Las promesas del 23J en infraestructuras para la provincia de Cuenca

Los programas políticos de las formaciones revelan sus planes para la provincia conquense

El gobierno de España que salga a partir de las Elecciones Generales de este domingo tendrá la posibilidad de decidir sobre el futuro de las infraestructuras de su competencia en la provincia de Cuenca, tanto las que ya existen como las que están por venir. La campaña electoral es un periodo propicio para que los partidos políticos den a conocer sus propuestas en sus programas.

Las infraestructuras y las vías de comunicación suelen despertar mucho interés entre los ciudadanos y prueba de ello son las movilizaciones ciudadanas por el AVE o las manifestaciones que pidieron el paso de la A-3 por la capital. La continuación de la A-40 a Teruel, la autovía de la Alcarria entre Tarancón y Guadalajara (que está vinculada con la del Júcar entre Cuenca y Albacete), la A-40 entre Toledo y Ocaña, el tren convencional o la línea de Alta Velocidad son algunos de los asuntos recurrentes en este apartado.

El PSOE de Pedro Sánchez indica en su programa electoral ‘Adelante’ que mantiene “una apuesta decidida por el ferrocarril”. Según subrayan, “los socialistas contemplamos las infraestructuras como la herramienta básica para la cohesión del territorio. Deben estar al servicio de las personas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y de la competitividad de nuestro tejido productivo. En su desarrollo primamos cómo hacer que estas sean menos contaminantes. En estos años, hemos defendido y aplicado un gran cambio. El ferrocarril ha pasado a ser la principal fuente de inversión porque es un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y un transporte eficiente”. Eso sí, en el programa no se contempla la reapertura de esta infraestructura en la provincia conquense, que fue clausurada hace un año por el gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha el Plan XCuenca, basado en el transporte por carretera. No hay en el documento cita específica a las autovías conquenses.

El PP de Alberto Núñez Feijóo por su parte tampoco incluye en su programa electoral compromiso específico respecto al tren convencional o las nuevas autovías. En términos generales sí que se indica que “debemos centrarnos en la mejora de infraestructuras y servicios y apoyar la transformación digital de las zonas rurales desde la convicción de que todos los españoles deben disfrutar de los mismos derechos porque creemos que la igualdad de oportunidades es la mejor política territorial”. Respecto al tren, los populares se comprometen a “impulsar la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias clave” y subrayan que “seguirán impulsando el desarrollo de los corredores ferroviarios Mediterráneo, Atlántico y Central”.

En materia de infraestructuras, no hay referencia en el programa de VOX a la recuperación de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia. Desde la formación de Santiago Abascal plantean en términos generales “reforzar la red de ferrocarriles con especial énfasis a la alta velocidad para conectar todo el territorio nacional asegurando la cohesión social y territorial”. Tampoco hay mención expresa a la construcción de más kilómetros de autovía en la provincia conquense.

En el programa electoral de Sumar tampoco han mención expresa ni a la recuperación del tren convencional en la provincia de Cuenca ni a ninguna de las autovías citadas. Eso sí, la formación de Yolanda Díaz se compromete en términos generales a “impulsar el transporte ferroviario” con un modelo que redirija “las inversiones ferroviarias de Alta Velocidad a Cercanías, así como a las líneas de ferrocarril convencional, para, al menos, triplicar la inversión anual en esta red estatal en los próximos cuatro años, con el objetivo de solucionar los problemas actuales de la infraestructura, ampliar las redes existentes y garantizar la financiación para mejorar las frecuencias y la calidad de los servicios”. También se compromete a “reducir las tarifas de los billetes de AVE y larga distancia para mejorar la conectividad territorial”.

Por último, Sumar afirma que llevará a cabo “cuantas actuaciones sean oportunas para que, en el futuro contrato de servicio público a formalizar con RENFE, se incluyan todos y cada uno de los servicios prestados sobre relaciones ferroviarias declaradas obligación de servicio públicos que afecten a los territorios con despoblación”. En este punto tampoco citan específicamente al tren conquense pero bien podría estar incluido en este apartado. No hay en el programa de Sumar alusiones a las autovías de Cuenca.

Si bien los conquenses no van a poder depositar en la urna su voto a Teruel Existe, la formación de la provincia vecina sí que incluye en su programa electoral iniciativas de las que Cuenca podría beneficiarse. Y es que en sus compromisos en materia de Accesibilidad y Movilidad, piden la aprobación del estudio informativo de la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel, y recalcan que se realice como autovía. Asimismo, piden que se incluya en la planificación del Ministerio de Transportes su prolongación por las Cuencas Mineras, Alcañiz y Tarragona.

En materia de infraestructuras, Teruel Existe también propone la planificación y construcción de una nueva autovía que podría beneficiar al territorio conquense. En este caso sería la nueva autovía Teruel-Requena-Almansa a partir del eje de la N-330. Esta carretera nacional vertebra decenas de kilómetros en el este de Cuenca, e influye en localidades como Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya, Landete, Manzaneruela, Talayuelas o Casillas de Ranera, entre otras.

Ambas infraestructuras están incluidas dentro del ‘Arco Mediterráneo interior’ que defiende Teruel Existe y que consiste en la realización de siete autovías que servirían para vertebrar la zona del Mediterráneo interior de España y unirlo por autovía con la costa en Tarragona, Vinaroz y Alicante.