Eurocaja Rural ha celebrado durante la mañana de este lunes en sus Servicios Centrales el tradicional acto de bienvenida a los 84 nuevos estudiantes universitarios que los próximos tres meses (prorrogables durante otros tres meses más) realizarán sus prácticas en los distintos departamentos y red de oficinas de la entidad financiera.
El evento ha contado con la participación de la directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de la entidad financiera, Paloma Gómez Díaz, el director de la División de Negocio, Enrique Muñoz Sánchez, y el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín Martín.
El alumnado que se incorpora a la entidad procede en su mayor parte de la UCLM (Campus de Toledo, Talavera, Cuenca, Ciudad Real y Albacete), pero también de la Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alicante, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, CEU Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Universidad de León, éstas últimas debido al proceso de expansión realizado los últimos años por Eurocaja Rural en la zona de Levante y Castilla y León, que ha motivado la participación de alumnos en prácticas procedentes de dichos territorios.
Respecto a las titulaciones propias del alumnado que ha comenzado hoy sus prácticas, significar la variedad y especialización de perfiles y grados universitarios. Así, comprenden los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE); Economía; Derecho; Ingeniería de la Ciberseguridad; Ingeniería Informática; Química; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Comunicación Audiovisual y Periodismo; Derecho y ADE; Derecho y Economía; ADE y Estudios Internacionales; ADE y Marketing; Contabilidad y Finanzas y Derecho; así como los Máster en Auditoría de Cuentas y Máster Acceso a la Abogacía y la Procura.
Apuesta por la formación cualificada y el talento universitario
Con estas prácticas, Eurocaja Rural propicia que los jóvenes estudiantes cumplimenten su formación académica en una entidad de referencia, donde adquirirán nuevos conocimientos, aprendizajes y habilidades específicas. Integrarse en los diferentes departamentos y oficinas de la red comercial les permite igualmente trabajar en equipo, potenciar sus capacidades y sumar nuevas experiencias.
La apuesta decidida de Eurocaja Rural con los estudiantes que han finalizado sus estudios o se encuentran en el tramo final de los mismos queda ejemplarizada en la alta cifra de contrataciones efectuadas de este colectivo. Así, en 2023 realizaron prácticas en el Grupo Eurocaja Rural un total de 158 estudiantes y 73 de ellos fueron posteriormente contratados por la Entidad (40,11%). En este primer semestre de 2024, han realizado prácticas en la entidad 81 estudiantes, y 31 de ellos (42,46%) ya forman parte de la plantilla de profesionales de la Caja, convirtiéndose este alumnado en la principal cantera a la hora de cubrir puestos, generar nuevas vacantes o dar sus primeros pasos en el mundo laboral.
Durante su intervención, la directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de la entidad financiera, Paloma Gómez Díaz, agradeció la participación del vicerrector de la UCLM, «signo del vínculo que une a ambas instituciones, de los valores que compartimos y de la excelente relación que tiene Eurocaja Rural y UCLM desde hace muchísimos años», y deseó a los estudiantes que este periodo les ayude a crecer personal e intelectualmente. «En la Caja hay una cultura de compañerismo y ayuda. Somos una entidad financiera con más de 50 años de vida, con más de 1.200 profesionales y que supera las 470 oficinas. Actualmente, Eurocaja Rural ocupa el puesto número dos dentro de las quince empresas de menos de 5.000 empleados del país que son reconocidas para desarrollarse profesionalmente, según la lista de LinkedIn ‘Top Companies 2024 España’. Además, Eurocaja Rural es la empresa de menos de 5.000 empleados que más contrataciones de jóvenes por debajo de los 25 años ha realizado, según esta misma lista. Estamos orgullosos de acogeros en estas prácticas y os animo a que demostréis vuestro esfuerzo, iniciativa y afán de superación, desplegando el talento que tenéis, y que os suméis a este proyecto de crecimiento de la Caja con ilusión, motivación y capacidad de trabajo. Aquí tenéis un lugar donde progresar».
Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM agradeció a Eurocaja Rural la oportunidad de ofrecer al alumnado «unas prácticas de calidad que complementan la formación integral que proporciona la Universidad. Estas prácticas tienen un valor especial porque encontráis en Eurocaja Rural un lugar donde realmente aprendéis y no solo estáis. La UCLM y Eurocaja Rural además compartimos misión y valores, pues la entidad financiera favorece el desarrollo económico de los territorios donde se ubica y la Universidad, como motor regional de la innovación, tiene entre sus tareas las de formar personas como agentes del cambio para contribuir al desarrollo social y económico».
Respecto a los consejos que proporciona a los estudiantes, indicó que en las prácticas se da «una progresión común basada en la confianza, aprendizaje y participación. Y cuatro fases muy marcadas: anticipación, exploración, contribución y culminación. Es muy importante definir los objetivos y definir las expectativas, hacer preguntas para orientarnos y formarnos. Ser pacientes para convertirnos posteriormente en independientes. Aprovechad esta oportunidad para poder incorporaros a esta entidad».
Por último, el director de la División de Negocio de la entidad financiera, Enrique Muñoz Sánchez, valoró la importancia de este día, «uno de los más bonitos en la entidad porque se recibe al futuro de la empresa. En nuestra entidad es primordial la atención personalizada, el servicio al cliente. Valoramos en estas prácticas la responsabilidad; que desarrolléis las habilidades que habéis adquirido en la universidad; y por supuesto, el compromiso: sentir nuestros valores y principios. Tened sensibilidad en todo lo que hacéis y os animo a que disfrutéis y que aprendáis disfrutando».