Asistencia con perros y helados artesanales, entre los proyectos que hacen realidad su sueño de emprender

El Gobierno regional ha recibido alrededor de 700 solicitudes de ayudas al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de personas autónomas en la provincia de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido alrededor de 700 solicitudes de ayudas al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de las personas autónomas en la provincia de Cuenca. Así lo ha dado a conocer la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Berta Chust, durante la clausura de la quinta edición del Espacio Coworking ´Emprender, haciendo realidad un sueño´, que ha tenido lugar en Cuenca.

Nuria Berta Chust ha resaltado además la oportunidad de ayudas a través del Plan Adelante Empresas que tiene por objeto “ese impulso al inicio de la creación y mantenimiento de la empresa, pero también ayudas a la inversión y a la digitalización” además de otras líneas como son las de la cualificación y contratación. “Es importante tener ese sueño, hacerlo realidad, pero también contar, conocer y utilizar todas las herramientas y ayudas que los diferentes órganos de la administración tendréis a vuestra disposición”, ha destacado.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha recordado también que “desde el Gobierno regional venimos trabajando con EOI desde hace años ya que en 2016 suscribimos un convenio y son ya tres los convenios de colaboración suscritos dotados con más de siete millones de euros para que más de 1.000 personas hayan participado en toda Castilla-La Mancha en este espacio de trabajo”.

Proyectos innovadores en la provincia

Asimismo, se ha referido a los 18 proyectos que se presentaban “todos ellos muy innovadores como la intervención asistida con perros, la elaboración de helados artesanales personalizados, o los que combinan la artesanía con ese enfoque innovador o que explotan el valor de las materias primas”. Nuria Berta Chust ha puesto de manifiesto otros proyectos de los presentados que están “vinculados con los principales retos del Gobierno regional como es la despoblación como es el caso de ´Como en el pueblo´, para que la provincia se convierta en un referente para el turismo”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Festejos y Comercio, Mario Fernández Yepes, ha puesto en valor iniciativas como este coworking puesto en marcha por la Junta de Comunidades y la EOI “que permiten ofrecer la formación que necesitan a nuestros emprendedores con el fin de que sus ideas y proyectos se conviertan en iniciativas empresariales reales o, en su caso, que se consoliden aquellas que ya existen”. Y apunta que “estoy seguro de que la mayoría de propuestas que hoy nos han presentado terminarán formando parte del tejido empresarial conquense y, con ello, creando puestos de trabajo”.

La vicepresidenta provincial, Elena Carrasco, ha mostrado su satisfacción de ver que cada vez más gente ve en el emprendimiento una forma de desarrollo profesional, y ha afirmado que la Diputación de Cuenca trabaja diariamente para ser un apoyo a este sector. Esta semana se reunirá la comisión técnica para analizar los 28 proyectos que se han presentado al concurso de iniciativas empresariales que está dotado con 750.000 euros.

La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha felicitado a los emprendedores por su esfuerzo, animándolos a seguir transformando su talento en proyectos innovadores y “a creer en vosotros mismos y en vuestro gran potencial”, ha dicho. Fernández ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España en materia de Empleo y Emprendimiento, “un objetivo prioritario”, ha subrayado Fernández, y ha recordado que, a pesar de la crisis provocada por la guerra de Ucrania, se están mejorando los resultados de empleo mes a mes. Asimismo, ha señalado el impulso que se está dando a este tipo de proyectos de emprendedores e innovadores desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la EOI.