Este domingo serán muchos los que estén pendientes de uno o varios números, los que esperan que cambien para bien su suerte económica si resultan agraciados con algunos de los premios principales del Sorteo de la Lotería de Navidad. Sobre todo con el primero, el denominado ‘Gordo’, que por cuantía y simbolismo es el gran objeto de deseo. ¿Cuáles son todos los números que a lo largo de la historia se han convertido en ese Gordo? Esta es la lista completa proporcionada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.
¿Cuáles de ellos tocaron en Cuenca? Oficialmente, es decir, vendidos por administraciones u otros puntos oficiales de venta, el primero fue el de 1990, el 32522, que se vendió tanto en Cuenca capital como en Belmonte y Huete. En 2018 volvió a caer otra vez ‘el Gordo’: el 03347 de distribuyó también la ciudad de Cuenca así como en Belmonte y esta vez en Carboneras de Guadazaón.
Pero ha habido más ‘Gordos’ ligados a la provincia conquense aunque no se vendieran en administraciones de su territorio. El ejemplo más paradigmático es el de 61714, el primer premio del sorteo de 1989. Aunque vendido en una administración de la localidad de Paiporta, tras de actualidad casi cuatro décadas después por la tragedia de la DANA, supuso una lluvia de millones para Tarancón. La cervecería Keller de la localidad taranconera lo llevó a tierras manchegas y lo vendió en forma de participaciones. Fueron 6.000 millones de pesetas (algo más de 36 millones de euros, a los que habría que aplicar el efecto de la inflación para calibrar su alcance) que, como dice el tópico, estuvieron muy repartidos, especialmente entre la gente más joven.
Un fenómeno similar, aunque de menor cuantía, sucedió el 22 de diciembre de 2016. Jesús ‘Zapico’, un jubilado natural de Palomares del Campo, llevó a su pueblo 35 décimos del 66513, el Gordo de ese año, que había adquirido en una administración del Paseo de La Esperanza de Madrid, muy cerca de su casa.