Francisco Núñez, o Paco Núñez como consta en los carteles electorales, opta por segunda vez a la Presidencia de Castilla-La Mancha. En esta ocasión la mayoría de las encuestas dibujan un escenario muy apretado y dejan abierta la posibilidad de que consiga el objetivo, que sería un nuevo hito en una trayectoria política que incluye la Alcaldía de Almansa y la Presidencia de la Diputación de Albacete. En esta entrevista -grabada el pasado viernes en el lapso entre los actos que el expresidente José María Aznar protagonizó en Horcajo de Santiago y en Cuenca capital- desgrana las líneas maestras de su programa autonómico pero también aborda cuestiones específicas sobre el territorio conquense.
«Tenemos que dar salida por autovía a Cuenca con el Levante de manera inmediata»
Imaginemos que las urnas deciden que es el nuevo presidente de Castilla-La Mancha, ¿cuál sería la primera medida para Cuenca que aprobaría en su primer Consejo de Gobierno?
La primera medida, que afecta a toda la región y por supuesto afecta a Cuenca, es la de iniciar una senda de bajada fiscal. Rebajar el IRPF; eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones; quitar el de Patrimonio; bajar el de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones; y suprimir todos los de la compraventa de suelo industrial.
Ese primer Consejo de Gobierno aprobará además medidas básicas como en la derogación de La Ley de la Agricultura Familiar. También afecta, y mucho, a Cuenca el hecho de que los jóvenes no tengan que estar sufriendo por la posibilidad de que les expropien sus tierras.
Y una de las primeras medidas que aprobaríamos sería la puesta en marcha de la conexión entre Cuenca y el Levante con en esa autovía de Cuenca-Albacete que sería la salida a Valencia. Ya he dicho en otras ocasiones: esa autovía tiene que iniciarse por el tramo de Cuenca.
Page daba hace un poco un ultimátum al Gobierno de España y le amenazaba con romper el acuerdo por el que la Junta asume la construcción autovía Cuenca-Albacete y el mantenimiento de ciertas nacionales a cambio de que el Estado haga la autovía de La Alcarria. Si se anula el convenio, la autovía del Júcar dependería del Gobierno central. ¿Comparte esa estrategia?
Page prometió hace ocho años en un acto en Madrigueras que la autovía Cuenca-Albacete iba a ser una realidad de manera inmediata. Han pasado ocho años y ha hecho cero kilómetros de autovía. Lo que no puede el Gobierno de Page es buscar excusas para tratar de justificar eso, no es creíble.
Mencionaba la salida a Valencia, ¿habría posibilidad que dentro de este proyecto de autovía también se incluyera un ramal que conectara a la ciudad de forma más directa, vía Minglanilla, con la A-3?
Desde mi punto de vista lo más importante para la ciudad de Cuenca es que tenga una apertura hacia el Levante. Está claro que la conexión con Albacete es muy importante, pero la conexión fundamental que tiene que tener la ciudad de Cuenca es con el Levante porque es muy interesante desde el punto de vista industrial, logístico y empresarial.
Yo estoy trabajando desde hace semanas de la mano de la presidenta (de Madrid) Isabel Díaz Ayuso y del presidente (de Andalucía) Juan Manuel Moreno Bonilla en un proyecto para construir un eje estratégico para el desarrollo del Sur de Europa. Se trata de crear un lugar de innovación, un espacio con enorme simbolismo para que cualquier empresa multinacional que se vea atraída por el foco económico que genera la comunidad de Madrid pueda encontrar en nuestra provincia y en nuestra región lugares de desarrollo de su actividad industrial. Eso pasa por conectar ejes como el Madrid-Málaga con Toledo y Ciudad Real, el Madrid-Lisboa con Toledo y Talavera de la Reina y el de la A-2 con el Corredor del Henares. Y, por supuesto, pasa por el eje de la A-3, del cual ya participa y va a participar Albacete, pero tiene que participar necesariamente Cuenca. Y para que Cuenca se pueda beneficiar de ese eje de desarrollo empresarial para el Sur de Europa ha de estar conectada con el Levante. Yo no aspiro a gobernar Castilla-La Mancha como si esto fuera un corralito del que no debemos de salir, mirando solamente para nosotros mismos. Yo pretendo gobernar Castilla-La Mancha tejiendo alianzas y conexiones con los demás, especialmente si los demás nos pueden beneficiar desde el punto de vista económico.
¿Entonces se abren a la posibilidad de que pudiese existir ese ramal por Minglanilla para que la conexión Cuenca-Valencia fuese más directa?
Eso es algo que tendrán que decidir los informes técnicos y sobre todo los ingenieros que participen en la red del proyecto. Lo que tenemos claro es que hay que comunicar Cuenca con el Levante y hay que dar salida a la capital con el Levante de manera inmediata.
«Tenemos que decidir si queremos 3 conquenses pagando 2 impuestos o 2 conquenses pagando 3 impuestos»
¿Cómo se puede aplicar esa bajada fiscal que propugnan sin recortar servicios públicos? ¿Es posible la cuadratura del círculo?
Es posible, lo está haciendo Andalucía. Andalucía ha puesto en marcha la bajada fiscal similar a la que yo le acabo de anunciar y está recaudando un 11% más. Por una sencilla razón, porque si tú dinamizas la actividad económica, si tú generas empleo, si tú atraes nuevas inversiones, si tú eres capaz de captar nuevos fondos que pueden desarrollar nuevos proyectos de empresas en tu territorio y tienes a más gente trabajando, tienes a más gente cotizando. Con más gente cotizando tienes más nivel de recaudación.
Pero, además, sin hay dinero en el mercado porque has conseguido generar el empleo y levantar actividad económica, hay más consumo. Y a más consumo, más recaudación. Estamos buscando elevar el nivel de recaudación por las vías del empleo y el consumo. 3×2 tiene el mismo resultado que 2×3. La decisión que hay que tomar es si queremos 3 conquenses pagando 2 impuestos o 2 conquenses pagando 3 impuestos.
Aunque es una competencia estatal siempre ha sido un asunto en el que la Junta ha tenido mucho que decir, ¿desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se comprometen a restituir el servicio de tren convencional suprimido esta legislatura?
Nosotros hemos peleado en el Parlamento Europeo, en el Senado y las Cortes de Castilla-La Mancha para que no se eliminase el tren de la ciudad de Cuenca. Es cierto que hemos peleado sin éxito, pero hemos peleado. El PP ha votado a favor del tren convencional en todas estas administraciones. Y lo que hemos hecho además es exigir, es que llegue el dinero que se ha prometido por parte de distintas administraciones, para la provincia de Cuenca, para la modernización y para la dinamización de la ciudad de Cuenca.
A día de hoy ni hay tren ni hay inversiones, no ha llegado ni un solo en euro. Nosotros vamos a trabajar intensamente por conseguir que Cuenca tenga el nivel de inversión que se merece. Nuestra postura con respecto al tren es clara y manifiesta y así la hemos defendido y la hemos votado.
Le hablo ahora del otro tren, el de Alta Velocidad. Usuarios de Ciudad Real, Toledo y Cuenca pedían que el Gobierno regional añadiese descuentos adicionales para los Avant y ponían como ejemplo los aplicados en Castilla y León, donde gobiernan ustedes. ¿Cómo ve esa demanda?
Nuestra conexión con Madrid y nuestra vinculación con Madrid desde el punto de vista económico tiene que venir también ligada a una conexión desde el punto de vista sanitario o, en este caso, de las comunicaciones. Nosotros pretendemos, y así lo vamos a hacer, gobernar Castilla-La Mancha en una clara conexión con el resto de autonomías.
Ahí es donde entra la posibilidad de mejorar la salida, en este caso a través de la alta velocidad, con lugares más cercanos a través de nuevos convenios de transporte y mejorar las infraestructuras. En el acuerdo integral con Madrid y Andalucía van muchas derivadas como la que me acaba de exponer, la posibilidad de conectarnos con un precio mucho más módico con Madrid.
Cuando los conquenses repasamos la lista de agravios o grandes oportunidades perdidas como la Capitalidad, la Universidad, la Autovía Madrid-Valencia o un largo etcétera, al PP siempre se le reprocha de su etapa de gobierno que no implantase aquí el Conservatorio Superior, que finalmente fue a Albacete. ¿Cabría la posibilidad de revertir, aunque sea parcialmente, esa decisión, y que Cuenca pudiese compartir sede o tener algunos estudios superiores de música?
Yo he estado hablando de este asunto con muchos profesionales de la música y de la cultura de Cuenca. Estamos trabajando en ver cómo podemos, desde el Gobierno regional, ayudar a que Cuenca pueda mejorar sus estudios musicales y, pueda tener mayor protagonismo la actividad industrial vinculada con la música y con la cultura. No sólo poder ser una sede, sino que pueda desarrollar industria paralela vinculada a este mundo.
Hay mucha gente en Cuenca que me ha estado recomendando cómo se puede hacer esto y es que en Cuenca hay mucha gente con mucho talento y muy capaz para poder desarrollar este proyecto. Yo que he visitado incluso también el propio Conservatorio de Música de Cuenca y he estado conociendo sus instalaciones para precisamente conocer cómo podríamos ampliar la cartera de servicios, creo que es muy mejorable y muy ampliable la capacidad de servicios que puede ofrecer.
«Hemos hablado con empresas de alta tecnología sanitaria para ofrecerles Cuenca para desarrollar sus proyectos»
¿Desde un Gobierno regional del PP se contemplaría el traslado de sedes de organismos autónomos o consejerías a Cuenca para luchar contra la despoblación? ¿O la instalación de entes de nueva creación, ya fuera en la capital u otros puntos de la provincia?
Nosotros no hemos planteado la deslocalización de las sedes de las consejerías en ningún otro lugar. Creemos que hay que fortalecer el tejido empresarial de los lugares, lo que hay que fortalecer es la economía de lugares como Cuenca para que pueda desarrollar numerosos puestos de trabajo. Cuenca necesita recuperar músculo empresarial, Cuenca necesita reindustrializarse, Cuenca necesita desarrollo de polígonos industriales, Cuenca necesita conectarse con Madrid y con Levante y convertirse en el punto epicentral. Y que todo eso pueda tener un complemento con la estrategia turística. Ese es, en mi opinión, el camino que hay que seguir.
¿Y cómo se hace eso? ¿Cómo se consigue desde los poderes públicos, en este caso la Junta, que una empresa pequeña, mediana o las grandes, que son las que siempre se reclaman, decida implantarse en una provincia?
En primer lugar, mejorando las comunicaciones. Si no hay autovía en Levante, difícilmente puede ser atractivo instalarse en Cuenca para que una empresa la necesita. La autovía a Albacete y la salida a Valencia es fundamental.
En segundo lugar, bajando impuestos. Si una empresa tiene mucha menos fiscalidad en cualquier otra autonomía de la que podría tener en la provincia de Cuenca, pues optará por otra ubicación. Y, en tercer lugar, reduciendo la burocracia. Hoy Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde más papeles hay que hacer para poder abrir una empresa. Hay que tender a la declaración responsable y hay que huir de toda esa documentación burocrática que eterniza al estar haciendo un proyecto.
Y, en último lugar, hay que modificar la Ley del Suelo y La Ley de urbanismo para adecuar espacios al desarrollo industrial. No puede haber desarrollos industriales si no hay suelo dotado con servicios necesarios, ubicaciones estratégicas y capacidad de ser atractivo para poder implantar empresas.
Cuando tienes todo eso, podemos entrar la parte política de ser capaces de que aquellos proyectos que se acerquen a la comunidad autónoma podamos desviarlos a lugares como Cuenca, porque creamos que tenemos que fortalecer, como yo lo creo, a la ciudad y a la provincia de Cuenca. Pero antes tienes que cumplir esas condiciones, porque sin ellas difícilmente puedes traer empresas e inversiones a Cuenca. A partir de ahí entra el trabajo de comercialización. Nosotros estamos trabajando ya en esa dirección. De hecho, durante este periodo, ya en la oposición, hemos estado hablando con colectivos empresariales, especialmente del ámbito de la alta tecnología sanitaria, ofreciendo lugares como Cuenca como máximo exponente para desarrollar esos proyectos.
¿Tienen marcados unos plazos aproximados de apertura para el nuevo Hospital de Cuenca si gobiernan? ¿Contemplan nuevas especialidades que actualmente no se han anunciado?
El presidente de Castilla-La Mancha lleva gobernando ocho años y no ha sido capaz de inaugurar el Hospital de Cuenca. ¡Ocho años! ¿Cuánto le ha cambiado la vida a usted en este tiempo? Yo tengo tres hijos. Es que es muy fácil mirar en la búsqueda de responsabilidad de otros, pero en ocho años hay tiempo para muchas cosas y él no ha sido capaz de inaugurarlo.
Le puedo garantizar que yo seré quien inaugure el Hospital como presidente de Castilla-La Mancha. Y, además, le puedo garantizar que las obras hospitalarias, la modernización de nuestros hospitales y la adecuación tecnológica de nuestras instalaciones va a dejar de ser un elemento de confrontación política. Hay que sacar del discurso y del debate políticos las infraestructuras sanitarias porque son un bien necesario para la población y tienen que ser algo ordinario. Que se hagan nuevas instalaciones, que se compre nueva tecnología, que estemos a la vanguardia del tratamiento sanitario, tiene que ser algo ordinario, algo normalizado, algo ajeno a la discusión política. Porque discutir sobre si tenemos que tener más o menos maquinaria tecnológica parece poco sensato. Es que la tenemos que tener. Y el que tiene la obligación de gobernar tiene la obligación de ponerla a disposición de los ciudadanos.
Nada más llegar al gobierno analizaremos ese expediente, estudiaremos en qué estado se encuentra, la realidad de la documentación, las obras… porque tendremos acceso a toda la documentación. Agilizaremos la financiación de las obras para empezar apertura del Hospital de Cuenca de manera urgente, porque lo que queremos es ponerlo a disposición ciudadana cuanto antes.
¿Qué se puede o debe hacer con edificio del actual Hospital una vez se abra el nuevo? La titularidad del inmueble es estatal y no autonómica, ¿pero hay algún plan o algún recurso de la Junta que pudiera destinarse allí?
Es uno de los grandes errores que comete este Gobierno, que está terminando unas obras y no ha sido capaz de plantear qué va a pasar con el otro hospital. Ya ha pasado en Toledo, donde se ha abierto el nuevo hospital y el viejo está en un edificio cerrado para el que no ha previsto ningún uso. Eso no puede pasar en Cuenca, no podemos tener un inmueble así, en el lugar donde está, completamente cerrado por años.
He estado hablando con distintos profesionales del ámbito sanitario de Cuenca y hay distintos usos que podrían ser atractivos. Antes me hacía la pregunta de la posibilidad de albergar en Cuenca algunos servicios que sean únicos para la región. No hace mucho tiempo yo planteaba a un grupo de profesionales en un encuentro que mantuvimos un proyecto muy interesante para ese edificio vinculado con la salud y la sanidad. Está madurándose, pero yo ya le puedo decir que estamos trabajando en una alternativa de ámbito sanitario muy importante, puntera y única en Castilla-La Mancha. Pero la actualidad me invita primero a asumir el Gobierno, después a terminar la obra del nuevo Hospital y finalmente plantear ese proyecto.
¿Podría decirme nuevas titulaciones concretas, tanto universitarias como de FP, que implantaría en Cuenca el PP si gobierna durante los próximos cuatro años?
La Universidad de Castilla- La Mancha tiene que trabajar -y nosotros vamos a colaborar mucho con la universidad- en que la inteligencia artificial y todos los grados vinculados con los desarrollos de altas tecnologías de innovación y de vanguardia tengan presencia en la institución.
Lo que sí tenemos claro también que la Formación Profesional hay que reconvertirla. Nuestro modo de ver la FP ya no puede ser un instituto donde uno recibe la formación de manera hermética y para siempre, sino que tiene que ser flexible y en la empresa. Por lo tanto, Cuenca se va a beneficiar mucho del nuevo Plan de Formación Profesional porque lo que vamos a plantear es que, durante un año entero, un joven que quiera acceder a la FP tenga financiado al 100% de manera íntegra todo el contrato y toda la Seguridad Social en una empresa de su entorno, en este caso Cuenca. Y que esa FP sea flexible y está adaptada a las necesidades, a la demanda empresarial de oficios y empleos.
¿Por qué queremos hacer esto? Para que pueda ir evolucionando la actividad formativa en función de cómo evoluciona la actividad económica. Cuenca tiene que desarrollar proyectos de turismo de éxito y habrá que formar a jóvenes en proyectos de turismo de éxito. El mejor lugar para formarlos es directamente en el corazón de las empresas. Cuenca tiene que trabajar por su reindustrialización y en función a la industria que podamos atraer habrá que generar actividad para jóvenes vinculadas con esa industria.
Lo hacíamos público hace ocho semanas en una reunión que teníamos con FENIN, que es una patronal de empresas que acoge la alta tecnología sanitaria. Y con ellos precisamente hablábamos y ofrecíamos la posibilidad de que fuera Cuenca la sede de un proyecto de desarrollo para industria de alta tecnología sanitaria en Castilla-La Mancha. Y hablábamos de la formación y de cómo tiene que haber una formación reglada y universitaria vinculada a la posibilidad de industria de alta tecnología sanitaria, muy vinculada con la investigación, con la innovación, con la robótica, con la inteligencia artificial. Pero también de cómo tenía que haber una formación profesional muy práctica, muy vinculada con los oficios para este tipo de actividades.
«La natalidad es fundamental por nuestra vida, nuestro modelo económico y de desarrollo social»
¿El Plan Hidrológico Nacional (PHN) del que habla el PP como solución para el problema del agua mantendría el trasvase Tajo-Segura, el trasvase Tajo-Guadiana (la tubería manchega) y otras derivaciones que existen actualmente?
Nosotros hemos reconocido que el camino que debe seguir el agua en Castilla- La Mancha es el del Pacto regional por el Agua. Hace algo más de año y medio todas las entidades a las que se enfrenta la política hídrica de la región -desde los pueblos ribereños hasta los regantes, desde los colegios profesionales hasta los partidos políticos, todos menos Podemos y los ecologistas- lo firmamos. Entiendo que pacto regional por el agua debería ser la forma en la que abordamos la política hídrica de la región. Lo que no tiene ningún sentido es que el gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido que debe guardarlo en un cajón y no lo tiene que llevar a La Moncloa. No entiendo por qué Page no se lo ha llevado a Sánchez, no lo entiendo.
Ese pacto es la posición que marca nuestra estrategia de cara a negociar el PHN nacional. Cuando hablamos de recuperar el PHN, lógicamente hablamos de recuperar el documento que derogó el PSOE con la actualización necesaria al siglo XXI, al año 2023. Para eso es fundamental que gobierne Alberto Núñez de Feijóo, porque ya sabemos que la política de Sánchez y del PSOE con el agua es hoy un acuerdo con el ecologismo.
Núñez Feijóo ya ha explicado que quiere tender a un pacto nacional por el agua y quiere un punto de entendimiento, eso es recuperar la senda del PHN. Hay que recuperarla y garantizar que los regantes de Castilla-La Mancha así como los desarrollos urbanos e industriales tengan el agua que necesita, algo que ya garantizaba aquel Plan Hidrológico.
¿Mantendrían la moratoria de las macrogranjas en los términos actuales?
No, vamos a eliminar la moratoria. Nosotros votamos en contra de la moratoria de las instalaciones de nuevas granjas y la vamos a suprimir. Me parece que hay una normativa medioambiental que cumplir y está perfectamente redactada. Es la más dura de todas las normativas medioambientales de España. En ninguna otra autonomía existen tantos requisitos para la instalación de una granja como en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, lo que hay que hacer es cumplir la legislación. Si alguien quiere montar una granja, del tipo que sea, debe hacerlo cumpliendo la legislación. Lo que no tiene sentido es que haya un gobierno que impida y limite la actividad económica cuando se cumple la legislación.
¿Existe el riesgo o la posibilidad de que se tengan que acabar cerrando colegios en la ciudad de Cuenca o en la provincia ante la bajada de la natalidad?
Lo que hay que hacer es trabajar por fomentar la natalidad. Nosotros ya hemos propuesto un Plan de fomento de la Natalidad en el que se va a ayudar a las familias que tengan un niño a partir de los 5 meses de embarazado y hasta los 2 años de vida del niño. Queremos ayudar a las familias poder tener más hijos.
Además -como ya hemos propuesto y hemos defendido en sede parlamentaria, aunque el PSOE votó que no- es la gratuidad de la educación de 0 a 3 años para fomentar la conciliación en esa edad educativa. Hay que trabajar también por mejorar la empleabilidad, que obviamente ayuda a que haya más nacimientos.
La natalidad es fundamental, pero ya no por los colegios, es fundamental por nuestra vida, por nuestro modelo económico y de desarrollo social. Allí donde haya niños va a haber colegios, pero necesitamos que haya niños.
«Uno puede hablar mucho, pero a la hora de votar, vota lo que pone Sánchez encima de la mesa»
En una entrevista publicada por este periódico el vicepresidente regional y candidato a las Cortes por el PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, dice que todo el mundo sabe que Emiliano no piensa lo mismo que Sánchez. ¿Usted piensa lo mismo que Alberto Núñez Feijóo?
Dos que votan lo mismo son lo mismo. Por lo tanto, hasta la fecha, Page no ha votado ni una sola vez en contra de lo que ha planteado Pedro Sánchez. Los diputados socialistas de Cuenca no han votado ni una sola vez en contra de lo que ha propuesto Pedro Sánchez.
¿Qué han votado los diputados nacionales en el Congreso por Cuenca del Partido Socialista cuando se han abordado los pactos con Bildu? En el pacto de investidura, en el de modificación del Código Penal, el la Ley del solo es sí, ¿qué han votado los diputados nacionales del PSOE por Cuenca? Han votado con Sánchez y han votado con Bildu. Dos que votan lo mismo al final son lo mismo. Y todos los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, todos los diputados nacionales del PSOE de Cuenca, han votado todo lo que ha puesto Sánchez encima de la mesa. Y esto es muy significativo porque política lo que compromete, lo que genera efectos, es el voto. No las palabras, los votos. Uno puede hablar mucho, pero a la hora de votar, vota lo que pone Sánchez encima de la mesa.
Y me siento muy orgulloso del presidente Feijóo, del trabajo que está haciendo en el Partido Popular. Estoy absolutamente convencido de que va a ser el próximo presidente del Gobierno de España. Yo voy a hacer campaña por él. Y Page y Guijarro van a hacer campaña por Pedro Sánchez. Cuando lleguen las generales yo pediré el voto para Feijóo, y ellos para Sánchez. Algún vecino de Cuenca que de buena voluntad quiere apoyar al Partido Socialista, se puede encontrar con que luego, con su voto, el presidente del Gobierno regional y el vicepresidente, están apoyando a Pedro Sánchez.
¿Cuál diría que fue el principal error que cometió el Partido Popular en los cuatro años que gobernó Castilla-La Mancha?
Yo le diría que lo que estamos ahora sometiendo a las urnas son los ocho años de gobierno del Partido Socialista. Y, por lo tanto, lo que tienen los ciudadanos que decidir ahora es qué ha hecho el gobierno de Page, que lleva ocho años gobernando Castilla-La Mancha, por Cuenca. Eso es lo que se vota.
Aquí se ha hablado mucho de la alineación de administraciones y, de hecho, estamos en una situación en la que las cuatro son del mismo color. Hagamos un ejercicio de política ficción. ¿Cómo se plantearía la cohabitación si usted es presidente de Castilla-La Mancha y Darío Dolz sigue de alcalde Cuenca?
Bueno, es que eso no va a pasar, porque Beatriz Jiménez va a ser la alcaldesa de Cuenca y, por tanto, yo no puedo reflexionar sobre algo que sé que es imposible. Beatriz va a ser una gran alcaldesa: valiente, capaz, entregada a su ciudad, que con determinación y fortaleza va a estar reclamando nuevas inversiones. Yo no me planteo ningún otro escenario.
Dicho lo cual, esta legislatura ha sido una legislatura con una alineación de todas las administraciones en torno al Partido Socialista. ¿Y en qué ha mejorado Cuenca? ¿Qué ha llegado a Cuenca estos cuatro años? ¿En qué ha beneficiado a Cuenca las peleas del PSOE entre sí? Que Darío se enfadaba con Chana, que Chana se enfadaba con Page, que Page se enfadaba con Sánchez, que Sánchez discutía con la vicepresidenta, que la vicepresidenta ha montado otro partido, que a su vez se enfadaba con la otra ministra, que la ministra con el presidente del gobierno, el presidente del gobierno con el alcalde, el alcalde con el de la Diputación y a su vez con el otro. ¿En qué ha beneficiado todo eso? Nada.
La alineación de todos los gobiernos en torno al Partido Socialista a Cuenca no le ha aportado nada. Yo lo que creo es que la política tiene que ir de entendimiento, de alianzas. Está claro que hay una clara sintonía personal y política entre Bea y yo. Sí, está claro que hay una clara sintonía personal y política entre Alberto Núñez Feijóo y yo.
Y por encima de esas dos sintonías personales y políticas hay una estrategia de lanzar Cuenca. Una estrategia de poner a Cuenca en el lugar en el que se merece. Una estrategia para que Cuenca se convierta en aquel lugar donde volquemos la mayor parte de nuestra fuerza, de nuestra inversión, de nuestra capacidad de trabajo. Hay que evitar que Cuenca siga cayendo en ese lugar de resignación al que le ha llevado el Partido Socialista. Y, por eso, es fundamental que se haga un acuerdo de estirar Cuenca para arriba, de adelantarla y apostar por ella.
«Llevamos demasiado en la envidia sana de otros territorios que funcionan mejor que nosotros»
¿Cómo percibe o qué sensaciones tiene de la campaña? Antes de empezarla se enfrentó al asunto de las dietas de kilometraje, no sé si desde entonces ha tenido la percepción de que ha tenido que remar a la contra desde el principio o todo lo contrario…
Por lo contrario, la campaña está yendo fantásticamente bien al Partido Popular porque lo que está quedando meridianamente claro en esta campaña es que el presidente de Castilla-La Mancha no está en condiciones de seguir al frente del Gobierno regional, de presidir un gobierno.
Esta campaña está siendo una campaña de ilusión, de cambio, de ese ambiente de fin de ciclo y de inicio de era. Yo creo que si hay algo en el ambiente es que se acaba un ciclo del PSOE, un partido que ha tenido una trayectoria larguísima en Castilla-La Mancha con sus éxitos y sus fracasos, pero cuya época ahora termina. Y que ahora se inicia una nueva era, la era de Paco Núñez, la era del Partido Popular. La era de una nueva forma de hacer política desde la cercanía, desde la empatía, desde la gestión, desde la eficacia, desde la profesionalidad, desde un gobierno de la tierra que mire por y para los castellanosmanchegos y que teja alianzas con el resto de autonomías y con el resto de territorios. Y que además mantenga una buena relación con el Gobierno de España por el bien de Castilla-La Mancha
¿Teme que la dispersión del voto en su espectro ideológico le perjudique, especialmente en una provincia como Cuenca que solo reparte 5 diputados y las barreras para los terceros partidos son mayores?
Yo estoy convencido que todo aquel que quiera cambio, todo aquel que crea que Cuenca merece más, todo aquel que se ha defraudado con el PSOE porque lo apoyó pero ha visto que no ha sido útil, va a apostar por el Partido Popular. Y que, por lo tanto, lo que vamos a tener en torno al 28 de mayo es un gran número de votos que va a permitir al Partido Popular ganar las elecciones.
Estoy absolutamente convencido, porque además la única opción de cambio es el Partido Popular. El 28 de mayo solo hay un presidente: o Page o Paco Núñez. Solo uno de los dos puede ser presidente y no hay más opciones. Todos lo sabemos. Todos los que quieran salir de la resignación y salir de desasosiego de pensar que esto no da más de sí, va a apostar por el Partido Popular y me va a apoyar. Vamos a obtener una victoria importante.
Las encuestas que ofrecen posibilidades muy distintas, pero una de las que más se repite es que usted pueda ser presidente, pero con los votos de Vox. ¿Está dispuesto a tener consejeros de ese partido si así se lo exigen para apoyar la investidura?
Yo no suelo hacer política ficción. Creo que hay que dejar a las urnas hablar. Las urnas son sabias y siempre tienen razón, el ciudadano nunca se equivoca. Son los votos los que van a decidir qué gobierno se quiere. Yo estoy absolutamente convencido por el ambiente que hay por la calle, por la situación de cambio y por la evolución de los datos de que vamos recibiendo que puedo tener el apoyo suficiente para formar gobierno. Desde luego estoy trabajando en esa mayoría suficiente que me permita formar gobierno.
Para cerrar, ¿por qué deberían votarle los conquenses, y el resto de castellanomanchegos, el 28 de mayo?
Creo que hay que sentarse a reflexionar. Estamos en unas elecciones fundamentales porque llevamos demasiado tiempo en la resignación y en la envidia sana de otros territorios que funcionan mejor que nosotros. Y yo lo que le propongo a los ciudadanos de Cuenca es que dejen de mirar con anhelo, que dejen de mirar con envidia la buena marcha de otros territorios y que se incorporen a un proyecto de cambio para traer la buena marcha al suyo.
Yo creo que hay que dejar ya a un lado esos mensajes de que somos menos que los demás. Un conquense no es menos que nadie. En Cuenca hay talento, hay ganas, hay capacidad, hay inteligencia, hay proyectos. Pero faltan estrategia, impulso, determinación y apuesta políticos para recoger todo el potencial de la provincia y la ciudad. Creo que Cuenca merece mucho más y Cuenca puede mucho más. Todo el que también lo piense tiene que sumarse al proyecto del cambio, tiene que apostar a ese cambio de ciclo porque juntos vamos a transformar Cuenca transformando Castilla- La Mancha. Y vamos a ayudar a que España salga de ese gobierno de Pedro Sánchez y vuelva a la estabilidad y la seguridad que representan la Unión Europea.