CEOE CEPYME Cuenca ha presentado este lunes su Informe Socioeconómico 2023, en el que ha recogido los principales indicadores generales y sectoriales que muestran la evolución de la economía en la provincia y busca, según la patronal «que sirva de utilidad a las administraciones para la toma de decisiones».
Entre las conclusiones de este informe, CEOE CEPYME Cuenca lamenta que «la inflación y las medidas tomadas para frenar los precios, han condicionado la actividad empresarial durante el ejercicio de 2023», y que esta tónica se mantendrá en 2024. Según Ángel Mayordomo, secretario general de la Confederación conquense, ha sido un año «marcado por la incertidumbre» que, aún así, «en general, ha sido un buen año para el empleo». Otra de las conclusiones obtenidas es que el turismo, y sobre todo el rural, sigue siendo uno de los motores de la economía provincial.
En la presentación de este informe, además de Mayordomo, han estado presentes el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico de la Diputación Provincial, Francisco Javier Cebrián. También ha asistido a este evento el director del Departamento Económico de CEOE CEPYME Cuenca, Miguel Ángel Santos.
Mayordomo ha explicado que las previsiones son que «podemos finalizar el año con una inflación controlada, ya que ahora mismo estamos en un 3,3%». «Es verdad que todavía se mantienen las dificultades de acceso al crédito y estos altos precios, y una de las medidas tomadas para controlarlo, que es la subida de tipos de interés, ha marcado la actividad empresarial en ciertos aspectos negativos», ha argumentado.
El informe está dividido en cuatro bloques: empleo, empresas, turismo e indicadores económicos, todos ellos con sus correspondientes datos y análisis. También se ha incluido un apartado con las previsiones de cara a 2024. Se ha elaborado con datos de los ministerios de Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Economía, Comercio y Empresa; la Seguridad Social; el INE y FACONAUTO.
Empleo
El informe señala que en 2023 la situación de inestabilidad no ha afectado al empleo, que reduce el paro en 488 personas en la provincia de Cuenca. Una reducción del 4,66%, mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan en 938 personas y un 1,17%.
Durante el pasado ejercicio se produjeron un total de 69.105 contratos, lo que supone una reducción de 11.990 y un 14,79% respecto al año anterior. Mayordomo ha apuntado al cambio de legislación laboral como causante de este cambio, siendo el 46,74% contratos indefinidos y el 53,26% temporales.
Empresas
Por otro lado, la situación del tejido productivo en los indicadores que hablan sobre la creación y desaparición de empresas sí se ha notado a peor. La constitución total de sociedades que han sido 271 en 2023, 34 menos que el año anterior y un descenso porcentual del 11,15%. En cuanto a las disueltas, fueron 69 en todo 2023, 17 menos que las registradas en 2022.
Eso sí, el balance de restar sociedades disueltas a las creadas es de 202 empresas más, 17 menos que en el balance de 2022. Así que, aunque sea positivo, supone un descenso porcentual del 7,76%.
Quien peor lo tiene debido a todas estas circunstancias y medidas, según explica Ángel Mayordomo, son los autónomos. En 2023 había 18.241 en toda la provincia, 309 menos que en 2022 o, lo que es lo mismo, un descenso del 1,67%.
Turismo
En este sector, el informe muestra que la inestabilidad también se ha notado, pues ha crecido ligeramente el número de viajeros pero en estancias más cortas, haciendo que bajen las pernoctaciones. El presidente de CEOE también ha comentado que este aumento de viajeros también ha sido significativo en Cuenca capital, posiblemente gracias a la Capitalidad Gastronómica del pasado año. El único caso en el que todos los datos mejoran, eso sí, es en el del turismo rural.
En concreto, se han registrado por el INE 302.711 viajeros en 2023 en la provincia de Cuenca, 246 más que el año pasado, creciendo un 0,08% siendo el 87,90% procedentes de nuestro país (266.111). Sin embargo, las pernoctaciones registradas en la provincia en 2023 se van a las 548.255, lo que supone un descenso de 5.629 respecto al año anterior (un retroceso del 1,02%), dominando también las nacionales con un 87,58% del total (480.199).
En cuanto al turismo rural, se llegó a los 78.207 viajeros en 2023, 13.602 más que el año anterior y creciendo un 21,05%. Las pernoctaciones llegaron a las 167.166 personas, 225 más que en 2022, incrementándose un ligero 0,13%. Mayordomo ha aducido que esto se debe a «las inversiones que se han hecho en este sentido, lo que ha supuesto un aumento de establecimientos».
Indicadores socioeconómicos
El informe reseña que el Índice de Precios al Consumo (IPC) muestra un incremento del 2,9% en la provincia durante 2023, por encima de una inflación controlada del 2%. El sector que más crece es el de alimentos y bebidas (6,2%), seguido de enseñanza (6,2%) y restaurantes y hoteles (4,7%). Durante el año pasado los precios sólo bajaron en el sector de los costes de la vivienda, que agua, gas, electricidad y otras energías. Concretamente bajó un 6,5%.
El dato de matriculaciones se sitúa en 1.530 operaciones en 2023, 16 por encima del año anterior (1,06%), lo que pone fin a tres años consecutivos de descenso. Eso sí, este aumento se debe sobre todo a vehículos de particulares, ya que los de empresas han descendido un 17,81%.
La compraventa de viviendas acusa la inflación, así como unos créditos más caros y más difíciles, cerrándose 2023 con 1.924 operaciones, 94 menos que en 2022 y un descenso del 4,6%, que además va acompañado de que la vivienda usada protagoniza el 95,54% de las operaciones. Además, la vivienda libre supone también un 93,39% del total, lo que denota la falta de vivienda protegida.
En 2023 se constituyen 1.328 hipotecas, lo que supone 352 firmas menos que el año anterior, relacionándose este factor con el descenso de operaciones en viviendas. El número de préstamos de este tipo se ha reducido un 20,96% respecto de 2022.
Por último, un aspecto que encadena su quinto año consecutivo de crecimiento es el comercio exterior, que se traduce en que las empresas de Cuenca han vendido a otros países por valor de 850,2 millones de euros, un incremento del 0,8% y 7,1 millones de euros sobre el año anterior, redondeando un aumento de 320,6 millones de euros y un 60,53% desde el comienzo de 2019.
Ayudas al funcionamiento
Por otro lado, David Peña, presidente de la patronal conquense, ha afirmado que 2023 supuso «un hito» para la Red SSPA, ya que se consiguieron las Ayudas al funcionamiento. Aunque, eso sí, considera que «se nos quedan cortas».
Peña ha recordado que la Comisión Europea establece que pueden llegar hasta el 20% de los costes laborales y que a día de hoy «estamos alrededor del 1%». «Ya le transmitimos a la ministra que el Gobierno de España debe hacer el esfuerzo para que estas ayudas consigan la cohesión para la que se crearon», ha comentado.
Patrocinio Eurocaja Rural
Tanto Javier López como Francisco Javier Cebrián han participado en la presentación de este estudio elaborado por los departamento Económico y de Comunicación de CEOE CEPYME Cuenca debido a que se ha realizado con la colaboración de Eurocaja Rural y de la Diputación Provincial de Cuenca.
El presidente de Eurocaja Rural significó en su intervención que el informe «recoge una información fidedigna, veraz y oportuna, y además bien analizada e interpretada. No es solo hacerlo, sino interpretarlo. Es por tanto el informe económico más completo que se puede encontrar sobre la situación económica de la provincia de Cuenca».
Por su parte, Cebrián ha indicado que CEOE es un «gran dinamizador de la economía y del empleo en la provincia». «Lo tenemos muy claro en Diputación: si hay emprendedores, hay empleo, y si hay empleo, se fija población», ha afirmado.