Las principales fuerzas progresistas a nivel nacional concurrirán unidas a las próximas elecciones generales. Sumar y Podemos lograron el pasado viernes un acuerdo para presentarse juntos a los comicios del 23 de julio después de que la formación fundada por Pablo Iglesias y la formación de Yolanda Díaz aceptaran ir en coalición.
Como ya adelantó Voces de Cuenca, las ejecutivas de Izquierda Unida y Podemos en la provincia se han mostrado dispuestas a formar una coalición con la marca Sumar para las próximas elecciones generales. De hecho, no será la primera experiencia conquense, puesto que la coalición Cuenca en Marcha aúna a estas dos fuerzas progresistas.
La portavoz de la confluencia en el Ayuntamiento, Mª Ángeles García, ha señalado este lunes a Voces de Cuenca que «hay que hacer un esfuerzo por la unidad y en ese sentido creo que Podemos ha sido terriblemente generoso para llegar a ese principio marco de acuerdo», ha señalado la edil después de que la militancia de Podemos avalasen, con un 93% de apoyo, ir en coalición bajo la marca Sumar.
Actualmente, las negociaciones entre las formaciones nacionales se centran en levantar el veto que la formación de Yolanda Díaz ha formalizado contra Irene Montero, actual ministra de Igualdad. Cuyo objetivo final es que la ministra no concurra a las elecciones bajo las siglas de Sumar. Una postura que desembocó de forma paralela con la renuncia de Pablo Echenique y de Alberto Garzón, coordinador federan de Izquierda Unida.
Sobre estos vetos, García ha afirmado que «no me parece bien, evidentemente no se debería vetar a nadie en concreto y sobre todo a Irene. Pero la negociación está en marcha y espero que todo se resuelva para que la unidad sea lo más ejemplar posible y se vaya a votar con ilusión el próximo 23 de julio».