Beatriz Jiménez encabeza la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia. Jiménez ha sido diputada la legislatura pasada y concurrió como candidata a la alcaldía de Cuenca en los recientes comicios del 28 de mayo. Mujer muy cercana a Paco Núñez, Jiménez atesora una larga trayectoria en su partido, del que fue presidenta de Nuevas Generaciones en la provincia de Cuenca y ha ostentados distintos cargos institucionales en las Cortes regionales y en el Ayuntamiento de Cuenca.
En menos de dos meses vuelve a encabezar una lista electoral. ¿Cómo se cambia el chip de ser candidata a la alcaldía de una ciudad a ser candidata al congreso?
Yo no soy nueva en esto, he sido estos últimos cuatro años diputada nacional y compatibilicé la campaña de las municipales con mi trabajo como diputada. La verdad es que nos sorprendió a todos la fecha de las generales, en pleno verano, algo atípico, buscando evitar que la gente vote masivamente.
Si uno se da un paseo por Cuenca sólo ve carteles de los candidatos a la presidencia del gobierno, los candidatos provinciales no aparecen por ningún lado.
En las anteriores elecciones en las que fui candidata ya fue así, lo que se trata es de vender la marca y el candidato a la presidencia del gobierno. Nosotros tenemos un referente muy fuerte que es Alberto Núñez Feijóo y por lo que trabajamos desde Cuenca es para que él sea presidente del gobierno, por eso su cara es la que los ciudadanos tienen que ver.
¿Pero no es un poco frustrante que dé un poco igual quiénes sean los candidatos en la provincia?
Yo estoy acostumbrada a trabajar en equipo y soy una jugadora más del equipo de Feijóo y lo hago para que sea presidente del gobierno. Creo que los personalismos se tienen que acabar, cuando ganemos las elecciones gobernaremos para todos y dentro del partido tenemos que trabajar todos para todos.
¿Va a compaginar su concejalía con el escaño en el Congreso?
Sí, lo dije desde el primer momento. Yo estaré en Madrid para luchar por los intereses de toda la provincia de Cuenca y desde el Ayuntamiento trabajaré específicamente por mi ciudad, que para eso más de ocho mil conquenses nos han dado su apoyo en las urnas. Y la suerte que tengo es que a nivel municipal el PP tiene un equipo muy competente y que va a sacar adelante la fiscalización necesaria al equipo de gobierno de Darío Dolz, así como trabajar para que el próximo gobierno de Alberto Núñez Feijóo traiga a Cuenca todas las inversiones que no ha traído el de Pedro Sánchez.
El PP está planteando una campaña muy política, al contrario que otras ocasiones, en las que se presentaba como el adalid de la buena gestión y ahí centraba su estrategia. ¿Por qué el PP plantea una campaña más politizada?
Yo no veo que estemos haciendo una campaña ideológica, la hacemos desde la moderación y el sentido común, ofreciendo tranquilidad económica y social. Llevamos unos años viviendo en una constante división: entre hombres y mujeres, entre comunidades autónomas, entre los mayores y los jóvenes… El PSOE se ha encargado de dividir a la sociedad y no queremos esa división. Nuestra campaña es moderada, sensata, tranquila, y el otro día cuando Feijóo debatió con Sánchez la imagen que trasladó fue esa, la de una persona moderada frente a alguien radical que ve la realidad de una manera muy distinta a la de la gente.
“Yo estaré en Madrid para luchar por los intereses de toda la provincia de Cuenca y desde el Ayuntamiento trabajaré específicamente por mi ciudad”
El PSOE presume de que los datos económicos avalan su gestión y que estamos en un buen momento económico.
Ha quedado sobradamente demostrada la capacidad de gestión de Núñez Feijóo durante sus cuatro mayorías absolutas en Galicia y esa capacidad de gestión se puede trasladar al gobierno de España. Con lo que me dice de los datos económicos pasa como con el CIS, que ellos mismos crean su película, pero el que está en casa ve y sabe que eso no es así. Sánchez no puede decir que la economía va bien cuando en casa ves que te cuesta mucho más hacer la compra que hace cuatro años. Por eso la campaña del PP es una campaña de calle, para hablar con la gente sobre cómo lo está pasando y trasladarles las 365 medidas que incluye nuestro programa electoral. Sánchez vive en su mundo paralelo y cada vez está más distanciado de la sociedad.
¿Los programas electorales son los textos menos leídos de todo lo que se publica en España, o la gente cuando vota tiene claro cuáles son los programas de los partidos?
Habrá de todo, pero por supuesto hay que tenerlo, porque es lo que hemos ido recogiendo cuando hemos hablado con los distintos sectores. Además, cada uno encontrará una parte del programa que le afecte personalmente. Evidentemente es difícil que la gente se lea todo el programa completo, pero sí al menos la parte que les afecta individual o colectivamente.
De esas 365 propuestas extrácteme las más importantes para usted.
A mí hay algo que mi inspira mucha confianza de Alberto Núñez Feijóo y es la apuesta que ha hecho por las zonas pequeñas como son Cuenca y su provincia. Él proviene de un municipio pequeño de Galicia y sabe bien las necesidades que se tienen en entornos como el nuestro, así que creo que va a ser muy sensible a los problemas de despoblación que sufrimos en Cuenca. La familia es muy importante también para él y que se pueda conciliar es fundamental, también nuestros mayores son muy importantes en su programa electoral, algo básico en una provincia como la nuestra, las medidas económicas que plantea Feijóo son absolutamente necesarias, y sobre todo el apoyo a los que generan empleo, y especialmente los autónomos y pequeñas empresas que tanto abundan en nuestra provincia.
“A mí hay algo que mi inspira mucha confianza de Alberto Núñez Feijóo y es la apuesta que ha hecho por las zonas pequeñas como son Cuenca y su provincia”
Hace unos días escuché a Emiliano García-Page decir que uno de los grandes problemas que tiene esta sociedad es el escepticismo y que digan lo que digan los políticos no se lo cree nadie. ¿La gente se cree las propuestas de los partidos en campaña electoral?
Lo que no se creen es a Pedro Sánchez.
¿Y a Feijóo sí lo van a creer?
Yo entiendo que en Cuenca tengamos ese escepticismo, porque llevamos escuchando mucho tiempo promesas que luego no se cumplen.
Pero esas promesas las hace tanto el PSOE como el PP.
Sí, pero lo cierto es que las grandes infraestructuras que han llegado a Cuenca han llegado de la mano del PP. Yo haría un ejercicio de recordar en los 38 años que tengo qué gran obra o qué gran proyecto ha traído el Partido Socialista a Cuenca, qué le podemos agradecer. El escepticismo existe porque nos merecemos mucho más de lo que nos ha llegado, pero lo cierto es que con el PP nos ha ido mejor.
Estas elecciones tienen un mensaje básico que lanza el PP: hay que echar a Sánchez de la Moncloa. Las encuestas dan un resultado ajustado, al menos en lo que se refiere a los bloques que pueden facilitar la gobernabilidad del país. ¿Qué va definir el resultado de estas elecciones?
Creo que la imagen de seriedad, sensatez y buen hacer que transmite Alberto Núñez Feijóo. Y, sobre todo, los principios básicos que han regido siempre España y que encarna el PP: la unidad de España, el respeto a las instituciones, el respeto a los poderes, es que llevamos cuatro años viendo cosas inauditas en nuestro país. ¿Qué hubiera pasado si nosotros hubiéramos nombrado a una fiscal general del Estado que hubiera sido ministra nuestra? En estos cuatro años hemos estado supeditados a lo que querían independentistas, filoetarras, comunistas, etc… Han estado gobernando a golpe de decreto y se ha puesto en peligro nuestro estado de bienestar.
Insisten ustedes en el término sanchismo para diferenciarlo del socialismo tradicional.
Es que yo sé que hay mucha gente socialista que no está para nada de acuerdo con las políticas de Sánchez, y a esta gente también le pedimos el voto el 23 de julio.
¿Están de subidón después del debate cara a cara del lunes pasado?
No, nuestro cara a cara es el 23J en las urnas y ahí es donde hay que ver qué deciden los ciudadanos, pero lo cierto es nos sentimos muy satisfechos del resultado de ese debate, al contrario del PSOE, que lo único que están haciendo es poner paños calientes. Nosotros estamos muy orgullosos de Alberto Núñez Feijóo como la persona que queremos que nos represente y estamos muy orgullosos de cómo se comportó en el debate.
Todas las encuestas dan al PP como ganador de las elecciones y muchas le dan la posibilidad de gobernar, con Vox mediante, eso sí. ¿El gran poblema del PP después de las elecciones va a ser Vox?
Una vez que pasen las elecciones pueden pasar varias cosas y habrá que ver. Nosotros salimos a ganar con una mayoría suficiente para poner en marcha nuestras políticas, pero puede ocurrir que lo que está pasando en Murcia se repita en España después del 23 de julio, es decir, que, habiendo ganado las elecciones el PP, Vox impida la gobernabilidad; por eso Feijóo ofreció a Sánchez un acuerdo para que el menos votado se abstuviera y propiciara la investidura del más votado. Nosotros apelamos no al voto útil sino al voto vital para que el PP gobierne España, sin experimentos.
Pero la realidad es que si no da para eso llegan a acuerdos con Vox. Y en algunos sitios estamos viendo algunos comportamientos que no sé cómo calificar, como el de la presidenta de las cortes valencianas, que con una mujer de cuerpo presente asesinada por su marido se quita de la pancarta del acto institucional porque viene la expresión violencia machista. No sé en qué punto le pone al PP algo así.
Yo vuelvo al punto al que he hablado antes, llevamos cuatro años que se utilizan según qué cosas para dividir a la sociedad. Nosotros impulsamos el pacto nacional contra la violencia de género, que existe y que está ahí, y en los comportamientos individuales de cada persona no entramos ni salimos. Como partido tenemos una postura muy definida y así vamos a seguir.
Pero el problema son los pactos con un partido que niega el término «violencia de género» al que usted se acaba de referir. ¿Vox está poniendo en situaciones muy límite al PP?
¿Pero usted cree que la actuación concreta de una persona puede condicionar algo tan importante como un pacto de gobernabilidad de todo el país?
Es la presidenta de un parlamento autonómico que ha puesto allí Vox, no es una persona normal de la calle.
Pero al final fue una decisión que tomó ella en un momento concreto y que no sé por qué tiene que afectar al resto de acuerdos que se tomen en otro tipo de materias. En el PP tenemos muy clara nuestra opinión en ciertos temas, y en el de la violencia de género está claro cuál es, porque fuimos quienes propusimos un pacto nacional contra esta lacra. Y lo que es cierto también es que el sistema ha fallado y que la ley del “Sólo sí es sí” no favorece que las mujeres nos sintamos más seguras, y esa ley la ha promovido un partido de izquierdas, se llame como se llame.
“En el PP tenemos muy clara nuestra opinión en ciertos temas, y en el de la violencia de género está claro cuál es, porque fuimos quienes propusimos un pacto nacional contra esta lacra”
En el caso de Cuenca las tres encuestas que yo he visto dan el mismo resultado, 2 para PP y 1 para PSOE. Lo que no sé es si ese resultado es muy ajustado en porcentaje de voto y hay posibilidad de vuelco. ¿Tienen ustedes encuestas más concretas sobre esto?
Lo que manejamos son las mismas que se han publicado y nos dan 2 diputados y uno al PSOE sin posibilidad de que entre otro partido. Por eso es tan importante que quien no quiera que el PSOE tenga dos diputados en Cuenca nos vote a nosotros.
¿Descartan que Vox pueda obtener un diputado?
Sí, por los trackings y por el porcentaje que han obtenido en las autonómicas.
Si repasamos los proyectos más importantes de nuestra provincia veremos que muchos de ellos son de competencia estatal. Por ejemplo, las autovías. ¿Ustedes son partidarios de mantener el convenio que intercambia las competencias de construcción de las autovías Cuenca-Albacete y Tarancón-Guadalajara o prefieren que cada administración haga la que es de su competencia y no tener que estar pensando en lo que hace la otra administración?
Lo del convenio lo llevo escuchando desde 2012 pero no se ha avanzado.
¿Por eso le pregunto si no es más razonable que el Gobierno de España haga la suya, que es la Cuenca-Albacete y la Junta la suya, que es la Tarancón-Guadalajara y así no tienen que estar vigilante cada administración de lo que haga la otra?
Yo voy a intentar que todo lo que tenga que venir a Cuenca venga. Yo creo que la autovía Cuenca-Albacete la tiene que hacer la Junta de Comunidades, pero lo que no puede ser es que una supedite a la otra. Nuestro candidato Paco Núñez se comprometió a construirla y no habló nada de que estuviera condicionada a que el gobierno de España construyera al mismo tiempo la otra. El problema es que cuando uno no quiere hacer las cosas pone excusas y cuando se tiene la certeza de lo importante que es esa infraestructura uno se pone y la hace. La autovía Cuenca-Albacete tiene que ser una prioridad para Page y lo que tiene que hacer es empezar cuanto antes.
La Cuenca-Teruel también es competencia del estado central.
Claro, en los presupuestos generales del gobierno de Rayoy en 2018 ya estaba incluida esa ejecución. Y después el PSOE paralizó todos los trámites y quedó en nada. Eso es lo que me a mí me hace ver que el interés del PSOE por la provincia de Cuenca es cero.
La paralización del tren convencional es suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo. ¿Cuál es la posición del PP en esta cuestión? Porque no olvidemos que la decisión de cerrar el tren la toma el ministerio.
Hemos perdido la financiación que viene de Europa para mejorar el tren y eso supone un agravio contra los vecinos de la provincia de Cuenca, por eso se paraliza cautelarmente la medida. Nuestra posición siempre ha sido la misma, que la línea que había no la queríamos, queríamos que se hubiera hecho más moderna y eficiente, pero no que el dinero que venía de Europa se distribuyera por todas las provincias menos por Cuenca.
¿Si gobiernan se retomará el proyecto del ATC de Villar de Cañas?
Lo que ocurre es que no está solucionado el problema del almacenamiento de los residuos nucleares en España porque el PSOE no le ha dado ninguna solución. Quien puso en marcha el proyecto de un ATC en España fue el PSOE y luego varios municipios se postularon para albergarlo. El problema está ahí y en algún momento habrá que ver en qué momento está el problema de los residuos nucleares, cuál es la mejor solución después de los años que han pasado y si es la de retomar el ATC de Villar de Cañas habrá que retomarlo.
O sea, que no lo descartan.
Claro que no, como vamos a descartar un proyecto así. Eso sí, el nuevo gobierno de España tendrá que ver cómo ha quedado el proyecto y ver qué hacemos con los residuos nucleares que producimos, si se sigue apostando por un almacén centralizado o se construyen varios almacenes más pequeños. Habrá que ver qué es lo mejor para España.
El tema del agua es cada vez más importante, porque es un bien muy escaso y cada vez lo va a ser más. El otro día García-Page afirmaba que hay que ir a por agua adonde más hay, que es el mar y desalarla, que ese es el futuro. ¿Cuál es su opción en esta cuestión?
Insisto en que el PSOE nos ha intentado dividir con muchos temas, y el agua es uno de ellos, claramente. En lugar de ser un recurso que se debe repartir de forma equitativa han utilizado el agua para enfrentar a unos territorios con otros. Para nosotros la solución es que el agua que haya se distribuya de forma que a nadie le falte, y que las infraestructuras que se hagan permitan que el agua se redistribuya equitativamente, porque creemos que agua hay para todos.
¿Apuestan los trasvases más que por las desaladoras?
Yo me alegro de que Emiliano tenga la bola de cristal y sepa lo que va a pasar. Yo creo que es más sensato lo que plantea el PP, que es un pacto nacional que refleje las necesidades, los recursos y la mejor manera de redistribuirlos. Si en esa negociación lo que dice Emiliano es lo que vale y en ese pacto su solución es la mejor el PP estará ahí, pero si no es la mejor, no.
¿Por qué los conquenses deben votar al Partido Popular?
Porque generamos una esperanza para nuestra provincia. El PP es el único que ha llevado a cabo proyectos de gran envergadura para nuestra provincia y su capital, porque esa sensibilidad especial de Alberto Núñez Feijóo con territorios pequeños como el nuestro hace que sean una prioridad para el gobierno de España y no podemos perder esa oportunidad.