Elena Clemente opta a la reelección como alcaldesa del PP en Fuente de Pedro Naharro

Su objetivo será que el municipio "siga siendo referente en energía renovables"

Elena Clemente encabeza la lista que el PP presenta en Fuente de Pedro Naharro para optar a la reelección como alcaldesa y lo hace “con la misma ilusión del primer día para mejorar la vida de nuestros vecinos”. De ganar la Alcaldía, afrontará una segunda legislatura con numerosos retos como que la localidad siga siendo en un lugar de referencia en lo que a eficiencia energética se refiere. En la actualidad, está ultimando todo lo relacionado con la puesta en marcha de la comunidad energética que generará energía eléctrica de origen renovable, en concreto solar fotovoltaica. Les permitirá generar hasta su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, lo que va a suponer “reducir el importe de las facturas de electricidad no sólo al Ayuntamiento, que ya de por sí es elevada, sino también de todos aquellos que se impliquen con este proyecto”.

La aceptación de los habitantes de la localidad ha sido muy buena ya que se apuntó “mucha más gente de lo que esperábamos y si nos concedieron 150 kilovatios ahora tendríamos para 200 kilovatios sin ningún tipo de problema”. Muestra su satisfacción porque la instalación fotovoltaica empezará a montarse en breve y, si todo marcha según lo previsto, será a mediados del mes “de abril cuando esté todo funcionando”. La comunidad energética de Fuente de Pedro Naharro fue elegida el pasado año entre los 45 proyectos beneficiarios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Eso va a suponer que “seamos uno de los primeros pueblos de toda España en poner esta iniciativa en marcha y eso es una oportunidad de oro que, afortunadamente, hemos aprovechado”.

La actual alcaldesa afirma que durante esta legislatura también han llevado a cabo diferentes medidas de eficiencia energética como la instalación de alumbrado público de LED. Se trata de un “proyecto enorme que nos ha condicionado mucho porque fue posible gracias a los fondos propios del Ayuntamiento puesto que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDEA) aún no nos ha dado la subvención que nos corresponde y llevamos ya cinco años con el expediente abierto”. Una de las propuestas que más ilusión le hace si sale reelegida es poner en marcha una residencia de mayores. Estaría ubicada en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha construyó en su día ya que “están abandonadas”. El objetivo es acondicionar esas instalaciones y ya “estamos manteniendo los contactos oportunos para que nos las cedan definitivamente para así hacer realidad esta importante iniciativa de carácter social”.

Una “legislatura fructífera, pero dura”    

El programa electoral de cara a las elecciones  también contemplan, en el caso de que gane el PP de nuevo, remodelar el campo de fútbol. Muestra su satisfacción por los numerosos trabajos realizados durante los últimos cuatro años como el acondicionamiento de los caminos rurales y del pozo del agua. Asimismo, “abrimos el Centro Joven, arreglamos el consultorio médico, y también actuamos sobre la pista de pádel, el Parque del Pilón, la piscina e incluso remodelamos parte del pavimento de la Plaza de la Ermita”. Reforestaron de pinos dos zonas de la localidad y una de las “cosas que más satisfecha me siento es que pusimos en marcha numerosas bolsas de trabajo, entre otras, para la ludoteca, la vivienda de mayores, mantenimiento u obras y servicios”.

La “legislatura fue fructífera, pero dura” porque tuvo que afrontar todo lo que trajo la pandemia, los estragos que causó ‘Filomena’, y el alto coste que tienen los ayuntamientos por la subida de precios. Es consciente de la importancia de que otras instituciones como el Gobierno regional o la Diputación provincial de Cuenca ayuden a los ayuntamientos, pero “en nuestro caso nos gustaría que nos apoyasen mucho más”. Pone como ejemplo lo que está ocurriendo con la travesía de Fuente de Pedro Naharro, la CM-200A, que se encuentra en “una situación lamentable y le hemos pedido que nos ayuden a ponerla en condiciones, pero se han negado y eso es algo que no ven bien nuestros vecinos”.