El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas de este domingo en la provincia de Cuenca, no sólo teniendo en cuenta los sufragios depositados en las urnas en su conjunto, también en el desglose por localidades.
La candidatura de la popular Dolors Monserrat ha sido la más votada en 150 municipios del territorio conquense, prácticamente el doble que la de la socialista Teresa Ribera, que se ha llevado la victoria en 80 pueblos de Cuenca. La candidatura de Jorge Buxadé por parte de Vox ha logrado imponerse en dos municipios, mientras que en otros seis ha habido empate.
La victoria popular ha llenado el mapa conquense de color azul ya que han obtenido ganado prácticamente en dos de cada tres municipios de la provincia (el 63%). Entre ellos están ocho de los diez más poblados -incluyendo los seis con más población-. Los populares también han ganado en pueblos muy pequeños, como Vindel, Arrancacepas o Cueva del Hierro, por citar algunos ejemplos.
Respecto al PSOE, ha obtenido la victoria prácticamente en el tercio de municipios restante, con una notable bajada respecto a los anteriores comicios de 2019. El color rojo del PSOE está presente sobre todo en las zonas norte, este y oeste de la provincia conquense, imponiéndose únicamente en dos de los diez municipios con más población. Las mayores victorias en cuanto a número del votos de los socialistas han sido en Mota del Cuervo y Horcajo de Santiago, y también suman pueblos poco poblados como Arandilla del Arroyo, Bascuñana de San Pedro y Castillo-Albaráñez, por poner otros tres ejemplos.
Las victorias de Vox se han producido en los municipios de Huerta de la Obispalía, donde han vencido con 34 votos por los 29 que ha sacado el PP, segunda fuerza más votada; y en Olmedilla de Eliz, con seis papeletas, dos más que la candidatura popular.
Respecto a los seis empates, se han producido entre PP y PSOE en los municipios de Lagunaseca, Mota de Altarejos, Saceda-Trasierra, Tinajas y Yémeda, y entre PP y Vox en Fresneda de Altarejos.