El ciclista moteño Jesús Herrada ha estado a punto de conseguir su tercer Campeonato de España de Ciclismo pero la mala suerte le ha privado incluso de la plata, el puesto que todo parecía indicar que le correspondía tras un mano a mano en los últimos kilómetros frente al ganador, Luis León Sánchez. Una avería mecánica a escasos metros de la llegada, cuando ya había sido superado por Sánchez, ha obligado que cruzase la meta andando y empujando su bicicleta, inutilizada al parecer por un problema en la transmisión, y superado por corredores que había dejado atrás.
Herrada ha sido el más valiente, ha saltado en el momento decisivo y a punto ha estado de conseguir el oro nacional pero enfrente ha tenido a un ‘gallo’ como Luis León Sánchez (Astana), implacable en los metros finales y con ‘hambre’ de un campeonato que había rozado en varias ocasiones.
La carrera, de 185 kilómetros entre Úbeza y Baeza, ha llegado a su fase decisiva sin escapados por delante y con el pelotón agrupado. El Cofidis, equipo de Jesús Herrada, ha realizado una meritoria labor de control con su hermano José, Luis Ángel Maté y Fernando Barceló, este último en los últimos kilómetros controlando el salto de Vicente García de Mateos. A 3,6 kilómetros de meta, con todos los favoritos en cabeza con las ‘orejas tiesas’ ante la llegada del momento decisivo, ha saltado con todo Jesús Herrada en plena subida. El moteño ha abierto un hueco que parecía que podía resultar definitivo. Sin embargo, la potencia de Sánchez ha ido recortando la ventaja hasta anularla y sobrepasar en el último kilómetro a Herrada.
Finalmente, el ciclista moteño ha entrado en 15ª posición y la avería ha permitido a Gorka Izagirre (Astana) y el ciudadrealeño Vicente García de Mateos (AVL) ocupar la segunda y tercera posición del pódium. Por su parte, José Herrada ha ocupado el puesto 32º.