en torno a sesenta delegados sindicales de CCOO CLM, intervinieron «los mejores conocedores de los distintos frentes de la lucha sindical, jurídica e institucional contra el masivo fraude laboral que gangrenaba a todo el sector Cárnico».
Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria e impulsor de la campaña ‘Carne sin fraude’, participó con Ángel León y la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, en la primera de las tres mesas en las que se estructuró la jornada, que tuvo por rótulo ‘Acción Sindical de CCOO-Industria en el Sector Cárnico’ y en la que los tres ponentes hicieron un repaso de los principales hitos de la campaña.
La segunda mesa se centró en «La acción inspectora como freno a la figura de los falsos autónomos» y contó como intervinientes con Juan Díaz Rokiski, director de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en CLM; y Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la JCCM. Rokiski explicó «el papel jugado por la ITSS, que ha sido transcendental para incorporar a más de 50.000 trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social, pero destacó que en estos conflictos, la acción de la Inspección no basta, hay que contar con la presión sindical».
Enrique Lillo, abogado de CCOO, responsable «del imprescindible frente judicial armado por el sindicato para sostener ante los tribunales los fundamentos jurídicos del combate contra la externalización de servicios en falsas cooperativas y trabajadores autónomos por parte de las empresas cárnicas, protagonizó la tercera mesa, explicando la Jurisprudencia, últimas sentencias y cambios normativos en el sector» generados a partir de la campaña de CCOO. Lillo enfatizó «el valor y la transcendencia de lo conseguido, pero recordó que la pugna sigue abierta en el ámbito jurídico, donde grupos cárnicos y la (falsa) cooperativa Servicarne siguen defendiendo el prestamismo laboral en el sector».
La clausura de la jornada corrió a cargo del secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, quien celebró el éxito de la lucha en las cárnicas: «Aunque hay mucho camino por recorrer, si se ha conseguido que las cárnicas empiecen a funcionar de otra manera es gracias a un sindicato y al funcionamiento colectivo».
De la Rosa, que puso en valor «el diálogo social como herramienta de cambio», destacó a su vez que «modificar la realidad laboral en este sector productivo de las cárnicas pasa por la derogación de la reforma laboral. Es clave en cualquier tipo de actividad, y evidentemente en las cárnicas mucho más, para que no haya una prevalencia del convenio de empresa, para otra regulación del tipo de contratos y de las contratas. Toca poner fin a una norma que hasta ahora lo que hacía era individualizar el mundo del trabajo», concluyó de la Rosa.