Autónomos y microempresas podrán optar con Microbank a créditos blandos por un importe máximo de 30.000 euros

El Ayuntamiento de Cuenca y MicroBank han firmado un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, han formalizado este miércoles el acuerdo de colaboración firmado previamente por la directora de MicroBank, Cristina González, para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Cuenca. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

«Promover y consolidar tejido empresarial»

El alcalde Darío Dolz ha subrayado que “con esta iniciativa queremos promover la creación de tejido empresarial, apoyando a los emprendedores que quieran poner en marcha un negocio, ubicarse aquí o ampliar su empresa”. Y es que, ha añadido, “saben que es una prioridad de este Ayuntamiento trabajar en la instalación de empresas en la ciudad y la consolidación de las ya existentes, sean del tamaño que sean, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.

El primer edil ha puesto así ejemplos de grandes proyectos, como la multinacional japonesa Sumitomo o el ecoparque de la naturaleza de ToroVerde, “dos realidades que se están ya produciendo”, y otros de menor tamaño como las empresas relacionadas con la bioeconomía forestal generadas en el marco del programa UFIL. 

Por su parte,  el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, ha apuntado que “con este convenio, que comienza con una línea de un millón de euros pero que se puede ir incrementando a mayores importes, queremos dar cabida e incentivar a esa actividad emprendedora y potenciar el autoempleo, y sobre todo llegar a esos proyectos que desde el punto de vista financiero habitual no llegarían”.

Necesidades

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación. El Ayuntamiento de Cuenca dispone de un Patronato de Promoción Económica que tiene como objetivo contribuir a facilitar y fomentar en el municipio la promoción económica, el apoyo a las empresas, el empleo y la innovación.  

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado en Castilla-La Mancha 3.875 proyectos con impacto social por valor de 36 millones de euros, de los cuales 3.322 microcréditos por valor de 25,5 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 419 por un importe de 5,5 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Castilla-La Mancha 134 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 5 millones de en 2023.