Casi 170 viviendas del Pozo de las Nieves se incorporan a la Red de Calor de Cuenca

La conexión beneficia a las calles de Lusones, Noheda, Orcades, Lobetanos, Ercávica, Valeria, Segóbriga, Las Torres y Rafael López de Haro

Red de Calor de Cuenca incorpora una nueva comunidad de 167 viviendas en el barrio Pozo de las Nieves, después de que se conectara en diciembre la comunidad de Antonio Maura. Esta decisión afecta los propietarios que residen en las calles de Lusones, Noheda, Orcades, Lobetanos, Ercávica, Valeria, Segóbriga, Las Torres y Rafael López de Haro, que han apostado por la transición energética de la ciudad. Reemplazan una potencia instalada de 2.600 kilovatios de gas por una alternativa sostenible basada en biomasa, logrando una reducción de 340 toneladas de CO₂ al año que venían emitiendo a la atmósfera.

La conexión de Pozo de las Nieves tiene un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que es una fuente de energía limpia, sostenible y más eficiente que el gas. También se alinea con el objetivo de ciudades sostenibles ya que transforma el entorno urbano mejorando la calidad de vida de los vecinos. Y, por último, se suma al objetivo de acción por el clima, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Roberto Gómez, responsable de la Red de Calor de Cuenca, ha destacado la importancia de este tipo de decisiones colectivas. «La incorporación de Pozo de las Nieves demuestra cómo una comunidad puede liderar el cambio hacia un modelo energético más responsable, esto beneficia a sus vecinos y envía un mensaje poderoso sobre el compromiso de Cuenca con la sostenibilidad», ha declarado. En su opinión, el proyecto trasciende lo energético porque significa más salud (se reducen enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación), más seguridad, y más ahorro.

Por último, se refuerza el papel de Cuenca como líder en transición energética en Castilla-La Mancha. Con cada nuevo edificio que se une a la Red de Calor se insiste en la idea de que un futuro más limpio y sostenible está al alcance de todos. «La decisión de Pozo de las Nieves es un ejemplo brillante de cómo trabajando juntos podemos construir un futuro mejor para nuestra ciudad y para las próximas generaciones», ha concluido Gómez.