TUpatria es uno de los partidos de reciente creación que concurren tanto a las elecciones municipales como a las autonómicas por Cuenca. Se definen como un «partido de derechas, liberar y conservador». En el caso de las elecciones a las Cortes Regionales, el número uno por la provincia conquense es José Luis Madrigal.
Como principales problemas de la provincia de Cuenca, Madrigal señala principalmente la falta de inversiones, el problema del agua en zonas como la Manchuela y la falta de infraestructuras en lugares como la Serranía. «Desde TUpatria, creemos que Cuenca debe ser atractiva para la inversión y el desarrollo, Cuenca es un regalo de Dios y hay que mimarla. Zonas como la Serranía, con un gran potencial económico y patrimonio turístico estás desaprovechadas, y hay que garantizar accesibilidad a esas zonas», expone el candidato.
Con respecto al campo, y teniendo en cuenta la importancia de este sector en la economía conquense y castellano-manchega, Madrigal resalta que «el principal problema de los agricultores son las subvenciones, Castilla-La Mancha siempre está rezagada, va por detrás de otras comunidades y el dinero que recibe el campo del gobierno central no es suficiente. Hay que ayudar a la agricultura y a la ganadería, por ello, proponemos destinar más presupuesto a ello«.
En materia de sanidad, son varios los puntos que defiende TUpatria que deben ponerse en marcha. Tal y como destaca Madrigal «lo primero de todo será dotar a la atención primaria de más personal e infraestructuras, para evitar que haya listas de espera de 10 y 15 días, como ocurre ahora mismo. En segundo lugar, queremos instaurar de una vez la carrera profesional, vamos retrasados con respecto a otras comunidades autónomas».
Siguiendo en el campo de la sanidad, también afirma que «trabajaremos para crear una normativa nueva para las residencias de mayores, que garantice más profesionales y mejores infraestructuras, y además, que permita a la gente sin recursos acceder a los cuidados de las residencias. Por otro lado, también creemos necesario dotar a las familias que tengan miembros con enfermedades raras de los medios suficientes para sus cuidados». Asimismo, tal y como anuncia Madrigal, también pensarán en los pensionistas que ingresan menos de mil euros mensuales, «garantizaremos que la salud bucodental será casi gratuita para este grupo de la sociedad».
Además, otro de los proyectos que defiende TUpatria es «crear en cada provincia un centro para gente toxicómana que sea gratuitos, pero al mismo tiempo, garanticen el bienestar de las personas, su curación y también su inserción en la sociedad». Por último, confiesa un sueño que quiere hacer realidad: «me encantaría traer a Cuenca el Congreso Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, que cada año se celebra en ciudades emblemáticas del país, y Cuenca se lo merece».
Otro de los puntos del programa de TUpatria para con Cuenca es apostar por las inversiones empresariales en la provincia y la generación de empleo. Tal y como explica Madrigal «en primer lugar, tenemos que despresurizar al autónomo, pagan muchos impuestos y no es normal que paguen más de lo que ganen, son la base de nuestra economía y si bajarles los impuestos supondría más ganancias para ellos, y por tanto, la posibilidad de generar también más empleo. También se podría estudiar la opción de líneas de crédito a bajo interés».
Por su parte, en el caso de las grandes empresas, defiende que «hay que hacer que las multinacionales se instalen en Cuenca, que sientan que la provincia y la capital son lugares seguros para ellas, hay que cambiar las normativas y reducir considerablemente la burocracia, porque suponen muchas trabas que están echando fuera a oportunidades reales que querrían instalarse aquí», reconoce el candidato autonómico.
En esta línea, y centrándose en el transporte y la conexión con otras zonas del país, señala que «la situación es desastrosa, se han atrevido a quitar el tren, que era algo emblemático y hay que recuperarlo, pero no solo eso, sino que también hay que construir autovías interurbanas como la de Cuenca-Albacete o Cuenca-Guadalajara, que permitan incrementar el transporte y por tanto, el negocio y la actividad económica, aunque siempre conservando al máximo nuestro entorno natural y siendo ecológicos».
TUpatria también defiende una reducción drástica del gasto político. «Hay demasiados asesores y cargos políticos en todas las instituciones, y no puede ser», defiende Madrigal, «con menos representación se ahorraría mucho dinero, tanto de dietas como de viajes, por ejemplo, que podrían ir destinados a otras cosas más importantes».
A nivel educativo y cultural, TUpatria apuesta por fomentar la cultura de Cuenca. «Es vergonzoso la gente de fuera que no sabe dónde está Cuenca, no puede ser que una zona tan rica en cuanto a gastronomía y patrimonio no sea conocida, y me comprometo a que eso deje de suceder y se dé a Cuenca el papel que merece». También sugiere introducir el ajedrez en el modelo educativo como extraescolar en los centros educativos, porque, tal y como explica, «es un gran modo de entrenar la mente y la inteligencia, pero también está demostrado que previene el alzheimer».
En cuanto a la campaña, asegura que, a nivel autonómico «el voto está muy polarizado entre los dos grandes partidos, pero tengo una ventaja con respecto a los demás, y es que soy totalmente independiente, soy de Cuenca y conozco mi provincia y soy el único candidato autonómico que se presenta por TUpatria en Castilla-La Mancha, por lo que doy la cara por Cuenca y de lo único que voy a ser esclavo es de Cuenca«. Además, también ha señalado que si sale elegido como diputado regional, «lo primero que voy a hacer es crear una agenda para reunirme con todas las asociaciones locales para escucharlas y trabajar para aportar soluciones a sus necesidades».
Con respecto a TUpatria, aclara que «no somos una escisión de VOX, somos un partido joven y admitimos a cualquier persona, de todos los colectivos e identidades, lo único que pedimos son cuatro condiciones: honradez, honestidad, ganas de trabajar y entusiasmo».