Bulevar Cuenca quiere ser un centro o espacio multifuncional donde conviva lo antiguo y lo nuevo, lo común y lo diferente, lo arriesgado pero también lo sencillo. De manera continua o puntual habrá sitio para todo tipo de eventos, desde los clásicos bautizos, comuniones y bodas, hasta los congresos más formales y las despedidas de solteros más desenfadadas, pero también habrá otras actividades que forman parte de un «proyecto muy ilusionante», como lo ha definido el propio Nacho Villanueva, su principal impulsor y dueño.
Viene de gestionar el Recreo Peral junto a la hoz del Júcar desde 2002 y está decidido a convertir en otro éxito cualquier cosa que pase dentro de este nuevo espacio que tiene una capacidad para 400 personas sentadas. Además, dispone de parking privado y una ubicación excepcional a pocos metros del centro de la ciudad, donde se encontraba el antiguo Restaurante Ulises, junto a la antigua estación de tren.
El local llevaba dos años cerrado a cal y canto, pero Nacho tiene ya ve la nueva distribución: La Cantina, La Terraza y el Salón Paulina. «El espacio estaba infravalorado y desaprovechado, pero es único», comenta quien hace 26 años inauguró el salón de boda Ulises como jefe de cocina. «Le tenía mucho cariño, no solo es una oportunidad empresarial sino una apuesta personal con aura social», como él mismo lo describe.
Restaurante pop-up
Con esta idea tan innovadora y sugerente, Nacho Villanueva se lanza a la aventura de montar un restaurante temático según la época del año, por ejemplo, que durante 7-8 meses haya 2-3 semanas al mes que el menú sea italiano, otras veces mexicano, o gallego, andaluz y valenciano, cualquier gastronomía es bienvenida.
De hecho, el pistoletazo de salida es el 7 de noviembre que hasta el 10 y después del 15 al 17 se celebra el Oktoberfest, toda una experiencia de la gastronomía alemana, con su chucrut cocido, sus salchichas alemanas y su tarta de queso especial. «Un proyecto que llevamos tiempo queriendo hacer la verdad», suspira con orgullo el propio Villanueva. Y todo esto sin olvidar la música en directo con artistas, mini conciertos y actuaciones sin ánimo de lucro.
Vocación social como seña de identidad
Bulevar Cuenca contará a partir de enero con un servicio de reparto de comida a domicilio en los pueblos más desfavorecidos de la provincia. Cuenta con la ayuda de los Fondos Europeos que gestiona la Diputación para cumplir esta misión y, por eso, uno de los primeros pueblos donde se va a llevar la comida será el municipio de Mira afectado por la DANA. Este servicio confluye con el reparto de comida a particulares y a instituciones públicas.
Su miedo ante la aventura ahí está y, aunque asegura que la necesidad es «ninguna», ha aprendido mucho de hostelería estos años y se siente agradecido de que haya salido bien, por eso, tiene tanta ilusión ahora y está convencido de que la aceptación va a ser muy buena. «Estamos contentos y cuando salga el calendario de 2025 la gente se podrá organizar para venir», expresa. En cuanto al precio, el restaurante temático se mueve en una horquilla de 15-20 euros y los eventos en torno a 120-130 euros.
Mariscada navideña
Otro de los alicientes del restaurante es el menú de marisco que habrá en Navidad con las mejores compras de productos y materias primas. También se podrá consumir en barra o pedir para llevar. Su propietario está seguro de que tendrá buenas calificaciones por parte de los usuarios porque está muy ajustado y el reconocimiento llegará paso a paso. «No queremos ganar, sino no fallar», bromea. Además, con estas iniciativas va a generar 11 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 74 puestos directos con los que cuenta en la actualidad.
Cursos gastronómicos con degustación
Para terminar la presentación, Nacho Villanueva desvela una sorpresa más, que son las experiencias gastronómicas. Se van a poder hacer en pareja o con amigos para después degustar personalmente de los tres platos que se han preparado. Lo define como «cursos cortos» para clientes que quieran tener la cena incluida y disfrutar durante 4-5 horas de formación y ocio.