La número 1 del PP al Congreso por Cuenca y concejala del Ayuntamiento de la capital, Beatriz Jiménez, ha asegurado que la concentración del voto de centro-derecha en la ciudad de Cuenca ha sido el motivo que justifica el aumento de votos registrado por esta formación política respecto a las elecciones municipales, en las que encabezaba la candidatura a la Alcaldía.
Jiménez ha justifica el cambio por la división del voto. «Había ocho formaciones políticas en la capital, eso hizo que el voto se dividiera. Ahora ese voto se ha unido y el PP ha sido la fuerza más votada en la capital. Por eso, nosotros incidíamos en las elecciones municipales en que esa dispersión del voto podía hacer que Dolz siguiera siendo alcalde y es lo que ha pasado. Cuando hay concentración de voto lo que ocurre es que el PP es la fuerza más votada que es lo que nosotros pedíamos en las municipales, que todo el que pensara o fuera de centro derecha diese su voto al PP y ahora haciéndolo así ha sido la fuerza más votada».
Evitar la repetición de elecciones
Jiménez ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a Daniel Pérez Osma, segundo diputado electo del PP por la provincia de Cuenca, así como por Benjamín Prieto y Mª Jesús Bonilla, ambos elegidos para el Senado. Prieto, presidente provincial del PP, ha destacado que tras la junta directiva del PP celebrada ayer presidida por Alberto Núñez Feijóo, hemos iniciado el proceso previo a la investidura para formar una mayoría. Es una responsabilidad histórica del Partido Popular liderar estas conversaciones y evitar unas elecciones que a ningún español le apetece». Así, ha destacado que «en nuestra historia democrática siempre ha formado gobierno el partido que ha ganado las elecciones. Parece que ahora a algunos no le parece que sea lo normal. Para el Partido Popular es lo normal que el que haya ganado las elecciones sea quien lidere las opciones para formar gobierno».
En este sentido, Beatriz Jiménez ha expresado su voluntad de «haya enfrente un PSOE que sea responsable y que no quiera formar gobierno con aquellos que quieren dividir España y que permitan que el Partido Popular pueda gobernar con estabilidad y evitar que los partidos minoritarios sean quienes decidan el futuro de España, aquellos que quieren romper España y que no están pensando en el interés general. Ahora la pelota está en el tejado del Partido Socialista. Si Pedro Sánchez tuviera altura de miras en este momento dejaría gobernar en solitario a la lista más votada».
Tras ser ratificados por los resultados electorales del 23J, Benjamín Prieto ha avanzado que compatibilizará su puesto de senador con el de presidente provincial del PP mientras que Beatriz Jiménez seguirá como diputada en el Congreso y concejala en el Ayuntamiento de Cuenca.