Uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas por la provincia de Cuenca es el Partido Castellano-Tierra Comunera, cuya lista encabeza Clemente de los Santos. Con respecto a su línea ideológica, se considera un partido castellanista, democrático y progresista, como también de vocación ecológica y pacifista. En su programa electoral, ya no solo a nivel castellano-manchego, sino también en Castilla y León, donde más candidaturas presenta, persiguen la lucha contra la despoblación como uno de sus grandes preceptos.
En la provincia de Cuenca, tal y como explica Clemente de los Santos, «el Partido Castellano, el principal problema que ve es el gran déficit inversor, que se traduce en una profunda discriminación a la provincia, 3.000 millones de euros de déficit, como se puede ver en ejemplos como las autovías Cuenca-Albacete o Cuenca-Teruel, promesas que no han llegado».
Con respecto a las inversiones, también destaca que «la Cuenca Vaciada ha perdido millones de euros de Fondos Europeos, que podrían haber sido muy beneficiosos para la provincia, pero que ha vuelto a ser discriminada». Además, en cuanto al patrimonio provincial, asegura que «está muy desgastado». «Desde el PCAS nos comprometemos a luchar por conseguir más inversiones en la provincia, y que no ocurran casos como puede ser el Panteón de los Marqueses de Moya de Carboneras de Guadazaón, afectado por un rayo recientemente, pero que ya estaba abandonado previamente», expone.
En materia sanitaria, y con respecto al nuevo hospital de Cuenca, de los Santos declara que «la lucha de nuestro partido es que este hospital sea una referencia para la provincia, no solo para una comarca. Algunas zonas están relegadas a irse a otras comunidades, la Serranía Baja, a Valencia, la Manchuela, a Albacete… aunque se tenga que priorizar ciertas zonas por cercanía, nosotros defendemos que el nuevo hospital responda a las atenciones de toda la provincia».
Debido a la importancia que otorgan a la despoblación en el Partido Castellano-Tierra Comunera, uno de los puntos relevantes en su programa es la defensa del tren convencional, por lo que la supresión de este servicio en la provincia, según de los Santos, es «condenar a la provincia a que no pueda tener desarrollo industrial».
«El quitar el tren convencional es hacer que en Cuenca no se vayan a instalar industrias, porque lo primero que evalúan las entidades financieras a la hora de realizar una inversión son las infraestructuras». Sin embargo, enfatiza que lo peor no ha sido eliminarlo, sino pretender retirar las vías. «Si levantan las vías están haciendo lo mismo que le hicieron al comunero Juan de Padilla, que tras derrumbarle la casa, sembraron la tierra con sal para que jamás pudiera crecer la hierba. Esto es lo mismo, quitar las vías es suprimir la oportunidad de que pueda regresar el tren a Cuenca«.
Con respecto a la alternativa al tren, es decir, el Plan x Cuenca, lo califica de «pantomima». «A Cuenca le pasa que para darle una cosa, le quitan dos, y eso no puede ser. Para el Partido Castellano el tren convencional es un sí rotundo, si no es el mismo tren, será otro, pero el ferrocarril debe existir». Asimismo, ha añadido la posición del partido con respecto a las concentraciones por esta causa. «Nosotros dejamos de ir a las manifestaciones, a pesar de que estamos firmemente en contra de la supresión del tren, porque nos parecía contradictorio que algunos partidos que tienen representación nacional fueran a las concentraciones, es algo que no es lógico. Sin embargo, hay muchos otros compañeros que sí han peleado mucho por el tren y por la provincia», ha explicado.
Por otro lado, y en referencia al empleo, recalca que «hablar de empleo sin haber inversión, es tontería». Argumenta que para conseguir que las zonas vaciadas se revitalicen es necesario hacer profundas inversiones de miles de millones de euros. «Desde el Partido Castellano tenemos claro que la única forma de conseguir que haya empleo es crear núcleos de instalación de industrias en todas las comarcas, en zonas con un máximo de 30 kilómetros de distancia entre ellos».
En esta línea, Clemente de los Santos ha puntualizado algo, que es que «Cuenca y las pedanías no son España Vaciada, porque no pertenecen a un núcleo de población inferior a 5.000 habitantes, y las políticas se están centrando únicamente en la capital, quitando la oportunidad a los pueblos de prosperar».
En otro orden de cosas, desde el Partido Castellano-Tierra Comunera consideran que se ha hecho un «expolio de los recursos hídricos de la provincia, llevando el agua a Valencia y Murcia que no la necesitan, y mientras tanto tenemos zonas como la Alcarria secas, por lo que defendemos que el trasvase Tajo-Segura tiene que ser eliminado totalmente ya», explica de los Santos.
Además, con respecto al aprovechamiento de los recursos hídricos como recursos turísticos, defiende que «siempre hemos propuesto en varios procesos electorales el acondicionamiento del río Júcar a su paso por Cuenca, que son 5 km y que sería un atractivo sino fuera porque actualmente da un poco de miedo pasar por ahí, y lo mismo ocurre con los embalses, que son el mar de Castilla y que no se ha invertido en su promoción turística».
A modo de conclusión, Clemente de los Santos afirma que «hay que cambiar la mentalidad de la población de Cuenca, tenemos que dejar a un lado el ‘ea’ y luchar por lo nuestro. No podemos confiar en los grandes partidos, porque no hay voluntad de que Cuenca pueda desarrollarse, porque los que tienen el poder económico y político no quieren».