Isidoro Gómez Cavero encabeza de nuevo la lista municipal de Cuenca nos Une, la segunda formación en votos y concejales en las elecciones de 2019. Reconociendo el error de no haberse involucrado más en cuestiones de índole interno del Ayuntamiento y haciendo hincapié en que hay que cambiar de arriba abajo el consistorio conquense, Gómez Cavero concurre a estos comicios con la firme intención de no renunciar a nada, alcaldía incluida, a pesar del desgaste personal y político que, en sus propias palabras, han supuesto estos cuatro años.
En octubre de 2021 declaró en este mismo periódico que no se volvería a presentar por Cuenca nos Une. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para que haya revocado esa decisión?
Le soy sincero, en aquella época no tenía ninguna gana, porque no he tenido problemas con el PSOE ni con el PP, pero los tenía con los míos. Tuve problemas con algunas personas y menos mal que dejé las cosas por escrito y he cumplido exactamente lo que puse por escrito. Pero sí es verdad que hoy hay tres o cuatro proyectos gordos que son los que yo le propuse a Emiliano García-Page que, debido a la inoperancia o el protocolo largo que tenemos en el Ayuntamiento para ejecutar las cosas, están a medias y yo intento acabar lo que empiezo, por eso me presento. Necesitamos tener la fuerza suficiente para que esos proyectos se cumplan, venga quien venga, Cuenca avance y no echemos para atrás proyectos que están unos casi acabados, otros a medias y otros a punto de empezar.
¿Ha tenido muchas presiones para que se presentara?
De los míos muchas.
¿Y de otros?
No tantas, no crea. Parece que somos el equipo que hay que batir, que estorba y que no conviene. No he tenido mucha presión, la decisión viene provocada por acabar lo que está empezado.
¿Qué balance hace de los cuatro años que Cuenca nos Une ha estado en el Ayuntamiento? ¿Está satisfecho?
Estoy satisfecho con la Junta de Comunidades y con la Diputación, pero estoy descontento con el Ayuntamiento, y lo he estado casi desde el principio, lo que pasa es que me equivoqué desde el inicio porque di más importancia a la parte de la Junta de traer proyectos que a la parte de gestión propia del Ayuntamiento, donde contábamos menos, y cuando vi que ya no contábamos nada nos salimos del equipo de gobierno.
Salieron del equipo de gobierno pero han mantenido el apoyo al PSOE durante todo el mandato.
Hemos votado en contra muchas cosas, lo que pasa es que el apoyo a cosas gordas como los presupuestos no los podíamos rechazar para que luego se nos culpara de que como no los he votado no se podía hacer nada. Los hemos votado a favor y hemos dado una herramienta para hacer cosas y si no se han hecho la culpa no es mía. Yo voy a favor de nuestra ciudad, cómo voy a votar en contra de los presupuestos y que no pueda funcionar el Ayuntamiento. Nosotros los hemos aprobado, si luego no se han cumplido no es culpa nuestra.
“Los presupuestos no los podíamos rechazar para que luego se nos culpara de que como no los he votado no se podía hacer nada”
Llevo ya varias entrevistas con candidatos a la alcaldía y todos me han dicho que lo único que se ha hecho en este mandato ha sido vender humo, y en parte culpan a CnU por darle apoyo al PSOE. ¿Qué tiene que decir a eso?
Que tienen toda la razón del mundo, ya le digo que soy el enemigo a batir y tienen que sacar este tipo de cosas. Se lo he explicado antes, el Ayuntamiento me ha sorprendido lo mal que funciona, y no critico al alcalde o al político de turno, sino que lo que digo es que el Ayuntamiento hay que cambiarlo. Yo soy empresario, lo he sido toda mi vida, y esto en una empresa es imposible. O alguien cambia el funcionamiento del Ayuntamiento o Cuenca no podrá coger nada, aunque le den cosas. ¿Eso es vender humo? No es vender humo, yo no conocía cómo funcionaba el Ayuntamiento, pero ahora digo que o cambiamos el Ayuntamiento o los proyectos que se propusieron y que se firmaron no van a avanzar y no se van a cumplir. Lo que nosotros firmamos no es humo, es una realidad. Ahora, si me pregunta si en Cuenca se hacen las cosas que a mí me gustarían le respondo que no, por eso me presento, por intentar hacer algo que no hice la otra vez, entrar en el equipo de gobierno para que podamos llevar a cabo estos proyectos.
¿Le han supuesto mucho desgaste mucho desgaste estos cuatro años a nivel personal?
Mucho, a nivel personal el desgaste es enorme. Recibir críticas sin saber por qué, que la gente sin información diga según qué cosas, el entrar en el politiqueo como tal, que no me gusta nada y que hay que abandonar, todo eso desgasta mucho. Hay ejemplos como el Plan de Ordenación Urbana, que si no lo tenemos en Cuenca no vamos a poder traer una empresa, que o nos ponemos todos de acuerdo o no vamos a ningún sitio. O dejamos de pensar que somos rojos o azules y tiramos por Cuenca o no vamos a avanzar.
Los candidatos que han sido concejales en este mandato hablan de que el problema es que no se ejecutan las cosas. Que incluso hay dinero, pero que no se llevan a cabo los proyectos.
El mayor chasco que yo me he llevado es ver que podían llegar cosas a Cuenca y que no las ejecutábamos, con lo cual es fundamental cambiar el funcionamiento del Ayuntamiento, porque aunque te traigan el dinero no se hacen las cosas, eso es porque para poner una ventana nos tiramos tres años y eso es inviable.
¿Pero eso no será sólo en Cuenca? Digo yo que la normativa será común a todos los ayuntamientos.
Pues tendremos que ir a aprender del de Albacete o del Teruel, por poner dos ejemplos, porque yo no lo entiendo.
“El mayor chasco que yo me he llevado es ver que podían llegar cosas a Cuenca y que no las ejecutábamos, con lo cual es fundamental cambiar el funcionamiento del Ayuntamiento”
¿Cree que otros ayuntamientos sí que tienen esa capacidad?
Por supuesto, esos dos ejemplos que le he puesto antes lo demuestran. Aquí falla algo en el funcionamiento del Ayuntamiento, no sé si es el funcionariado, si es el protocolo, no sé si somos los mismos conquenses, pero si no cambiamos no haremos nada.
¿Y desde su experiencia como concejal cómo cree que hay abordar ese problema?
Como en cualquier empresa. Primero hablando con el funcionariado para ver los problemas que tienen y después de eso hay que decirles lo que tú crees que hay que hacer para que esto funcione y si funciona bien, pero si no habrá que buscar soluciones como externalizar cosas o buscar soluciones nuevas, pero algo hay que hacer porque si no es imposible. De verdad que en estos momentos nos traen cosas y somos nosotros los que no las aprovechamos, tanto por el funcionamiento del Ayuntamiento como por el politiqueo, porque si una cosa va a pleno e interesa habrá que apoyarla, no por ser rojo o azul se vota una cosa u otra. Si los políticos dejáramos de lado eso sólo habría que salvar el funcionamiento del Ayuntamiento tal y como está ahora. Ya sé que lo he dicho varias veces, pero es imposible que el Ayuntamiento pueda funcionar si no cambiamos la manera de hacer las cosas.
¿Y por qué no se ha podido hacer en estos cuatro años?
La culpa es mía, porque yo no me he metido en el funcionamiento del Ayuntamiento, me he metido mucho más en que nos trajeran las cosas, por eso no he presionado tanto en temas de funcionamiento. De hecho, estábamos en el equipo de gobierno pero casi no se reunían con nosotros. Por eso reconozco que ha sido un fallo mío pensar que era más importante que nos trajeran cosas que involucrarme en el funcionamiento del Ayuntamiento, y si me presento es precisamente para esto, para dirigir el Ayuntamiento.
Por centrarnos en esos proyectos de los que me hablaba: escaleras mecánicas, parque tecnológico y científico, palacio de congresos, etc… Hay una serie de proyectos que hemos visto cómo va pasando el tiempo y no terminan de hacerse realidad.
Todo lo que depende del Ayuntamiento, aunque te traigan el dinero, no se hace. Cuando depende de la Junta se hace, y ahí está el hospital. La Junta lleva un trámite distinto al Ayuntamiento y si no hacemos que el Ayuntamiento funcione de otra manera, aunque los proyectos y el dinero estén no se harán.
En la entrevista de 2021 a la que me he referido antes usted aludía especialmente a la Gerencia Municipal de Urbanismo. ¿Ha mejorado la situación en ese servicio?
Está exactamente igual y ese es el punto clave a la hora de traer infraestructuras a Cuenca e incluso para que los ciudadanos puedan hacer según qué cosas. O nos ponemos todos de acuerdo para cambiar su funcionamiento o habrá que externalizar ese servicio, lo digo así de claro. Si la Gerencia Municipal de Urbanismo no funciona no lo hará nada.
“O nos ponemos todos de acuerdo para cambiar su funcionamiento o habrá que externalizar ese servicio, lo digo así de claro. Si la Gerencia Municipal de Urbanismo no funciona no lo hará nada.”
¿Es externalizable?
Sí, por supuesto que es externalizable, todo en la vida en externalizable. Si yo soy alcalde de Cuenca y no puedo ejecutar algo para qué me presento, tendré que forzar para que las cosas se puedan hacer de una manera normal.
El alcalde ha pedido otros cuatro años para completar lo que él ha llamado «proyectos transformadores», pero no habla de estos problemas de los que usted habla.
Mi relación con la Junta y con la Diputación es perfecta. Con el alcalde, aunque me llevo bien, no estoy de acuerdo en estas cosas, pero esto es desde el principio. Si el alcalde piensa que siguiendo como está va a acabar estos proyectos le diré que no siga por ahí, porque dentro de cuatro años no va a tener nada. Si seguimos así no tendremos nada, sólo vamos a poder realizar los que dependen de la Junta. Por ejemplo, estoy seguro que cuando pase los trámites de Madrid se va a avanzar en la autovía Cuenca-Albacete porque depende de otra administración que funciona de otra forma. De lo que tenga que gestionar el Ayuntamiento me apuesto una comida con él que al final del próximo mandato seguimos igual.
Me ha hablado de la autovía Cuenca-Albacete. Hace unos días el presidente Page afirmaba que le daba un año al gobierno de España para cumplir el acuerdo para la construcción de las autovías Cuenca-Albacete y Tarancón-Guadalajara, pero si ese acuerdo decae la competencia de la ejecución de la primera pasaría de nuevo al gobierno de España. ¿Cómo ven ustedes esta posibilidad?
El señor Page dice esas cosas porque nosotros presionamos para que las diga. La verdad de la autovía es que hubo un gobierno que en vez de paralizarla la cerró del todo, es más, tuvo que indemnizar a empresas por no construirla, y ahora los trámites empiezan en Madrid de nuevo, y esos trámites son los que hay que completar para que pasen a la Junta y los hagan. Cuanto antes pasen a la Junta antes la harán, por eso Emiliano García-Page ha dicho que se den prisa en esos trámites para empezar a hacerla, porque si eso pasa la autovía la tendremos antes que los proyectos que llegan a Cuenca y que tiene que gestionar el Ayuntamiento.
¿Pero eso en ocho años no se ha podido hacer?
Yo llevo cuatro aquí, no sé más. Por eso digo que de los cuatro proyectos que yo le pedí a Page éste le dije que era el más importante. Traer empresas a Cuenca depende de dos cosas, de tener una autovía que nos comunique bien por carretera y de que aprobemos el Plan de Ordenación Municipal. Esas dos cosas son sagradas para que Cuenca suba, el resto dependerá de los conquenses.
“Traer empresas a Cuenca depende de dos cosas, de tener una autovía que nos comunique bien por carretera y de que aprobemos el Plan de Ordenación Municipal”
Esta semana Darío Dolz anunciaba que se va a instalar en Cuenca una multinacional japonesa que va a crear al menos 150 puestos de trabajo. ¿Conoce usted más detalles de este anuncio?
No, yo tengo sólo conocimiento de que una empresa iba a venir a Cuenca porque me lo comunicó una consejera de la Junta y no sé más, no puedo dar más detalles. Me dijeron que podían venir hasta 500 puestos de trabajo pero no puedo dar más información.
Otra infraestructura muy polémica ha sido el tren convencional. Ya se ha puesto en marcha el Plan X Cuenca. ¿Qué valoración hace de los primeros pasos de ese plan? ¿Están satisfechos de los resultados hasta ahora?
Yo no estoy satisfecho de nada. No hubo más remedio que aceptar el cese del tren convencional, pero tampoco se ha publicado mucho en prensa que nosotros ofrecimos la posibilidad de parar las cosas a través de una consulta ciudadana que al final no prosperó. Después se exigió al ministerio que nos mandara por escrito qué iba a hacer y yo lo apoyé en el sentido de que como era inevitable que nos quitaran el tren al menos que nos dieran otras cosas. También digo que, una vez puesto en marcha el Plan X Cuenca, las obras se podían haber empezado hace un año, porque empezar ahora me parece un poco tarde, pero se tienen que hacer y de eso va a depender mucho el futuro de la ciudad de Cuenca.
Me ha dicho en un par de ocasiones en esta entrevista que está dispuesto a implicarse más en el gobierno del Ayuntamiento. ¿Eso incluye la alcaldía?
Sí, sí, estoy dispuesto a ser alcalde. Me he dado cuenta de que si queremos que Cuenca haga cosas del Ayuntamiento depende un 80 ó 90%, si el Ayuntamiento no funciona no haremos nada, con lo cual estoy dispuesto a corregir el error anterior, que asumo públicamente, y afirmo que si soy alcalde o, si no me da para serlo, estando en el equipo de gobierno participaremos de verdad en el Ayuntamiento. Si apoyamos a la Junta, que yo voy a apoyar a quien salga, y en el Ayuntamiento no hago nada vamos a seguir como estamos.
Hace cuatro años se presentó con el mensaje de que iba a apoyar al partido que ganara la Junta. ¿En esta ocasión va a hacer lo mismo?
No exactamente lo mismo. Apoyaremos en el Ayuntamiento al partido que gobierne la Junta siempre y cuando siga apoyando los proyectos que están planeados se continúe con ellos.
“Nosotros hablamos con el PP y dijeron que no a la moción de censura, con lo cual no pudimos presentarla. No lo he dicho nunca, pero es así y esa es la verdad”
Pero entonces, pongámonos en el caso de que gobierna el PP y que este partido pretende cambiar alguno de esos proyectos a los que usted se refiere. ¿Eso significa que no lo apoyaría?
No, no lo haría. Pero si el PSOE no los continúa tampoco lo haré. Yo lo que quiero es que esos cuatro proyectos se lleven a cabo, son sagrados para Cuenca.
¿Se arrepiente de no haber presentado la moción de censura en su momento?
Están equivocados. Para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento hay que tener asegurados los votos necesarios para que prospere, no es como en el Congreso de los Diputados. Nosotros hablamos con el PP y dijeron que no a la moción de censura, con lo cual no pudimos presentarla. No lo he dicho nunca, pero es así y esa es la verdad.
La campaña empezó con tensión a causa de unas declaraciones que hizo Dámaso Matarranz en este periódico y a las que usted respondió diciendo que iba a iniciar acciones legales por esta causa. ¿En qué momento está este proceso?
Yo he presentado una querella puesta desde aquel día. Cierto es que los juzgados están muy parados en estos momentos, pero la querella está presentada.
Ahora tienen seis concejales y hay un panorama electoral con muchas formaciones que parece que tienen posibilidades de entrar en el Ayuntamiento. ¿Qué expectativas tiene Cuenca nos Une? Porque con todo el mundo con el que hablo me dicen que es imposible que haya una mayoría absoluta.
Siendo sincero, debido a que hay tanta fractura en la derecha creo que el PSOE con menos votos que hace cuatro años va a sacar más concejales. Inmerecidamente, pero creo que va a ser así. La llave la van a tener o Cuenca en Marcha! o algún partido que esté por aquí que saque tres o cuatro concejales.
¿Como ustedes?
No, nosotros vamos a por trece.
¿Ese es su pronóstico?
Nos presentamos a por todo. Yo lo que le digo a la gente es que vote a la persona en la que confíe, sea quien sea. Cuenca no necesita hoy política, si votamos nuestra ideología política no vamos a salir nunca adelante. Ahora, si la alcaldesa del PP es perfecta en su gestión vótela usted. Que voten a la gente que cree que puede mejorar nuestro ayuntamiento, eso es lo que pido.