El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acogió el sábado la entrega de los premios del concurso ‘Las niñas también quieren ser científicas’, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.
Este año 2025 se han recibido un total de 120 relatos de niños y niñas de las cinco provincias de toda la región con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de edad, que debían escribir una historia original cuya protagonista fuese una niña o mujer científica. De entre todos estos trabajos se seleccionaron 20 finalistas que se dieron a conocer el 1 de febrero.
Finalmente, los ganadores han sido: “Una compañera científica”, de David Marín de Julián, que se ha alzado con el primer premio; “El planeta de Elena”, de David Checa Pérez, como segundo clasificado; ambos autores de Cuenca; y el tercero ha ido a parar a Marchamalo (Guadalajara), de la mano de Inés Silva de Diego con su relato “La estrella que quería descubrir el universo”.
La delegada provincial de Igualdad, Ana Olmeda; el director del Museo, Javier Semprún; y la responsable del Gabinete Didáctico, Rebeca Abanades; fueron los encargados de entregar los premios, que consistieron en una tablet para el primer puesto, un libro electrónico para el segundo, y un smartwatch para el tercero. Además, los 20 seleccionados han recibido un lote de artículos del museo y tanto ellos como tanto como sus familiares pudieron disfrutar de una proyección de planetario, la realización de un taller didáctico en familia y una visita por las instalaciones del Museo, tanto a la exposición permanente como a la exposición temporal de ‘Science Wars’.
El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ya anunció los 20 relatos seleccionados en este quinto concurso se irán editado y publicando en la página web del propio museo.
Inicio de una nueva etapa
Tras el éxito de participación en las ediciones anteriores, en las que ha recibido un total de casi 1.400 relatos, el Museo de las Ciencias ha retomado esta iniciativa con el objetivo de promover la ciencia y la igualdad de género, vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030.
Con esta edición, se cierra un ciclo, ya que para el próximo año se pretende adaptar y modernizar el formato a las nuevas tecnologías.
Para agradecer la respuesta de los jóvenes castellanomanchegos durante estos cinco años, se está trabajando en un proyecto ambicioso e interdisciplinar con varias entidades para clausurar esta iniciativa que se lanzó por primera vez hace un lustro.