Una marcha cicloturista por la Serranía rendirá homenaje a Luis Ocaña por el 50 aniversario de su victoria en el Tour

La ruta tendrá una longitud que ronda los 100 kilómetros, con salida y llegada en Priego, tras recorrer Cañamares, Puente de Vadillos, Beteta, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val y Poyatos

El 16 de junio de 2024 es la fecha elegida para la marcha cicloturista por la Serranía de Cuenca que rendirá homenaje a Luis Ocaña para recordar su victoria en el Tour de Francia de 1973. La salida a las 9:30 horas desde el parque de Priego (Monumento Luis Ocaña)

Ángel Llorens, implicado en la organización de la prueba junto al Ayuntamiento de Priego, localidad natal del ciclista, ha indicado a este periódico que se trata de «un merecido recordatorio a un deportista conquense ilustre que se merece un reconocimiento por su trayectoria y los logros conseguidos. Se trata de un memorial puntual, una cita histórica que no nace con la idea de continuar en el tiempo». El 50 aniversario de la victoria de Ocaña en la Grande Boucle se cumple en 2023. Sin embargo, la iniciativa se materializará el próximo año por cuestiones organizativas antes de la salida del Tour.

La ruta tendrá una longitud de 98,290 kilómetros, con salida y llegada en la localidad pricense, y discurre por donde solía entrenar Luis Ocaña cuando estaba por Priego. Incluye rampas del 15%, tramos de adoquines, embalses, hoces maravillosas y pueblos típicos de la Serranía Alta de Cuenca como Cañamares, Puente de Vadillos, Beteta, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val y Poyatos. «Una circular pensada para los cicloturistas, amantes, apasionados y nostálgicos de la bicicleta».

Maillot conmemorativo

Los organizadores han diseñado un maillot conmemorativo basado el el histórico del equipo BIC con el que conquistó el Tour de Francia. Según señala el reglamento de la prueba, «este evento, programado para el 16 de junio de 2024 en la hermosa localidad de Priego, Cuenca, se erige como un tributo a la leyenda del ciclismo español. Luis Ocaña, un hijo de esta tierra, dejó una huella imborrable al consagrarse como el ganador de dos campeonatos de España en Ruta en 1968 y 1972 y, en 1970, al alzarse con la victoria en la Vuelta a España. Su hazaña más memorable llegó en 1973, cuando conquistó el codiciado título del Tour de Francia, una gesta que lo inmortalizó en la historia del ciclismo mundial».

Existirá un tramo libre comprendido entre Cañamares y Beteta con final adoquinado y premio de montaña en la Plaza de Beteta con premios de 200, 100 y 50 euros para los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina. Están admitidas las bicicletas de carretera y las bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo siempre que no superen los 25 Km. con asistencia al pedaleo. Estos participantes no optarán a los premios del tramo libre. Para participar es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de ciclismo
homologada por la Federación Española de Ciclismo o suscripción de licencia de día con el seguro proporcionado por la Federación durante la inscripción. El importe de la inscripción será, hasta el 29 de febrero, de 40 euros para federados y 50 para no federados (incluye licencia federativa de un día) y de 50 euros para federados y 60 para no federados hasta el 30 de abril.