Izquierda Unida de Cuenca ha hecho un llamamiento desde su web y sus redes sociales a votar a Sumar, coalición de la que forma parte la federación izquierdista, el próximo domingo en las elecciones europeas. «Nos jugamos plantar cara a las políticas del pasado y continuar marcando el rumbo del futuro. Nos jugamos una Europa que mire a la izquierda: que apueste por la reducción de la jornada laboral, ciudades más verdes y abiertas, por la paz», argumenta.
Desde IU Cuenca se destaca que en la cita electoral de este 9 de junio se dilucida también «la fuerza del gobierno de coalición progresista en nuestro país, del que Sumar es alma y corazón». Aseguran en su mensaje que «no vamos a parar hasta hacer la vida mejor» y que «lo hacemos como corazón del Gobierno y lo haremos en Europa».
Por eso insisten en reclamar el voto para la papeleta de Sumar y personalizan en el nombre de Manu Pineda, número 4 de la lista que encabeza Estrella Galán y el miembro de IU en una posición más alta en la candidatura. Soldador ferroviario de Renfe y sindicalista de CCOO, este malagueño ha sido eurodiputado durante la última legislatura dentro de Unidas Podemos y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. Es un veterano activista propalestino.
En estos comicios IU y Podemos concurren en listas diferentes. La formación morada -que integró Sumar en las últimas elecciones generales- en esta ocasión se presenta en solitario con la exministra Irene Montero de cabeza de lista.
En Sumar, además del propio movimiento homónimo que lidera Yolanda Díaz e IU, se integran también Catalunya en Comú, Compromís, Más Madrid, Verdes Equo, Nueva Canarias, Chunta Aragonesista e Iniciativa del Pueblo Andaluz, entre otras formaciones. Tiene asimismo la adhesión del Partido Castellano-Tierra Comunera.