«Las encuestas en Cuenca nos dan muy igualados a PSOE y PP, podemos ganar si la gente progresista nos vota»

Entrevista con Luis Carlos Sahuquillo, candidato nº1 al Congreso en la provincia de Cuenca por el PSOE

Foto: Esteban de Dios

Luis Carlos Sahuquillo encabeza de nuevo la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca. Hombre fuerte del partido, ya que ostenta el cargo de secretario general provincial, Sahuquillo ocupa un escaño en la Carrera de San Jerónimo desde 2008, y con toda seguridad revalidará dicha condición en los comicios del domingo. En esta amplia entrevista, Sahuquillo analiza tanto cuestiones de índole nacional como provincial, así como lo que puede suponer un cambio de gobierno para ambos ámbitos.

– ¿Cómo va una campaña a la que le quedan ya pocos días?

Bien. Decidimos hacer una campaña de actos comarcales, aprovechando los fines de semana, lo que te hace implicarte más con la gente. La gente está interesándose sobre todo por los que estamos en las candidaturas y por nuestra implicación en los temas provinciales y lo que hay que hacer en esta legislatura.

– Cuando uno ve la publicidad electoral de esta campaña sólo ve a los candidatos a la presidencia del gobierno, los candidatos provinciales ni aparecen.

Sí, es así casi siempre. Sí recuerdo que la primera vez que me presenté al Congreso hicimos carteles provinciales y sacamos un resultado espectacular, aunque perdimos, con casi 60.000 votos, algo que ahora es impensable.

– ¿Ha marcado la campaña el debate del día 10?

La gente habla del debate porque vieron las mentiras de Feijóo y no entendieron que no las rebatiese Pedro, porque creo que no esperaba que alguien que quiere ser presidente del gobierno mienta de esa forma. Por ejemplo, cuando habló de que ellos votaron a favor de la revalorización de las pensiones. Yo estaba allí, porque soy miembro del Pacto de Toledo, y sé cuál es la postura del PP, votando en contra. Dijo que siempre habían revalorizado las pensiones y no es verdad. Pero bueno, parece que ahora lo que prevalece en la política son las mentiras y las redes en vez de afrontar una campaña con coherencia, que es lo que yo estoy haciendo desde que me dedico a esto, y si tuviera ocasión de debatir con la candidata del PP por Cuenca le haría ver las veces que ha votado en contra de según qué cosas, como la revalorización de las pensiones o la ley educativa que ella misma defendió poniendo en valor muchas cuestiones.

– ¿Para un socialista de Cuenca haber votado algunas cosas de las que se han votado ha supuesto un conflicto?

Depende a lo que se refiera, si se refiere a las leyes que defienden derechos, no.

– Me refiero, por ejemplo, a la Ley de Memoria Democrática que Bildu impuso en algunos de sus artículos.

No es verdad, Bildu la apoyó, pero como una inmensa mayoría. Lo que es una vergüenza es que el PP no sea el precursor de una ley como esta.

– ¿Usted no ha votado ninguna ley que se haya tenido que tapar la nariz para hacerlo?

Como todo el mundo. Pero igual que lo harían los dirigentes del PP de antaño cuando han votado leyes que perjudicaban a Cuenca.

– Me refiero a cuestiones de política general que se han aprobado a instancias de los independentistas u otros partidos.

Es que es lo que han querido los ciudadanos, elegir este tipo de parlamento. Yo me tuve que abstener para que no hubiera unas terceras elecciones generales. ¿Por qué no hizo eso el PP en abril de 2019 con sólo 66 diputados por 123 del PSOE? Podían haber hecho lo mismo y no lo hicieron. Y lo mismo con el 28 de mayo y todos los ayuntamientos que han pactado con Vox no siendo la lista más votada. En política uno no puede ser fundamentalista. Tiene que decir lo que piensa, y yo siempre lo digo en las reuniones del grupo parlamentario socialista, pero luego hay una mayoría y hay que votar según decida esa mayoría. Yo he discutido cosas que no me han gustado, por ejemplo, cuando salió la ley del Sólo sí es sí, que es una magnífica ley, porque tenía un fallo y tuvimos una iniciativa para cambiarla seis meses después; es verdad que teníamos que haberlo hecho antes, pero lo hicimos y se sumó el PP. Por tanto, sí hay que votar a favor cosas que no te gustan, pero nunca he votado en contra de mi provincia y los dirigentes del PP sí, antes de eso me voy a mi casa. Y esa es la diferencia entre los dirigentes del PP y el PSOE de Cuenca.

“En política uno no puede ser fundamentalista. Tiene que decir lo que piensa, y yo siempre lo digo en las reuniones del grupo parlamentario socialista, pero luego hay una mayoría y hay que votar según decida esa mayoría”

– Hace menos de dos meses el PSOE de Castilla-La Mancha concurrió a las elecciones autonómicas con un mensaje muy claro de distanciamiento de la figura de Pedro Sánchez. ¿Cómo se transforma ahora ese mensaje cuando en las generales hay que apoyarlo?

Emiliano incide en algunas políticas en las que no está de acuerdo y me parece correcto. Él lo verbaliza más porque le preguntan mucho por ello y porque es coherente con lo que piensa y lo que dice. A mí también ha habido cosas que no me han gustado, pero hay que analizar las políticas en su conjunto, y objetivamente, incluso para los de derechas, la gestión ha sido buena, y al final el único argumento del PP ha sido Bildu, E.T.A. y «Que te vote Txapote». La economía va como un tiro, el empleo igual, con 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, hemos garantizado estabilidad en los contratos de trabajo, hemos garantizado que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, hemos creado el ingreso mínimo vital. Es cierto que hay leyes que les chirrían a algunos, ¿pero les chirría que alguien que no tiene ninguna posibilidad pueda morir dignamente?, eso yo creo que no hace mal a nadie, como la ley de interrupción del embarazo o la del matrimonio homosexual. Y hemos gestionado una crisis con ERTES, no con ERES, como hizo Rajoy. Por eso, cualquier persona que reflexione sobre lo que le estoy contando, aunque sea conservadora, tendría que votar al PSOE.

Foto: Esteban de Dios

– ¿Y entonces cómo es posible que todas las encuestas den como ganador al PP por una diferencia muy apreciable?

Mi impresión es que no hemos contado las cosas y que hay gente que le ha puesto un sambenito al presidente del gobierno.

– Pero es que el presidente del gobierno ha estado cuatro años, salvo este último mes, sin ir a medios que él considera hostiles o no cercanos a su gestión.

Sí claro, por eso digo que ha estado más pendiente de lo urgente que de lo importante, que es también contar todo lo que hemos hecho. Él contaba en ruedas de prensa muy extensas las decisiones tomadas cada vez que había que cerrar el país o limitar cuestiones durante la pandemia y negoció 140.000 millones de euros, pero la gente no lo ve. Asumo que algo hemos hecho mal, porque con los datos tan elocuentes que le estoy dando es para que estuviéramos 10 ó 12 puntos por delante. Sobre todo viendo que Feijóo es un pusilánime y que están blanqueando a Vox, a los que le están dando algunas consejerías que ya veremos lo que hacen con ellas. Pedro tendrá muchos defectos, algunos dicen que tiene un tic chulesco, yo no lo sé, pero lo que sí ha demostrado es que es un hombre honrado y comprometido con la honradez.

– Me ha hablado de las mentiras de Feijóo y ese es el mismo argumento que utiliza el PP con Pedro Sánchez cuando dijo que jamás pactaría nada con Bildu o con Esquerra, o que no gobernaría con Podemos porque Pablo Iglesias le quitaba el sueño.

Pero Bildu y Esquerra no están en el gobierno y nos han votado muchas cosas en contra. Nosotros convocamos elecciones para abril de 2019 porque Esquerra no apoya los presupuestos y vota con el PP. Pero es que en la reforma laboral Esquerra se unió al PP y de eso nadie dice nada. Y hay cosas que hemos hecho con mucho dolor de corazón. ¿Usted cree que a mí me gustaban los indultos? Pero han demostrado que han aportado normalidad en Cataluña y han sido buenos para el país.

– ¿Pero la normalidad se consigue con el trágala de indultar a personas condenadas o derogando delitos como la sedición o la malversación?

Lo de la malversación beneficia a los dirigentes del PP, que han malversado durante mucho tiempo. Es verdad que yo al principio no lo entendía y es algo que no me gusta, pero aquí ha habido indultos millonarios por todos los presidentes del gobierno, desde González a Rajoy, y algunos, como Zapatero o Aznar, en tiempo de descuento, con las elecciones convocadas. Lo que pasa es que Cataluña y el País Vasco venden mucho en el resto de España y cuando arengamos contra los independentistas se consiguen votos en otros lugares, eso ya nos lo sabemos. Pero al final, lo que han aportado estas medidas es normalidad y creo que es exagerar en demasía para no centrarse en lo importante, que son las medidas que han beneficiado a mucha gente en toda España.

“Sobre todo viendo que Feijóo es un pusilánime y que están blanqueando a Vox, a los que le están dando algunas consejerías que ya veremos lo que hacen con ellas”

– ¿Si tuviera que elegir cuatro o cinco logros que ha conseguido el PSOE en esta legislatura con cuáles se quedaría?

La normalización de la convivencia en Cataluña ha sido muy importante, la reforma laboral también, la subida del salario mínimo interprofesional, la ley de eutanasia y la ley del cambio climático. Son cinco cosas que dan derechos. Y todo rematado con conseguir 140.000 millones de euros que están beneficiando, por ejemplo, a Castilla-La Mancha con 1.600 millones que ha posibilitado que se haga en Cuenca un hospital. Todo esto son verdades que no hemos sabido comunicar porque hemos estado centrados en el trabajo.

– El PSOE se presenta a estas elecciones reivindicando una buena gestión económica. Yo cuando hablo con la gente de la calle, y me pasa a mí también, créame, me dicen que les cuesta cada vez más llegar a fin de mes y que la inflación y la subida de los tipos de interés están machacando a las familias más allá de que los datos macroeconómicos arrojen cifras positivas en algunos aspectos. ¿Cree que los ciudadanos tienen esa percepción de que, como me decía antes, la economía va como un tiro?

Foto: Esteban de Dios

No podemos obviar dos cosas cruciales que han ocurrido, la pandemia y la guerra de Ucrania. Y este gobierno, ante esa situación mundial tan complicada, ha tomado medidas para mejorar este panorama, como bajar el coste de la luz con la excepción ibérica, que los del PP decían que era el timo ibérico y lo votaron en contra. Y se ha demostrado que ha sido una buena medida. La inflación en Alemania, Italia o Francia supera el 6% y aquí está en menos de un 2%, pero es verdad que quien tenga una hipoteca de tipo variable está pagando bastante más que hace años. Pero nosotros hemos favorecido que se cambie de variable a fijo sin ningún coste. Es verdad que han subido los alimentos porque la guerra de Ucrania ha sido nefasta para esto, o el gasoil, que cuesta menos que hace un año pero que sigue teniendo un precio muy alto. Pero de lo que no hay duda es de que este gobierno ha tomado muchas medidas para beneficiar a la gente, con una gran ministra de Economía como Nadia Calviño que es espectacular.

– Entrando en temas conquenses, hay asuntos de mucho calado que afectan a nuestra provincia que son competencia estatal. Empezamos por las autovías, concretamente por la Cuenca-Albacete y la Tarancón-Guadalajara que están conveniadas pero que no se han hecho. El presidente Page anunció en la campaña de las autonómicas que le daba un año al ministerio para cumplir el convenio y que si no lo rompía. ¿Usted cree que ese convenio se debe mantener o que cada administración debería recuperar la de su competencia?

Me sorprenden muchos dirigentes del PP hablando de autovías. Ya hemos dicho por activa y por pasiva que de la autovía Cuenca-Albacete se licitaron dos tramos en febrero de 2011, uno desde Albacete a Madrigueras y otro de Cuenca a La Tórdiga, de los seis que tenía una autovía que iba a costar unos 500 millones de euros. Cospedal gana las elecciones tres meses después y toma la decisión unilateral de rescindir esos contratos, lo que le cuesta a la Junta en 2015 en una indemnización de 7 millones de euros. Desde entonces el gobierno regional ha metido más de 50 millones en el mantenimiento de esta carretera nacional. Hacer esta autovía costaría ahora 900 millones de euros y se está estudiando cómo se puede hacer. Rajoy llegó al gobierno en 2011 y no movió un dedo por la autovía de la Alcarria y lo que Emiliano ha dicho, con buen criterio, es que él está dispuesto a hacerla, pero el gobierno de España tiene que cumplir. En cuanto a la Cuenca-Teruel tuvo un estudio de impacto medioambiental negativo y después, con el ministro Ábalos se pudo sacar adelante un nuevo estudio. Sabemos que es una autovía que tiene una dificultad medioambiental muy grande, pero es que el gobierno de Rajoy no hizo nada tampoco por esta autovía. Esa es la realidad de las autovías que afectan a la provincia de Cuenca.

– ¿Y por qué en estos cinco años de gobiernos sociales en España y Castilla-La Mancha no se ha avanzado en este tema?

Porque hemos tenido dos años de pandemia y un año y medio que llevamos de guerra en Ucrania, pero yo le puedo garantizar que he hablado con la gente del ministerio para instarles a cumplir el compromiso que hay firmado, y me consta que Emiliano lo ha hablado con Pedro Sánchez, algo que no pudo hacer con Rajoy porque ni siquiera lo recibió.

– Un tema del que se está hablando en la campaña es el de la necesidad de un plan hidrológico nacional. Hace unos días Page manifestó en Cuenca que, para él, el futuro en la obtención del agua está en las desaladoras y que dentro de 30 años nadie discutirá esto. ¿Ese modelo es el mismo que defiende el PSOE a nivel nacional?

Las desaladoras las inició Zapatero y llegó Rajoy y por no contravenir a los murcianos y valencianos las paró. En esta legislatura se ha retomado porque ellos tienen un mar que desalar y nosotros no tenemos nada. Por suerte Pedro Sánchez ha retomado un proyecto que se inició en tiempos de Zapatero con el depósito regulador de Saelices, que da gusto verlo, con un agua de calidad para consumo humano pero también para desarrollo industrial. Vamos a tener un déficit de agua importante en el futuro y hay que buscar soluciones novedosas, y el mar está ahí. En Cuenca tenemos derecho a ese desarrollo industrial que tienen en otros lugares y el agua es fundamental para ello.

“Le puedo garantizar que he hablado con la gente del ministerio para instarles a cumplir el compromiso que hay firmado, y me consta que Emiliano lo ha hablado con Pedro Sánchez, algo que no pudo hacer con Rajoy porque ni siquiera lo recibió”

-El ATC también ha salido en campaña. ¿Creen que si gana el PP lo van a retomar?

Sí, por supuesto. Lo dicen hasta algunos dirigentes provinciales del PP, que parecen medio tontos, qué necesidad tienen. Y Vox ya ha dicho que para ellos la energía nuclear es clave y el ATC también. Ahora se iba a aprobar el VII plan de residuos radiactivos donde, consensuado con los técnicos, se iban a planificar pequeños almacenes donde ya hay energía nuclear, y depende de lo que pase en estas elecciones eso se puede quedar en nada y volver al ATC, que no va a aportar nada, ni empleo ni desarrollo económico.

-¿Por qué se inició entonces un proyecto de ATC por parte de un gobierno socialista?

Fue el ministro Montilla y la verdad es que eso sería una ocurrencia de algún iluminado. Quizá para que Ascó tuviera más dinero, es una impresión que yo siempre he tenido, lo que pasa es que luego aparecieron otros iluminados como el alcalde de Villar de Cañas y su secretaria. Lo he dicho mil veces, Benjamín Prieto se entera de esto en una comida en la que también estaba yo y se puso malo e intentaron que el alcalde de Villar de Cañas se echara atrás, sin éxito. Lo que pasa es que luego hicieron de la necesidad virtud porque vieron que allí podría haber suculentos contratos, que espero que algún día nos den los papeles para que veamos quiénes se han enriquecido con esto.

-El Supremo ha parado el levantamiento de las vías del tren convencional. ¿Cambia esta decisión el Plan XCuenca? ¿De qué manera afecta al desarrollo de este plan esta medida cautelar?

Yo ahora veo por qué tiene el PP tanto interés en no modificar el Consejo General del Poder Judicial, porque están los suyos. Es inconcebible parar la decisión de un gobierno que da una alternativa a algo que no funcionaba.

-¿Cree que esta decisión del Tribunal Supremo tiene un componente político?

Yo creo que sí, porque quien hace el recurso es el PP utilizando a sus alcaldes.

Foto: Esteban de Dios

-Pero si los jueces aceptan estas presiones políticas poco menos que están prevaricando, ¿eso es lo que usted piensa?

Yo lo que le digo es que estoy convencido de que el PP a nivel nacional se ha movido con este tema porque creen que les aporta réditos políticos, y se equivocan, el plan es bueno para la ciudad y para la provincia de Cuenca, no hay nada más que ver cómo funcionaba uno y cómo funciona otro.

-¿Qué supone esta suspensión cautelar y cómo van a actuar el ministerio, la Junta y Diputación?

El ministerio tiene una incidencia de ejecución para ver qué suponía esta suspensión y actuar en consecuencia. Por ejemplo, yo a un aparcamiento no le veo problema pero al otro sí, pero es que no son sólo los aparcamientos, son muchas cosas que se plantean en el Plan XCuenca, algo similar a lo que hizo Valencia con el cauce del Turia, y que se quedan paradas con esta decisión.

-¿Pero algo no se habrá tramitado correctamente si el Supremo lo ha suspendido cautelarmente?

No, no, lo que dice el auto es que como hay un recurso que no se desmantelen las vías del tren por si acaso tienen razón. El Supremo se cura en salud, pero yo estoy convencido que no va a prosperar el recurso porque todo se ha hecho mirándolo con lupa, en previsión de que el PP lo recurriera. Ahora, eso sí, porque en 2017 estaban de acuerdo. El ministro Catalá, que era más inteligente que todos estos dirigentes del PP que hay ahora, sabía que esta es una buena solución y los técnicos están alucinados de cómo se puede cambiar de opinión así. En 2013 el PP quitó tres frecuencias del tren convencional porque no funcionaba y nuestra solución es del siglo XXI en lugar de una infraestructura del siglo XIX. Ahora mismo Cuenca es una ciudad privilegiada en trenes AVE y somos la envidia de muchas ciudades de España.

“Nuestra solución es del siglo XXI en lugar de una infraestructura del siglo XIX. Ahora mismo Cuenca es una ciudad privilegiada en trenes AVE y somos la envidia de muchas ciudades de España”

-¿El Centro de Estudios Penitenciarios progresa adecuadamente o está un poco parada la ejecución de su sede?

Progresa más que adecuadamente. La construcción de la sede del Centro tenía varios problemas, el primero conseguir el dinero y eso ya está aprobado en Consejo de Ministros. Y hemos hecho algo muy importante, que es firmar un convenio para que ese edificio, que estaba adscrito a la antigua Fundación CCM, esté a disposición del Centro.

-¿Puede adelantar una fecha de puesta en funcionamiento de la sede?

No, a mí me dijeron que a final de año estaría el proyecto presentado y me imagino que licitado. Al mismo tiempo hemos adecuado el María de Molina, que cerró Cospedal, para que lo utilicen personas del Centro.

-Hablemos de encuestas. Primero las nacionales. Todas las que yo he leído dan ganador al PP, con distintas horquillas, y muchas le otorgan la posibilidad de gobernar pactando con Vox. Por otro lado, ninguna encuesta da la posibilidad al PSOE de gobernar llegando a un acuerdo sólo con Sumar, necesitando el apoyo de otras formaciones políticas, casi todas nacionalistas e independentistas. ¿Cómo ve ese panorama y si se corresponde con los datos que ustedes manejan como partido?

Lo que está claro es que hay dos bloques, uno de derechas con PP y Vox con la posibilidad de acercarse a la mayoría absoluta y otro con PSOE y Sumar que parece que necesitaría más apoyos para lograr una mayoría de gobierno, llámese Esquerra, PNV o los pactos con Bildu o Junts, que no lo sé, porque en muchos casos han votado más veces en contra del PSOE que a favor. Feijóo ya ha dicho que no tiene problemas en meter a ministros de Vox en el gobierno si los necesita. Creo además que hay un grupo de indecisos muy numerosos, según nos dicen los que hacen las encuestas del PSOE y también nos plantean que puede haber mucho voto oculto.

-¿Se podría dar la circunstancia de tener que ir a una repetición de las elecciones?

Yo espero que no, porque la gente no lo entendería. Si, además, hay una participación masiva, como se prevé, la gente no entenderá que los aboquemos a otra repetición de elecciones. Yo espero que haya un gobierno de progreso, pero será lo que los ciudadanos decidan. La gente está viendo los acuerdos del PP con Vox y hay mucha gente a la que no le gustan, así que vamos a ver qué pasa al final. Por eso hago mi arenga a la gente de Cuenca para que apuesten por el PSOE, que es la única fuerza progresista en Cuenca que puede tener representación.

-En cuanto a Cuenca, las tres encuestas que he visto dan un 2 a 1 a favor del PP. Pero lo que no se ha publicado es el porcentaje de voto estimado.

Está muy ajustado.

-El PSOE le sacó al PP más de 16.000 votos en las autonómicas de mayo. ¿Cómo es posible que en dos meses cambie el sentido del voto así?

Porque son elecciones mucho más ideológicas. Y eso es algo que se tienen que preguntar los dirigentes del PP de Cuenca. Cómo en una provincia tan conservadora les dimos una paliza así en las autonómicas. Son elecciones más ideológicas, de hecho, en los últimos treinta años sólo hemos ganado las generales una vez en la provincia de Cuenca, y fue en 2019, mientras que hemos ganado la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento muchas veces. Si la gente votara a las personas no habría duda que ganaríamos nosotros. Pero cómo va a defender los intereses de Cuenca una persona que va de número 3 al Senado, que vive en Madrid y que no sabemos ni quién es, igual que Carmen Torralba o que Esther Barrios. Yo le pido a la gente que mire los candidatos provinciales, porque yo he demostrado que trabajo por Cuenca, pero algunos candidatos del PP no.

-¿Cree entonces que el resultado de la provincia de Cuenca se va a decidir en el último momento?

Ahora mismo las encuestas nos dan muy igualados al PSOE y PP y podemos ganar si la gente progresista nos vota. Es muy importante en estas provincias ganarle al PP para poder gobernar. Nos jugamos mucho y no termino de entender por qué Pedro Sánchez no ha promovido un acuerdo en Cuenca para que hubiera una lista conjunta con Sumar, no para salir en el Congreso, pero sí para el Senado, y así tener un 2 a 1 para el PSOE en el Congreso y los tres senadores.

-Termino con la que le he hecho a todos los candidatos. ¿Por qué los conquenses tienen que votar al PSOE?

Porque somos una garantía para los derechos de las personas. La alternativa es alguien que quiere acabar con esos derechos si entra en el gobierno de Feijóo, que por otra parte lo único que quiere es ser presidente del gobierno, importándole poco las cosas importantes. De hecho, hemos visto en sus declaraciones mucha mentira y mucha contradicción. La gente tiene que votar al PSOE porque somos garantía de honradez, de darle derechos a los ciudadanos y de mejorar la calidad de vida de las personas, independientemente de lo que piensen. Por eso le pido a la gente que nos vote, porque vamos a seguir trabajando por la provincia de Cuenca, la gente me conoce y sabe que hablo claro, a veces de más, y que cuando haya una disputa entre los intereses de mi partido y los de Cuenca siempre voy a estar con Cuenca, y si eso me hace que tenga que salir saldré, pero con la cabeza muy alta.