Dispares interpretaciones del resultado del 9J en el espacio a la izquierda del PSOE

Mientras que desde Podemos afirman que "no se ha perdido ningún voto" al ser circunscripción única, desde Sumar afirman que "se escaso voto pone de manifiesto el cansancio en torno a la división"

Los partidos Podemos y Sumar en la provincia de Cuenca también han valorado los resultados de sendos partidos en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Y, aunque en algunos asuntos coinciden, sus portavoces también difieren.

María Ángeles García Jiménez, portavoz de Podemos en Cuenca, considera que su partido «sigue vivo a nivel regional y estatal», y que al ser España una circunscripción única en estos comicios, «no se ha perdido ningún voto». El haberse presentado dos formaciones por separado, «sobre todo por el veto a Irene Montero», en el ámbito político de la izquierda no cree que «haya restado votos», porque ahora «pueden trabajar en común cuando se forme el Parlamento Europeo».

Por el contrario, Pablo García Rubio, candidato por Sumar y secretario provincial del PCE, reconoce que los resultados son «malos», porque «con tres eurodiputados se reduce el espacio político de la izquierda», además de «porque en la provincia estamos en torno al 3% del voto total».

Aunque en este punto, García Jiménez también difiere de su compañero en el grupo municipal, ya que, afirma que es «erróneo» decir que Podemos ha perdido cuatro diputados. «En 2019 Podemos formaba parte de la coalición ‘Unidas Podemos por Europa’, y en esa lista el partido tenía solo una eurodiputada, el resto eran de otras formaciones. Ahora, al ir en solitario, hemos pasado de uno a dos», argumenta.

«El voto escaso pone de manifiesto el cansancio en torno a los debates internos y a la división dentro de nuestro espacio político, que va más allá de Sumar», sentencia García Rubio. Y considera que «una buena parte del electorado» se habrá quedado en casa precisamente por «la división de candidaturas, por no votar ni a uno ni a otro». Además, recuerda el dato del 50% de la abstención, que alude a varios motivos, como pueden ser que al votante «no le gustan las opciones o el sistema, la situación económica, tenga desafección con la Unión Europea…».

Eso sí, los concejales de Cuenca en Marcha aluden a la unidad tanto a nivel municipal en su Grupo como en las coaliciones en el Parlamento, y coinciden en que sendas formaciones seguirán trabajando en Europa. «Trabajaremos en recuperar la izquierda transformadora en Castilla-La Mancha, España y Europa», afirma García Jiménez desde Podemos. «Que Sumar haya obtenido tres eurodiputados no nos exime de las problemáticas locales», añade García Rubio. Y ambos aluden a que, tanto a nivel local como europeo, se intentará llevar «los problemas locales a la Unión Europea», como son la vivienda, las macrogranjas, el tren, la vivienda, los derechos humanos y la paz.

Sobre la paz, precisamente, ha afirmado García Rubio que hablar sobre este tema también ha influido en los resultados electorales en todo el continente. «Se habla mucho del aumento de la extrema derecha y no en todos los sitios es así. Donde no se han mostrado belicistas, ha bajado; y donde la izquierda ha sido la abanderada de la paz, ha obtenido buenos resultados, como el Partido de los Trabajadores de Bélgica», ha argumentado.

Por ello, lamenta que el candidato de Izquierda Unida y el PCE, Manu Pineda, no haya entrado en el Parlamento Europeo. «Es una lástima que no le hayamos podido llevar de vuelta a Europa porque, en mi opinión, ha sido el mejor candidato, de lejos, con el máximo compromiso con Gaza, Ucrania y la paz en todo el mundo», ha sentenciado.

En lo que también coinciden es en dar las gracias a las personas que han optado por estas dos candidaturas. «Desde el PCE solo desde el programa serio, definido, claro y coherente, sin miedos y sin complejos, desde nuestra esencia comunista, se podrá volver a tener los resultados dignos que frenen el avance de las opciones populistas o de derechas», ha afirmado Pablo García. «Las personas que han apoyado a Podemos nos permitirán seguir trabajando en nuestros compromisos ya manifestados en campaña, servicios públicos de calidad, atajar el problema de la vivienda de forma urgente, tren regional y medio ambiente (defensa de la agricultura ecológica, moratoria real de proyectos de macro granjas, tierras raras, etc)», ha explicado por su parte Mª Ángeles García.

Dimisión de Yolanda Díaz

Al ser preguntados ambos representantes políticos sobre la dimisión de Yolanda Díaz de todos sus cargos dentro de Sumar, la portavoz de Podemos en Cuenca ha explicado que no le corresponde a ella comentar sobre las decisiones que se toman en otras formaciones.

Por otro lado, Pablo García considera que es «entendible y correcta». «Debe asumir una responsabilidad dentro del partido porque se ha equivocado a la hora de gestionar la candidatura europea. Veremos cómo se avanza a partir de ahora, pero entiendo que tendrá que haber cambios en Sumar y en las alianzas de la izquierda», ha afirmado.

Eso sí, también cree que es «insuficiente», ya que le gustaría que «fuera ella quien estuviera dando la cara ante los medios, ella y su candidata Estrella Galán, o el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. O el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón. Pero no los cargos y dirigentes de IU, como está sucediendo».