Uno de los datos de la jornada electoral del domingo que quedaban pendientes de conocer era el resultado de la denominada Mesa CERA, el censo de electores residentes ausentes (CERA). Lo que votaron en los comicios autonómicos -en los locales no pueden hacerlo- aquellos expatriados cuya última residencia en España estuvo en algún municipio de la provincia de Cuenca y que ahora residen de manera permanente en el extranjero.
En total, han votado 223 ciudadanos en esa situación, un volumen insuficiente para causar ningún impacto relevante en los porcentajes totales o para modificar el reparto de escaños en las Cortes regionales por la circunscripción conquense, que seguirá siendo el que ya se dio por confirmado pocas horas después del cierre de las urnas: 3 diputados para el PSOE y 2 para el PP.
Los socialistas se erigen con claridad como la fuerza preferida por este colectivo, con 85 apoyos, el 36,85% de los sufragios válidos. El del PSOE es, no obstante, diez puntos menor que el conseguido en el conjunto del electorado.
Algo muy similar le sucede al Partido Popular, segunda candidatura más votada entre los conquenses emigrados fuera del país con 48 papeletae. Se queda en un 20,78%, casi trece puntos menos que su registro general.
Todo lo contrario ocurre con Unidas Podemos, que logra en la Mesa CERA datos mucho más positivos, hasta el punto de casi cuadriplicar su porcentaje de apoyos. Pasa del 3,19% alcanzado en urnas colocadas en territorio conquense al 12,2% de los apoyos en esta modalidad. En total ha recabado 28 votos. En un ejercicio de política-ficción en el que solo hubiesen votado estos electores, la confluencia izquierdista obtendría un escaño autonómico que le quitaría al PP.
El mismo comportamiento presenta +CUENCA Ahora-España Vaciada, candidatura en la que han confiado 21 residentes en el extranjero, un 9,09% de los que han votado válidamente. El escrutinio difundido en la madrugada del lunes se tuvieron que conformar con un 1,74%, cinco veces menos.
VOX es el ejemplo contrario. Tercera fuerza en el cómputo general, en este particular es la quinta, con 20 votos. Le apoyan 8,66 de cada cien votantes en el exterior, prácticamente dos puntos porcentuales menos que en el interior.
El siguiente de la lista es PACMA con diez votos (4,33%), seguido de Ciudadanos con seis (2,60%), País con Gestores con 3 (1,30%) y el Partido Castellano-Tierra Comunera con uno (0,43%). Ha habido además un voto en blanco, mientras que TÚPatria no ha conseguido ninguno.