El atleta del Club Atletismo Cuenca Unai Naranjo Mateo ha sido seleccionado por la RFEA en la prueba de 3.000 metros para acudir al Campeonato de Europa Sub 18 de Atletismo que se disputará del 4 al 7 de julio enel Givat Ram Stadium deJerusalén (Israel). Será su segunda internacionalidad con la selección española tras participar en el Campeonato del Mundo Escolar de Campo a Través el pasado mes de abril en Eslovaquia, donde logró la medalla de bronce por equipos, entre otros, con su compañero de club Mesfin Escamilla y el aragonés Marcos Crespo, que también estará en la misma prueba en este europeo.
Ambos han sido seleccionados por ocupar las dos primeras posiciones en la prueba de 3.000 m. del Campeonato de España disputado en Jerez de la Frontera hace dos semanas, en una carrera brillantísima donde el puertollanense, hasta ese momento sin la mínima para el europeo, llevó el peso en buena parte de la carrera y finalizó en segunda posición tras Marcos Crespo, logrando la mínima con 8:23.55 y superando in extremis a su compañero Mesfin Escamilla. Los dos del Club Atletismo Cuenca pusieron las cosas difíciles al aragonés, pero este les superó en el sprint final y logro una de las dos plazas para Jerusalén.
Ha pasado demasiado tiempo desde que este Campeonato de Europa de Atletismo Sub 18 se disputó por última vez, ni más ni menos que cuatro años. Fue en Györ (Hungría), de buen recuerdo conquense ya que María Vicente logró el oro en heptatlón y triple salto. Por lo tanto, es para la mayoría del equipo nacional el primer gran evento internacional de una generación que espera ilusionada su estreno con la camiseta de la selección española.
El equipo nacional que partió ayer sábado hacia la capital israelí está formado por 41 atletas nacidos en los años 2005 y 2006, 21 mujeres y 20 hombres. Además del puertollanense del Club Atletismo Cuenca estará otro representante de un equipo de Castilla-La Mancha, el atleta del Valdepeñas A.C. Asabu Pines, que participará en 400 metros.
Entre las máximas aspiraciones españolas a medalla están la gallega Xela Martínez, (tercera mejor marca europea) y el aragonés Sergio del Barrio (mejor marca europea) plusmarquistas nacionales de los 2.000 metros obstáculos con 6:30.31 y 5:41.11 respectivamente, la prueba en la que competirán en Jerusalén. A ellos se les une el madrileño David García Zurita en 400 metros con los 47,38 (mejor marca europea) y las marchadoras que también pueden dar alegrías al combinado nacional. Unai competirá el próximo martes en la final directa de 3.000 metros a las 20.15 hora local en Jerusalén, una hora menos en España. A él y a todo el combinado nacional les deseamos las mejores suertes y que disfruten de esta experiencia única.