Qué deportes se practican en Cuenca: más de 70 disciplinas más allá del fútbol y el balonmano

La Junta de Comunidades contabiliza 1.428 instalaciones deportivas públicas en toda la provincia y el Ayuntamiento de Cuenca 220 entidades tan sólo en la capital

Este domingo han llegado a su final los Juegos Olímpicos de París 2024. El mayor evento deportivo del planeta que se celebra cada cuatro años ha servido una vez más para despertar el interés por la práctica deportiva entre los ciudadanos. En la provincia de Cuenca los más famosos son el fútbol y el balonmano, pero hay cientos de instalaciones y clubes que ofrecen un amplísimo catálogo para todos los gustos. No en vano, la Junta de Comunidades contabiliza en su censo de instalaciones deportivas un total de 1.428 en toda la provincia, y eso sin tener en cuenta las de pertenencia privada. Sólo en Cuenca capital, el Ayuntamiento tiene listadas en el Instituto Municipal de Deportes a 220 entidades.

Aikido. La sala superior del polideportivo El Sargal acoge los entrenamientos del CD Bushido, donde los aikidokas practican este arte marcial japonesa tradicional basada en varios estilos de lucha cuerpo a cuerpo y con armas.

Ajedrez. El ajedrez cuenta con una gran tradición en la provincia conquense, que ha llegado a producir dos ajedrecistas con el título de Maestro Internacional, Herminio Ruiz y Miguel Ruiz; y acogido importantes torneos, con la histórica visita del campeón ruso Anatoly Karpov. La Peña Ajedrecística conquense, CD Peón avanzado, Club Caissajedrez y el CD Escaques de Cuenca son algunos de los equipos y tienen escuelas en las que profundizar.

Atletismo. El atletismo es uno de los deportes más populares en la provincia de Cuenca. Las instalaciones y clubes distribuidos por toda la provincia se cuentan por decenas. La pista de atletismo del Complejo Luis Ocaña, homologada y que ha acogido un Campeonato de España sub-16 por comunidades autónomas; y equipos como el Club Atletismo Cuenca, el CA Atletismo Tarancón son algunos ejemplos. Además, se organizan múltiples pruebas deportivas populares por todo el territorio provincial durante todos los meses del año.

Bádminton. La principal referencia de la provincia se encuentra en el complejo deportivo Samuel Ferrer, donde entrena el Club Bádminton Albatros Cuenca. Cada año se organiza en Cuenca el Memorial Samuel Ferrer, que atrae a jugadores de otros pueblos conquenses, como El Provencio y Cañete, así como otros puntos de la geografía nacional.

Baile deportivo. El baile deportivo enfocado a la competición está ganando cada vez más popularidad. Cuenta con diez estilos diferentes, desde el tango al vals pasando por pasodobles, rumbas, samba y cha-cha-chá, por citar algunas disciplinas oficiales de la federación. En Cuenca hay decenas de academias de bailes de danza en las que mejorar la expresión corporal y, quién sabe, dar los primeros pasos hacia modalidades más deportivas. El Estudio Superior de Danza Rosario Tosta, Alegría y Javier Danza y Pilates, Riá pi tá y Dansei son algunas de las escuelas que existen en la capital.

Baloncesto. El Basket Globalcaja Quintanar, de Quintanar del Rey, es el mayor exponente del baloncesto en la provincia de Cuenca, pues milita en Tercera FEB (anteriormente llamada Liga EBA). En la capital destaca el Globalcaja CB Cuenca, tanto con su sección masculina como femenina. Juegan en la pista Esperanza Calvo del pabellón El Sargal.

Baloncesto 3×3. El baloncesto 3×3 se originó en las canchas al aire libre en Estados Unidos y es desde 2010 deporte olímpico. Su enfoque ‘callejero’ hace que como tal se practique en Cuenca, y es difícil pasar por delante de las instalaciones exteriores del polideportivo El Sargal sin que haya un partido en marcha. Además, cuando hay torneos como el de finales de junio del Circuito Globalcaja en El Sargal, jugadores de los equipos de la provincia se animan a formar sus propios conjuntos y participar.

Balonmano. El balonmano es el deporte rey en Cuenca capital, con el Rebi BM Cuenca como referencia. El equipo conquense milita en la categoría reina del balonmano español, tiene un segundo puesto como mejor resultado histórico, conseguido en la pasada temporada, y cuenta en su haber con varias clasificaciones para disputar competiciones europeas. Su templo es el pabellón polideportivo El Sargal.

Balonmano Playa. Pese a que Cuenca no ha habido instalaciones en la capital conquense para la práctica del balonmano playa, la gran afición por este deporte se transformó en varias incursiones a competiciones nacionales protagonizadas por jugadores y aficionados del filial del Rebi BM Cuenca. El pivote conquense David Mendoza comenzó a participar en esta modalidad en el tramo final de su etapa como profesional, llegando incluso a ser campeón de Europa con los Hispanos.

Barranquismo. El barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los ríos, y que consiste en descenderlos usando diversas técnicas. En la provincia de Cuenca hay para todos los niveles, como el del Ventano del Diablo en Villalba de la Sierra, muy fácil con muchos saltos y toboganes y que no requiere de rapel; o el de la Umbria de Guillomar en Lagunillos, que posee hasta diez secciones de rapel, una de ellas muy estética al ser una volada de 45 metros, por citar sólo un par de ejemplos. Hay muchas empresas que facilitan el material y hacen de guías, como Júcar Aventura, UñaAventura, Actisub Cuenca, Cuerda Doble, Aventura de Cabrejas y Los Barrancos Multiaventura, entre otras.

Béisbol y Sóftbol. El béisbol y el softbol, deportes gemelos que difieren mayoritariamente en tamaño de la pelota, las dimensiones del campo y ritmo, también tienen representante en la provincia de Cuenca. Hace tres años un grupo de dominicanos afincados en la capital impulsó la creación de los ‘Brewers de Cuenca’, que entrena actualmente en el entorno del Bosque de Acero. En Motilla del Palancar también hay un conjunto.

Billar. El polideportivo San Fernando es el epicentro para la práctica de este deporte en Cuenca capital. Entre los principales equipos destacan el Club Conquense de Billar ‘Casas Colgadas’ y el Club Billar Círculo de la Constancia.

Boxeo. El boxeo cuenta con una gran tradición en Cuenca y a día de hoy goza de una renovada popularidad, practicándose en diversos gimnasios y equipos, como por ejemplo el Team Antón. Juan Tovar y David García son algunos de los nombres propios con proyección de futuro en un deporte que una vez al año llena El Sargal con una velada.

Breaking. El breaking es un estilo de baile acrobático que se originó hace más de medio siglo en el barrio del Bronx de Nueva York, y que poco a poco fue arraigándose con competiciones hasta formar parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de París. En Cuenca capital este baile urbano se enseña en algunas academias y se puede ver en la calle en templetes como los situados en los parques del Huécar y San Julián por las características de su suelo.

Buceo. El buceo es una actividad deportiva que tiende a asociarse con el mar pero que bien puede iniciarse con bautizos en aguas dulces. Algunos lugares del río Júcar, como las aguas cristalinas del Ventano del Diablo tienen un fondo ideal para la práctica del buceo, y empresas como Reto Aventura y Explora Qnk, con sedes en Mariana y Villalba de la Sierra respectivamente, organizan actividades de buceo.

Carreras de la Joya. Mención aparte al atletismo merecen las carreras de la Joya que se organizan en diversos puntos de la provincia, pues toman forma en función a sus propias tradiciones. En Salinas del Manzano, por ejemplo, el CD Amigos de la Joya organiza un trail nocturno; en La Huérguina la carrera se desde el refugio de la Peñuela hasta la Plaza Mayor; y en Huélamo es una divertida competición en paños menores y descalzos por un camino de cabras.

Caza y Pesca. Una de las asociaciones deportivas más antiguas de la provincia es la Asociación de Caza, Pesca y Tiro de Cuenca, que data de 1932. Pescan en el Coto La Torre, en el río Júcar cerca de Cuenca capital, donde sueltan grandes ejemplares todas las semanas. En cuanto a la caza, en la provincia de Cuenca hay 4.000 personas que la practican y el número de cotos supera los 700.

Ciclismo de descensos. Los descensos son la modalidad de ciclismo más propicia para los amantes de la adrenalina. En ella, únicamente se cronometran los tramos descendentes, y el ganador no es el primero en llegar, sino el que mejor cronómetro hizo en los tramos contrarreloj. Las montañas que rodean la capital y su desnivel son escenario de competiciones y uno de los equipos es el CD Sendas de Cuenca.

Ciclismo de montaña. Las condiciones naturales que tiene Cuenca la convierten en un lugar idílico para practicar ciclismo de montaña o MTB. Prueba de ello es el circuito de carreras que la Diputación Provincial organiza cada año, que cuenta con 16 paradas por la provincia y que en cada edición agota inscripciones. El Rujamar Bike Team, el 3HCYCLES, el CD Ajo y Agua, el Club BTT San Clemente o el Club Beteta MTB son algunos ejemplos de los equipos que abundan en tierras conquenses.

Ciclismo en pista. El velódromo de Mota del Cuervo también homenajea con su nombre a los Hermanos Herrada. El óvalo, que cuenta con un diseño estándar de 250 metros de cuerda, siete de anchura y rectas de casi 50 metros, permite practicar todas las disciplinas de ciclismo en pista, y en sus competiciones se dan cita equipos de toda la región.

Ciclismo en ruta. Cuenca ha dado grandes nombres a la historia del ciclismo, como Luis Ocaña, Jaime Huélamo o, más recientes, los hermanos José y Jesús Herrada. Precisamente una marcha impulsada por estos dos últimos se ha establecido en el calendario deportivo conquense como la principal prueba de ciclismo en carretera.

Combate medieval. Una de las principales sedes mundiales de este deporte se encuentra en el castillo de Belmonte, que ha acogido competiciones internacionales. En él, uno o varios participantes utilizan armas y armaduras de la Edad Media y el Renacimiento, que superan todos los controles de seguridad y autenticidad histórica, e intentan imponerse a sus rivales. Hay una Asociación Mundial de Combate Histórico Medieval que coordina y organiza este espectacular deporte de contacto.

Dardos. La práctica de los dardos, como no podía ser de otra forma, se distribuye en diversos bares y pubes de la capital y la provincia. Entre las figuras más destacadas de este deporte figura la de Julio Barbero, que es también uno de los mejores darderos españoles y se proclamó campeón del mundo en Las Vegas con la Selección Española en 2022. El equipo conquense ‘Black Horse’ también cuenta con títulos nacionales.

Deportes acuáticos. El pantano de Alarcón en las localidades de Valverde de Júcar y Olivares de Júcar es un punto de partida ideal para comenzar a practicar deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf, padlesurf y la vela, por citar algunos de ellos. El Club Kitesurf Centro es uno de los principales organizadores de eventos en la provincia.

Deportes de vuelo. La Real Federación Aetonáutica Española distingue entre diez disciplinas diferentes, incluyendo parapente, paramotor y paracaidismo, entre otras. En Caracenilla, pedanía de Huete, hay un club de parapente que promociona el vuelo en la zona; y en Sotos hay un aeródromo municipal gestionado por el Aeroclub de Cuenca que sirve de base no sólo para estos deportes, también para los relacionados con el aeromodelismo y, por supuesto, el vuelo de avionetas.

Escalada. Si bien Cuenca posee buenos rocódromos interiores en el polideportivo San Fernando, en el Espacio Pachamama y el centro de escalada y montaña ‘La reunión’, entre otros; si por algo es conocida entre los escaladores es por las múltiples posibilidades que ofrecen las rocas del entorno de las hoces. Por ello prácticamente se ha convertido en un punto de peregrinaje al tener paredes para todos los niveles y con varias orientaciones, aptas para todas las épocas del año. Priego, Buendía y Valeria son otros puntos donde también hay buenas zonas de escalada. El Bosque de Acero de la capital ha sido escenario de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque.

Esgrima. La esgrima deportiva es otro de los deportes olímpicos que cuenta con seguidores en Cuenca capital. En su caso, el equipo Espadas Colgadas es el que desarrolla la actividad en uno de los pasillos del polideportivo San Fernando.

Espeleología. La espeleología cuenta con multitud de adeptos en la provincia conquense, pues tiene rutas bajo tierra espectaculares por sus recorridos y por las formas geométricas de sus rocas. Las cuevas serranas del Tío Manolo, de los Moros o del Boquerón son algunos ejemplos. algunas rutas bajo tierra. Para adquirir las actividades técnicas, el silo de Chillarón ofrece actividades de espeleología y montaña, pues cuenta con espeleódromo, rocódromo y vía ferrata.

Esquí. Aunque ya sin club gestor desde comienzos de los años 90 del siglo pasado, Cuenca tuvo durante dos décadas su pista de esquí. Estaba situada en el pico más alto de la provincia, la Mogorrita, y contaba con un único descenso con remolque mecánico gestionado por el Club de Esquí Montes Universales. En la actualidad un grupo de nostálgicos todavía acude al pico y lo desciende con sus esquís y trineos cuando tienen oportunidad.

Fitness. El fitness engloba diferentes disciplinas que buscan la mejora de la salud mediante la práctica deportiva. En este apartado se puede mencionar, por ejemplo, a los fisioculturistas conquenses Jesús Jiménez y Laura López, con recientes éxitos deportivos; las instalaciones de calistenia -modalidad que utiliza sólo el peso corporal para hacer los ejercicios- en el parque de Los Moralejos; o la multitud de gimansios por toda la provincia que ofertan clases de aerobic y zumba, entre otros.

Fútbol. El estadio municipal de La Fuensanta es sin duda la principal referencia del deporte con más seguidores y aficionados a nivel provincial. La Unión Balompédica Conquense, equipo que se encuentra en la categoría más alta, Segunda RFEF, disputa allí sus partidos como local. En Tercera RFEF militan el CD Quintanar del Rey, CD Tarancón y el CD Pedroñeras. En la categoría femenina también ha habido ambiciosos proyectos como el del CD Pozo de las Nieves, que fue pionero al ascender a Segunda División, el Conquense femenino o recientemente el CD Cuenca Deportiva.

Fútbol Sala. El fútbol sala es otro de los deportes más seguidos en la provincia y se juega allá donde hay dos porterías, es decir, en la práctica totalidad de los municipios. Cuenta con fuertes equipos como el FS Vivo Cuenca, el Benitense FS, el Sport Villamayor o el femenino FS VivoCuenca-Pozo de las Nieves; y cuenta con nombres propios destacados como el de la conquense internacional reconocida como la segunda mejor jugadora del mundo, Ana Luján.

Gimnasia Acrobática. Desde sus instalaciones en el polígono de la Casilla San José, el Club Planeta Movimiento promueve en Cuenca capital la gimnasia rítmica y acrobática, que incluye diversas disciplinas como las telas aéreas y el trampolín, así como diversas acrobacias circenses y parkour.

Gimnasia Rítmica. La gimnasia rítmica es uno de esos deportes que cuentan con un seguimiento masivo en Cuenca capital, principalmente por niñas menores de edad, y son varios los equipos y centros que hay en torno a esta actividad, utilizando para ello pistas del pabellón polideportivo El Sargal. CD Rítmica Huécar, CD Esperanza Calvo, CD Ritmo K en Q y Rítmica Dansei son cuatro equipos de la capital que compiten en una disciplina que cuenta también cuenta seguidoras en Tarancón, Motilla del Palancar, Minglanilla y Villalba, por citar tan sólo unos ejemplos.

Golf. El golf es un deporte que la cultura popular ha relacionado con las élites y por tanto se tiende a etiquetar como un juego caro. Un tópico bastante alejado de la realidad, puesto que a día de hoy la barrera de entrada es incluso menor que otros deportes con muchos más seguidores y que se perciben como ‘baratos’. En Cuenca están las instalaciones del Cuenca Golf Club en Villar de Olalla y los campos rústicos del CD Golf La Vereda en Villalba de la Sierra, del Club de Golf Cuesta Blanca en Motilla del Palancar y del Club de Golf Laguna del Tito/Molino de Rus de San Clemente.

Halterofilia. En las instalaciones del Vitae Box ubicadas en el camino de la Pérgola de Cuenca capital se practica la halterofilia organizada en el Club Halter Cuenca desde hace algo más de un lustro, convirtiéndose en centro de referencia para quienes están interesados en progresar en este deporte de levantar pesas en la capital.

Hípica. La hípica en su modalidad de saltos cuenta con una amplia tradición en Cuenca capital, con un concurso nacional que cada año por las Fiestas de San Julián atrae a miles de aficionados en el Recinto Ferial ‘La Hípica’. El CD Cuenca a Caballo, el Club Hípico Fierro, o el Club Hípico Zurbarán son equipos con los que se puede aprender a montar y empezar a practicar la equitación.

Juegos y deportes tradicionales. La Diputación Provincial de Cuenca promueve desde hace años competiciones de juegos y deportes tradicionales para su promoción. Billa, boleo, bolos, calva, petanca, tángano y los lanzamientos de barra y reja son algunas de las disciplinas que se practican.

Judo. El judo en Cuenca capital ha estado ligado indiscutiblemente durante décadas al pionero Ángel Millán de las Heras, quien lo enseñó primero en la calle Dalmacio García Izcara y posteriormente en la calle Lusones, en el barrio del Pozo de las Nieves, donde mantiene su gimnasio. El testigo lo ha recogido uno de sus discípulos, Manuel Cano, que da a conocer en el Gimnasio Vitae este deporte que consiste en derribar al oponente y controlarlo en el suelo. También enseña el Brasilian Jiu Jitsu (BJJ), arte marcial más orientada al sometimiento del rival en el suelo.

Karate. En cuanto al Karate, un arte marcial japonesa que fue olímpica en los Juegos de Tokio con España destacando como principal potencia, consiste en técnicas de golpeo, bloqueo y agarre para desarrollar la disciplina física y mental. Sus vistosas ‘katas’ se pueden aprender en varios de los gimnasios de la capital y por ejemplo en el Dojo Okinawa, una actividad extraescolar vespertina del CP Cuidad Encantada.

Lacrosse. El carácter minoritario del Lacrosse no impidió que en Cuenca se conformaran varios equipos en torno a este deporte en el que dos equipos de diez jugadores tratan de marcar goles con una pelota de goma. Arcas Lax y Cuenca Lax, posteriormente reconvertido en los Cuenca Bucks, fueron algunos de los conjuntos que se crearon durante la segunda década del siglo, en una práctica deportiva que tuvo altibajos.

Lucha de Brazos. La lucha de brazos -popularmente conocida como pulsos- es uno de los deportes más antiguos y pese a ello las competiciones organizadas actuales son relativamente recientes, pues por ejemplo el primer campeonato mundial se celebró hace menos de cincuenta años. En la provincia de Cuenca hay cinco clubes que se dedican a este estilo de lucha en las localidades serranas de Tejadillos, Tragacete, Carboneras de Guadazaón y Cañete. En el último campeonato de Europa, las conquenses Vera Marco e Iratxe Sánchez lograron tres medallas.

Moto en ruta. Aunque no tenga vocación competitiva, las rutas en moto tienen un marcado carácter deportivo-turístico. Las carreteras de la provincia de Cuenca, especialmente de la Alcarria y la Serranía, son habituales destinos de clubes moteros de toda España por la variedad de sus curvas, sus bellos paisajes y su naturaleza. La Asociación Dinoriders Cuenca, los Cuervos de Mota, Custom Pedroñeras o Moto Ratones son algunas de las agrupaciones conquenses amantes de las motos que organizan salidas.

Motocross. Tarancón, Belmonte, Horcajo de Santiago y Tresjuncos son algunas de las localidades conquenses que cuentan con circuitos de motocross, caracterizados por sus trazados de tierra con subidas, bajadas, saltos y curvas peraltadas en las que combinar la velocidad con la pericia.

Moto en circuito. El referente provincial para practicar la competición en un circuito de carreras se encuentra en Tarancón, concretamente en la pista de Daniel Rivas, a la que se puede acceder con motos que no superen los 500cc, entre las que se incluyen minimotos, miniGP, pit bike, scooter y supermotards. También está la posibilidad de entrenar con karts.

Montañismo. El Club de Montaña Estilo Alpino aglutina a los amantes de este deporte y la naturaleza en Cuenca capital. Organizan salidas a distintos puntos de la geografía provincial y nacional y toman parte de carreras de montaña y orientación. Su sede está en el centro de escalada y montaña ‘La Reunión’ en el polígono Los Palancares.

Natación. El Club Natación Cuenca, que entrena en la piscina Silvia Lara de la capital, es el abuelo de este deporte en la provincia. Aunque ya se practicaba con anterioridad en los ríos y pantanos, no fue hasta la construcción de las piscinas por todo el territorio conquense cuando se popularizó. En su dilatada historia, la natación conquense ha dado grandes campeones a nivel nacional en todas las categorías.

Natación en aguas abiertas. En los Juegos Olímpicos de 2008 se introdujo por primera vez la natación en aguas abiertas, un evento que la Federación de Natación llevaba realizando desde 1992. En Cuenca capital este año se ha celebrado la 82º edición de la Subida al Peñote, una competición que inicialmente se desarrollaba entre el puente de los Descalzos y el de San Antón y que con posterioridad se trasladó a la Playa Artificial. Este año se lanzaron al agua 160 nadadores para dar prueba de la popularidad de esta disciplina.

Orientación. La orientación es otra modalidad de carreras atléticas, en este caso monte a través, en las que la velocidad está relacionada con la agilidad, saber interpretar mapas y elegir las mejores rutas. El Club de Orientación y Montaña de Cuenca y el CD Orientijote de la Manchuela son dos ejemplos de equipos.

Pádel. El padel es otro de esos deportes cuyo número de seguidores no para de crecer, y también los lugares donde se puede practicar. El campeonato provincial que organiza la Diputación, que ya suma once ediciones, tiene este año catorce paradas en Iniesta, Minglanilla, Horcajo de Santiago, Cuenca y Villanueva de la Jara, por citar algunas. En Cuenca capital hay varios clubes, como Padelea, Padel Cuenca, Única Padel y Global Padel Pro Indoor.

Patinaje. La llegada a Cuenca con 14 años de la fundadora y entrenadora del CD Hoz del Júcar, Elvira Villarreal, supuso un antes y un después para el patinaje en la capital. Si bien su experiencia anterior había sido en la disciplina de velocidad, el requerimiento por parte de la federación de Castilla-La Mancha y la demanda hizo que reorientara su club hacia la modalidad de artístico. Mas de un cuarto de siglo después de aquel inicio, el show de fin de curso de 2024 en El Sargal contó con cientos de patinadoras.

Pelota mano. La pelota mano en todas sus variantes cuenta con buena afición en la provincia conquense. Por ejemplo, el Club de Pelota de Carboneras de Guadazaón cuenta con jugadores que practican la modalidad de paleta cuero, que participan en el Campeonato de España de Clubes. En Talayuelas también hay mucha afición, y todos los años organizan un partido con jugadores de prestigio de pelota vasca y otro de pelota valenciana, disciplina similar cuya diferencia principal radica en que la bola de cuero es más pequeña.

Piragüismo. Los principales equipos que practican el piragüismo en la capital conquense son el CP Cuenca, el CP Cuenca con Carácter y el CP Las Grajas. El río Júcar ofrece aguas perfectas para la práctica de este deporte en el entorno del puente de Las Grajas. La ciudad ha alumbrado a piragüistas con éxitos en competiciones internacionales, como Arantza Toledo y Pablo Zamora.

Piragüismo en slalom. Cuenca capital también dispone de instalaciones en las que practicar el piragüismo de slalom, situadas en el río Júcar junto al pabellón polideportivo El Sargal. El CP Las Grajas está especializado en slalom de aguas bravas y su escuela es usuaria del canal.

Frontón. La pista de frontón es la que seguramente sea la instalación deportiva con mayor presencia en la provincia de Cuenca. La Diputación Provincial organiza un Circuito de Frontenis con diez competiciones que en su última edición sumó mas de 150 participantes. Además, prácticamente cada pueblo organiza durante las fiestas estivales su competición local, ya sea de frontón o de frontenis. El CD Frontenis Última Hora es uno de los equipos que lo promueven.

Rally. En plena era dorada de los rallyes en la provincia se organizaba la mítica prueba de los Montes de Cuenca. La llama nunca se apagó y el Cuenca Motor 4×4 organiza ahora el Rally TT, prueba que continúa manteniendo una gran importancia dentro del panorama nacional.

Rugby. En el año 1999 surgió en Club Deportivo ‘A Palos’ para canalizar la afición por el rugby que había quedado huérfana tras la desaparición del equipo anterior. Desde entonces se mantiene como referencia, con la creación con posterioridad del equipo femenino. Entrenan y compiten en el campo de rugby Cristina Martínez, en el complejo deportivo Luis Ocaña. También participan en torneos de rugby 7.

Salvamento y Socorrismo. Este deporte cuenta con federación propia en España desde 1961 y tiene como misión principal evitar y prevenir accidentes en medios acuáticos. En Tarancón hay un potentísimo equipo nivel nacional, el Club de Salvamento SVAT, que cuenta en sus filas con destacados deportistas.

Senderismo. Si bien el senderismo no tiene una vertiente competitiva, sí que se trata de una actividad deportiva beneficiosa para la salud y que permite disfrutar de la naturaleza y la exploración. En la provincia de Cuenca hay un amplio catálogo de senderos bien balizados y homologados gestionados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha. La Diputación edita una guía y organiza un circuito provincial por varios de ellos en el que participan decenas de aficionados.

Skateboarding. El Club Deportivo ‘Stalefish’ de Cuenca, que recibe su nombre gracias a una de las acrobacias que se practican en el skate, es el principal representante de esta práctica. Su lugar de encuentro es el skate park Dos Ríos, que ha sido remodelado recientemente para incluir un ‘bowl’, una especie de piscina en la que realizar trucos.

Squash. Entre el 21 y el 24 de agosto de este año, Cuenca capital va a ser sede del Campeonato de Europa absoluto de squash. La mera organización del campeonato es un reconocimiento a la labor que viene realizando desde hace años el Cuenca Squash Club, que cuenta con una gran cantidad de aficionados. En el pabellón polideportivo San Fernando hay cinco pistas para la práctica de este deporte, y otras dos más en El Sargal.

Taekwondo. Este arte marcial de origen coreano tiene en las patadas su principal reclamo. La federación regional tiene inscritos dos equipos, el Daebak Taekwondo Cuenca y el CD Chitae de Las Pedroñeras, si bien el deporte se puede practicar en numerosos gimnasios de la capital y la provincia.

Tenis. Nuevo Tenis Cuenca, que entrena en el complejo deportivo Luis Ocaña, es uno de los lugares donde practicar tenis en la capital. En el pinar de Jábaga también están las instalaciones del Club Cuenca de Tenis. El jugador más destacado que han producido las tierras conquenses ha sido Pablo Andújar, profesional retirado el año pasado que acabó su carrera con cuatro títulos ATP y 11 Challengers.

Tenis de Mesa. Nacido en en Cuenca en septiembre de 2014, el Club de Tenis de Mesa de Cuenca recibió la herencia de iniciativas anteriores para poder facilitar la práctica de esta disciplina en la capital. Actualmente mantiene una potente cantera que juega en competiciones regionales. La sede principal es el gimnasio del Colegio Ciudad Encantada.

Tiro. El Club Conquense de Tiro Olímpico es la principal referencia de un deporte que en la capital se practica en el complejo deportivo Luis Ocaña -con pistolas de aire comprimido-; en el campo de tiro de El Marañal y en el campo Ciudad Encantada, ambos en la zona del pinar de Jábag, donde se dispara con armas de fuego a 25 y 50 metros.

Tiro con Arco. El Club ArcoCuenca y el Arcoclub Las Lomas son los principales equipos que practican este deporte en la capital conquense. Utilizan la sala de tiro ‘Juan Carlos DiGiacomo’ ubicada en las instalaciones de la calle Juan Gómez de Mora.

Triatlón Hoces de Cuenca 2024. Foto: Ayuntamiento de Cuenca

Triatlón. El Club Triatlón Trischool Cuenca coordina el aprendizaje de este duro deporte que combina natación, ciclismo y atletismo. La prueba por la Feria y Fiestas de San Julián, el triatlón Hoces de Cuenca, es ya una de las clásicas que más participantes reciben todos los años. Uno de los mejores deportistas conquenses de la historia, José Miguel Pérez, particitó en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedando en el 24º puesto.

Trail Running. El trail running es la práctica de correr a pie por la naturaleza, y ha ganado tantos adeptos en los últimos años que cuenta ya como un deporte propio. Los cerros que rodean la capital conquense y sus caminos forman formidables pistas para quienes quieran empezar. Corremon Trail Cuenca y la sección Dolomía del CA Cuenca son dos equipos que lo practican.

Voleibol. El voleibol cuenta con equipos en Cuenca, Motilla del Palancar e Iniesta. En la capital las referencias son el CD Voleibol Hervás, que tiene más de un cuarto de siglo fomentando el deporte femenino en la capital, y el Club Voleibol Cuenca.

Voleibol Playa. Si bien como tal no hay equipos de esta modalidad en Cuenca capital, tiene bastante arraigo la competición veraniega organizada todos los años en la Feria y Fiestas de San Julián, que se juega en los campos del complejo Luis Ocaña y que reúne a una gran cantidad de aficionados.

Waterpolo. Si bien el waterpolo no cuenta en la actualidad con equipo en Cuenca capital, sí que se llegó a producir un conjunto, el denominado Club Waterpolo Ciudad de Cuenca, nacido por iniciativa de algunos nadadores del CN Cuenca. El conquense David Puig fue la principal figura y llegó a disputar la Segunda División Masculina con el CDW Turia.

Wushu. El Club Lao Jia de Wushu en Cuenca es el principal promotor de este deporte de contacto que nació para intentar estandarizar la práctica de las artes marciales tradicionales chinas. Su gimnasio se encuentra en el paseo Famadas. Actualmente el conquense Sergio García es campeón de España en la modalidad de Sanda -70 kilos.