Arranca la 13ª edición de «Desayunos y Meriendas #ConCorazón» para niños y niñas atendidos por Cruz Roja

Los clientes de Alcampo podrán hacer donaciones económicas del 4 al 10 de abril para mejorar la alimentación de miles de niños y niñas atendidos por Cruz Roja

Alcampo, en colaboración con Cruz Roja, Oney, Nhood y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), lanzan mañana, 4 de abril, la 13ª edición de la campaña solidaria Desayunos y Meriendas #ConCorazón. Este año, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la alimentación de miles de niños y niñas de familias vulnerables, con una recaudación directa en las cajas de Alcampo desde el 4 hasta el 10 de abril.

Durante la campaña, los clientes de Alcampo podrán realizar donaciones económicas de 1, 3, 5, 10 o 20 euros en la línea de cajas de los 393 centros participantes, de los cuales cinco se encuentran en Castilla-La Mancha. Todo el dinero recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero, que serán distribuidas entre las familias en situación de vulnerabilidad para que puedan realizar la compra de alimentos en cualquier tienda Alcampo, eligiendo productos frescos y específicos según sus necesidades alimentarias.

Este año, la campaña cuenta con la colaboración de un gran número de entidades y organizaciones, como ACYRE Madrid, Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), entre otros. Además, más de 2.700 voluntarios de Cruz Roja y del personal de las empresas participantes se sumarán a la iniciativa para informar a los clientes y facilitar las donaciones.

Un apoyo crucial para las familias vulnerables

La campaña llega en un momento crítico, con un aumento de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja, que alcanzó el 90,8% en 2024, una cifra superior a la media nacional del 25,8%. En particular, las familias monoparentales enfrentan un riesgo de pobreza y exclusión del 96,7%.

Resultados de ediciones anteriores

En la campaña de 2024, Alcampo y Cruz Roja recaudaron un total de 5.363 euros en los centros de Castilla-La Mancha. A nivel nacional, la recaudación alcanzó los 231.525 euros, gracias a la colaboración de casi 2.700 voluntarios. Además, Alcampo realizó una donación de 110.000 euros, mientras que Nhood y Oney contribuyeron con 3.000 euros cada una.

Desde su inicio en 2013, Desayunos y Meriendas #ConCorazón ha recaudado más de 4.800.000 euros en valor económico, beneficiando a más de 90.000 niños y niñas. En sus primeras ediciones, la campaña recogía alimentos específicos para desayunos y meriendas, pero desde 2021 se ha ampliado a donaciones económicas, permitiendo a las familias realizar compras personalizadas según sus necesidades.

Compromiso con la lucha contra la pobreza

Américo Ribeiro, Director General de Alcampo, destacó el compromiso de la campaña: “Luchar contra la pobreza y enfocar nuestros esfuerzos en lograr Hambre Cero son objetivos compartidos por todas las empresas y organizaciones involucradas en esta iniciativa. Es un claro ejemplo de cómo las alianzas son clave para el desarrollo sostenible.”

Por su parte, Ramón Jané, Director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, señaló que “gracias a esta campaña, en los últimos cuatro años hemos contribuido a la mejora de la alimentación de cerca de 18.000 niños y niñas. Con campañas como Desayunos y Meriendas #ConCorazón, buscamos concienciar e implicar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre y mejorar la nutrición.”