El certificado digital es un documento que permite viajar entre países de la Unión Europea acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.
Si no tiene el certificado COVID digital de la UE, puede viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puede disponer de él en formato electrónico o en papel.
Requisitos
Puede solicitar y obtener este certificado si cumple con alguna de estas condiciones:
-Que el titular haya recibido una vacuna frente la COVD-19 en el Estado miembro que expide el certificado (certificado de vacunación).
-Que el titular se haya realizado un test NAAT o un test rápido de antígenos enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de test).
-Que el titular se haya recuperado de una infección por el SARS-CoV-2 tras un test NAAT positivo o un test rápido de antígenos positivo enumerados en la lista común y actualizada de test rápidos de antígenos de la COVID-19 establecida sobre la base de la Recomendación 2021/C 24/01 del Consejo (certificado de recuperación).
¿Dónde se puede solicitar y cómo?
Una de las vías es la telemática. En pocos segundos se podrá obtener el certificado indicando los datos personales (DNI, fecha de nacimiento, CIP y fecha de caducidad de su tarjeta sanitaria) pulsando en este enlace o en el siguiente botón:
También se ha habilitado una alternativa presencial. La solicitud se puede presentar en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). La de Cuenca está en el complejo del Hospital Virgen de la Luz, en el número 1 de la Hermandad de Donantes de Sangre.
La petición también puede presentarse en la oficinas de Correos así como en los registros electrónicos de la Administración General del Estado; de las Comunidades Autónomas; las Entidades que integran la Administración Local y del sector público institucional. Otra vía son las representaciones diplomáticos u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros. Si se pincha en este enlace o en el siguiente botón se puede descargar el modelo de solicitud: