«El cierre del tren es un retroceso, una inversión muy grande en una infraestructura que se ha perdido»

Coral Matas, candidata a las elecciones del 23 de julio por Frente Obrero en Cuenca

Coral Matas encabeza la lista de Frente Obrero por la Provincia de Cuenca para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Bombera forestal y estudiante de nutrición de 24 años, puso en marcha su andadura política a los 17 años “trabajando en sindicatos de estudiantes, colectivos de barrio y asociaciones de vecinos”.

Haciendo alusión a su comienzo en la política, Coral Matas ha querido destacar el nacimiento de su partido. «De esos colectivos nace ‘Frente Obrero’, un movimiento que busca organizar a gente trabajadora en base a sus problemas y darles una solución real ya que la izquierda y la derecha han traicionado a los trabajadores y va totalmente en contra de nuestros intereses».

En cuanto a la eliminación del ten convencional Coral Matas ha destacado el «apoyo de Frente Obrero a todas las movilizaciones y hemos hecho bastante trabajo en contra del cierre del tren, lo vemos como un retroceso. Se hizo una inversión en infraestructura muy grande que se ha ido dejando perder durante muchos años. El PSOE se justifica con la cerrada del tren porque dice que está obsoleto, que ya nadie lo usa… claro, si no cuidas esas infraestructuras y no haces el mantenimiento que toca, normal que se vaya quedando atrás y que la gente busque otras vías. Ellos mismos hacen política sobre la ‘España Vaciada’… se les llena la boca, pero luego te cierran el tren, que es el medio de comunicación que tienen esos pueblos».

La candidata de Frente Obrero ha querido pronunciar su “preocupación” especialmente sobre la ‘Ley de Restauración Natural’. “Ahora mismo a mí me preocupa bastante esta nueva ley que ha aprobado la Unión Europea, que atenta totalmente con el sector primario que es la agricultura. Esto va ligado a la ‘Soberanía Nacional’, nosotros deberíamos tener la capacidad de decisión de qué es lo que se produce y de qué no se produce en España. Saber a qué se destina el campo. Ahora mismo grandes terratenientes viven de subvenciones por tenerlo abandonado. Si realmente no es productivo y se tiene que destinar a monte, a mí me parece perfecto, pero si es productivo que le está dando de comer a gente, no se tiene por qué abandonar” ha expresado la candidata.

Llama a la creación de empleo para combatir la despoblación

‘Frente Obrero’ sostiene la creación de empleo estable por que, tal y como destaca la candidata, “el tema del turismo está muy bien, pero no podemos depender simplemente del turismo, porque el turismo va y viene, como se ha visto en la pandemia. Al no tener un campo fuerte para poder desarrollarlo y una industria en condiciones que dé trabajo estable, al final estamos vendidos, para mí lo principal es la creación de empleo a través del campo y de la industria”.

La candidata continúa diciendo que “teníamos ‘Siemens Gamesa’, que era de lo poco que nos quedaba y lo cerraron. Han hecho lo que han querido, cuando quisieron se cerró a nivel de deslocalización porque en Portugal la mano de obra era más barata”.

Con relación a la creación de infraestructuras, Coral Matas ha manifestado que “hablaríamos con las asociaciones de vecinos de cada barrio. Escucharlos y solventar las necesidades que tienen, si las calles, las farolas y la limpieza están en condiciones. Conocer el caso concreto de cada barrio y poder ponerle soluciones, sería lo más correcto”, ha afirmado la nº1 de la lista.

Además, ha señalado la “importancia” que le da su partido al sector primario y ha hablado sobre las macrogranjas. “Nosotros apostamos por reforzar el sector primario, consideramos que si es una granja autóctona que tiene un señor en su pueblo, me parece estupendo, es la forma de ganarse el pan, pero si es un gran millonario extranjero que viene aquí a colocarte su granja para poner a dos trabajadores y ganar millones, eso me parece mal”, continúa diciendo que “habría que ver el caso concreto de cada macrogranja, quién está detrás, si respetan la ley medioambiental y revisar también las condiciones”.

Subraya los intereses principales de Frente Obrero

Los intereses que ha mencionado la candidata para estas próximas elecciones son “la recuperación de la Soberanía Nacional, porque vemos que España ha perdido totalmente su poder de decisión a nivel productivo y qué hacer en el país. Esa decisión se la ha cedido a las grandes oligarquías como la Unión Europea y Estados Unidos y estamos totalmente vendidos”. Ha mantenido que “si no tenemos ese poder de decisión nosotros no podemos decidir en base a nuestro futuro ni hacia dónde queremos encaminar España y las condiciones que tenemos nosotros como trabajadores”.

El segundo de los intereses de su partido y por el que “se les critica mucho” es su posición respecto al modelo migratorio. “Nosotros apostamos por el cierre de fronteras y poder controlar lo que tenemos ahora mismo. Nuestra postura es un poco dura en ese sentido porque nadie habla de esto, pero consideramos que es un proceso por el que hay que pasar para no acabar como está sucediendo en Francia. Nosotros estamos a favor de la inmigración, pero tiene que ser inmigración controlada y siempre que se pueda asimilar. En el sentido de que se pueda dar una oportunidad a esa persona de integrarse y se pueda dar unas condiciones dignas”. Coral Matas añade sobre “las mafias son las mayores culpables, las mafias y los gobiernos de los países de esa gente, se aprovechan y les quitan todo su dinero para poder cruzar una frontera por mar o por avión. Y perseguir esas mafias ya que son las mayores culpables de todo esto”.

El último de los puntos que ha querido destacar ha sido el sector de la agricultura. “Otro tema importante es la cuestión del ‘Campo español’. Como hemos perdido esa soberanía, España no decide qué es lo que se produce, cómo se produce y de qué forma se produce, perjudicando al sector primario aquí en España”. Añade que “vemos que llevamos décadas en el cual el campo se está abandonando, el tema de la industrialización en España. Se está dejando a España como un país dedicado al turismo y a la fiesta”.

Otra de las medidas que plantea Frente Obrero en su Programa Electoral es el ‘Cambio en el negocio turístico’, respecto a este tema Coral Matas ha señalado que su partido hace una diferenciación en el turismo, “muchas veces la mayoría del turismo que se dedica aquí en España es el turismo de la fiesta, de las borracheras, de la droga y la prostitución. Para mí es algo nocivo, nosotros apostamos por un turismo cultural, un turismo sano. Me parece lo más favorable para Cuenca y para España en general”.

Coral Matas ha mencionado que “actualmente estamos haciendo bastante campaña con el panorama político, esos políticos que se meten para vivir de ello y enriquecerse a costa de la gente. Para nosotros es una herramienta de cambio y no debe ser ni un chiringuito ni una forma de hacerte rico”.

La crítica de Frente Obrero a Irene Montero y la ‘Ley Trans’

La candidata de Frente Obrero por Cuenca ha expresado la opinión de su partido con relación a la ‘Ley Trans’. “La gente nos suele criticar por la crítica que hacemos sobre Irene Montero y la ‘Ley Trans’. Consideramos que no se debe legislar en base a sentimientos, sino en base a una realidad. Para nosotros el sexo es biológico y lo determinan tus cromosomas, no lo determinan una forma de vestir, ni una forma de hablar. Al final eso es algo externo y no determina tu sexo”.

La candidata ha continuado diciendo que “a nivel general se está jugando con la salud de la gente, nosotros apostamos por reforzar la sanidad pública y aumentar el número de psicólogos que realmente estén a la altura de la situación en la que estamos ahora mismo. No puede ser que a nivel de juventud la mayor causa de muerte sean los suicidios y nadie esté hablando de esto. Nadie está poniendo solución, en cambio están hablando de semáforos que lleven falda o de hablar con la ‘a’ o la ‘e’ que yo a nivel personal y de la gente con la que me rodeo considero que no cambia nada”.

Para finalizar Matas incide en la idea que tiene Frente Obrero con su presencia en las elecciones del 23 de julio. “Nuestra idea de las elecciones y lo que siempre hemos criticado es que al final la política no se basa en votar cada cuatro años, sino en organizarte y formar parte de esa política dentro de lo que para nosotros es el Frente Obrero. Va a ser el movimiento que luche por estos intereses y organice a la gente trabajadora y de poder de decisión”. Ha continuado hablando sobre que para ellos “no existe otra alternativa porque al final los partidos que tenemos en el sistema son partidos vendidos a quien los compra y quien los financia. A nosotros no nos financia nadie ni queremos que nos financie nadie, estamos aquí por nuestro trabajo y por la gente que lo compone y por eso no tenemos que servir los intereses de ninguna oligarquía, sino simplemente los de la gente trabajadora”, expresa la cabeza de lista de Frente Obrero.

“El hecho de presentarnos a las elecciones es un altavoz político para que la gente nos pueda conocer y pueda organizarse con nosotros, que es lo que va a cambiar las cosas. Si conseguimos un diputado no va a ser para pactar con otros partidos con los que no estamos de acuerdo”, ha sentenciado Coral Matas.