«Pilotar en rallye y no haber corrido en Cuenca es como remar en piragüismo y no haber bajado el Sella»

Entrevista del domingo a Víctor Alijas, organizador del 'Rallye TT Cuenca', que este año celebra su IX Edición y que decidirá el Campeonato de España de varias categorías

Víctor Alijas ha sido piloto y piragüista durante varios años. En la actualidad es el organizador del ‘Rallye TT Cuenca’, que celebra su IX Edición los días 20 y 21 de octubre.

¿Se conoce ya el recorrido de esta edición?

No. Bueno, se conoce por mí y por la organización. No se puede decir porque tiene que ser secreto. Porque si no los pilotos estarían un mes antes entrenando a escondidas. Va a ser similar al del año pasado, pero aproximadamente el 50% del trazado lo hemos cambiado. Si a lo mejor en un camino tirabas a la derecha, pues ahora a la izquierda. Hemos cambiado los caminos, hemos añadido algún pueblo más… pero es más o menos por la zona norte, hacia la autovía y Huete, como el año pasado. Las mismas zonas pero recorrido variado y muy técnico, para que los copilotos estén súper atentos.

¿Cuál es la organización de este año? ¿Qué horarios tiene el evento?

El día 20 serán las verificaciones de todos los vehículos y los equipos en La Hípica, haremos un briefing por si hay que hacer alguna modificación de última hora en el recorrido y tengan que apuntarlo, pero ya no es solo lo que les digamos nosotros, es lo que decimos más lo que se encuentran en el camino, que siempre es cambiante. Es lo divertido del mundillo, que el piloto tiene que ser rápido pero también hay que adaptarse. Por la tarde se hará la prólogo para establecer el orden de salida del sábado 21. Luego sobre las 19:00 los coches irán yendo a Carretería para hacer el podio de ceremonia de salida. Coche a coche, moto a moto, iremos presentando a todos los pilotos al público tanto para los aficionados que puedan pedir fotos y firmas, como para que se sepa que este evento se está haciendo en la ciudad. Que los equipos dejen dinero en la ciudad, no solo en los pueblos por los que pasan, y que la gente pueda disfrutar del espectáculo y de unos coches más cercanos. Al día siguiente desde La Hípica, se hacen los últimos controles, y en cuanto amanezca que salgan a tramo. Hacen esos 200 primeros km, vuelven a La Hípica, media hora de asistencias y vuelta a la carrera. Terminaremos sobre las 21:00 con la entrega de premios. Queremos hacerlo en algún salón de actos o en el Auditorio, y si no en la Hípica como siempre. Porque a los pilotos les gusta más, están con sus equipos, lo pueden celebrar con ellos y en cuanto acaban pueden irse a descansar. En el centro es más bonito, pero lo disfrutan menos.

Además que esta carrera va a ser en la que se decide el Campeonato de España, porque en la de Guadalajara no va a quedar decidido gane quien gane. Vienen a Cuenca a luchar por varios títulos. La verdad es que las nueve ediciones que llevamos se ha decidido aquí. Incluso el año pasado, que la última iba a ser en Sevilla pero se suspendió y entonces fue la nuestra la definitiva.

¿Qué distancia más o menos se va a recorrer?

430 km los coches principales, los punteros, más otros 15 de la prólogo. Lo que es el rallye grande unos 450 km en total. Las motos correrán un poco menos, unos 300. Es un tramo de unos 220km que se hace dos veces, dos vueltas. Se hace la primera, van a asistencia a revisar los vehículos y vuelven a salir otra vuelta. Entonces, como hay que esperar un tiempo entre unos y otros, primero salen los coches y más o menos una hora después las motos. Y cuando llegan a meta pasa lo mismo: zona de asistencia, se espera un poco y se vuelve a salir escalonado. Entonces, como es octubre y anochece pronto, no da tiempo a que las motos hagan dos vueltas enteras igual que los coches, así que cortamos más o menos por la mitad del camino.

«Esta carrera va a ser en la que se decide el Campeonato de España. Vienen a Cuenca a luchar por varios títulos».

Así se evita que el rallye sea por la noche en mitad del campo.

Es que no lo permite el reglamento de la Federación. Nosotros estamos como locos por intentar hacer una prólogo de clasificación nocturna. Pero la Federación no quiere por seguridad. Igual que no podemos empezar hasta que no amanezca. Si amanece a las 8:31, a esa hora ya podemos sacar el primer coche; y si se va el sol a las 19:36, pues a esa hora más del 80% de los vehículos tienen que estar en meta.

¿Hay algún cambio más en el reglamento o en la organización para este año?

No, todos los años hay alguna cosita pero para los organizadores en general no hay nada. A los pilotos sí que les ponen alguna modificación para evitar trampas. Nosotros tenemos que cumplir cierto horario y ya está.

Por ejemplo, ahora se están poniendo duros con una parte. Si un coche cambia una rueda tienen que guardar la vieja, porque si llegan a meta sin ella están descalificados, aunque esté completamente rota.

Mencionas a las personas que pueden acercarse sin conocer el evento. Si al final alguien se anima a verlo, ¿qué consejos darías para poder ver el rallye lo mejor posible y de forma segura?

Es muy importante esta pregunta. Igual que el recorrido no podemos hacerlo público, estamos haciendo una aplicación para el móvil con todos los puntos de interés del circuito, tanto por pueblos, por atractivos, porque hay algún salto o derrape, para ver varias zonas… Entonces tú pinchas en uno de esos puntos y te hace el mapa para saber cómo llegar y pone unas fotos para saber por dónde y cómo llegarán los coches. Cuando la Federación nos permita podamos hacerla pública la pondremos en nuestra web, porque claro, con los puntos de interés también se pueden hacer una idea del recorrido. El año pasado ya la sacamos con unos 21 puntos y en todos ellos había un gentío impresionante. Todos los pilotos lo decían, que en Cuenca hay gente en todos los cruces. Y además da igual que llueva, nieve o relampaguee, que la gente siempre está en el monte.

En cuanto a seguridad, aparte de que lo pondremos en la aplicación y en la web, los consejos de siempre: si una curva va a derechas no hay que ponerse en el lado izquierdo, porque con la inercia, si un coche se sale irá hacia ese lado; y siempre hay que estar en una posición más alta que el camino. Porque al final el rallye es de todos y nos gustaría seguir haciéndolo, y si pasa algo es cuando vienen los problemas y afecta a todos los implicados: organización, administraciones, equipos, Federación… Así que vamos a disfrutarlo con seguridad.

«Tenemos muchos medios, pero por eso insistimos cuando decimos que necesitamos ayuda económica de las instituciones, porque esto lleva mucha infraestructura y cada vez cuesta más»

¿Cuántos espectadores suele haber?

Es muy difícil calcularlo. Tenemos un estudio hecho por lo bajo y se habla de unas 10.000 personas. Pero si empiezo a sumar me salen más. Porque en cada punto de interés hay unas 200 personas, y si lo multiplicas por los veintitantos puntos que hay… Salen muchas más.

Lo que sí te puedo decir es la gente que tenemos en organización. Tenemos unos 270 voluntarios más unos quince «sierras», que son los jefes de tramo. Cada pareja se ocupa de unos 20 kilómetros de tramo con su coche. Son las personas que se ocupan de marcar el circuito con cintas y cortar los caminos que no se utilizan. Si sucede algo los sierras de cada tramo son los primeros en llegar.

En la dirección de la carrera tenemos unas pantallas donde vemos todo el recorrido con todos los vehículos que hay en el trazado. Si alguno se para automáticamente salta una alarma, pero no sabemos por qué se ha parado, entonces el jefe de tramo va y nos cuenta lo que ha sucedido. Y, si es algo grave, tenemos por todo el recorrido siete ambulancias, tres UVIs y cuatro médicos para atender lo antes posible. Si es una moto ya es alerta total, porque sus accidentes suelen ser más graves porque si se cae una moto, el piloto va detrás. Se trata de que no pase nada, pero que si pasa se solucione lo antes posible. Tenemos muchos medios, pero por eso insistimos cuando decimos que necesitamos ayuda económica de las instituciones, porque esto lleva mucha infraestructura y cada vez cuesta más.

¿Qué importancia tienen los voluntarios en una prueba de estas características?

Cuando se hace la entrega de premios siempre resalto la labor del voluntario, porque es el que más pone y el que menos recibe. En situaciones normales están viendo el rallye en un cruce, pero aunque lo estén viendo están cumpliendo con una seguridad súper importante para que el raalye funcione perfectamente. Cuantos menos problemas tengan, mejor ellos y mejor todo. ¿Y qué les podemos dar? Pues una camiseta, una cazadora, el bocadillo y hasta que podamos darles por las ayudas que hayamos tenido económicamente. Ojalá pudiéramos darles más, porque son los principales. Yo puedo organizar muy bien y lo que quieras, pero como no estén esas 270 personas en los cruces de los 200 kilómetros velando por la seguridad… podría ocurrir alguna desgracia, porque aunque tengamos todos los permisos hay personas que se cruzan. Además montan y desmontan las vallas y las cintas… todo. No son solo los corredores que pasan y ya, ¿cuánto tiempo lleva montar las vallas o un escenario?

Es más, aunque antes no era necesario, le ponemos seguro a los voluntarios por si les pasa algo. Y es una idea que ahora la Federación está empezando a hacer obligatoria. Como la mayoría de ideas, ha salido de Cuenca.

Algún año hemos ido a FITUR a presentar el rallye con vídeos que hemos hecho con drones para dar imagen de la provincia porque queremos ayudar al deporte que nos gusta. Pero también de lo que se vende de la despoblación, pues ponemos nuestro granito de arena para que pasen por pueblos que de normal no pasa mucha gente.

¿Qué tiene de especial la provincia de Cuenca para un rallye?

Lo primero, la afición. Lo dicen los pilotos que vienen de fuera, no solo yo que soy de aquí. Es que hay aficionados en todas las esquinas en 200 kilómetros. Luego, el terreno es cambiante, duro y rompedor, da igual la zona a la que lo llevemos. Los corredores de todoterrenos buscan dureza, mira el Dakar. El que haya corrido en rally de todoterrenos y no haya corrido en Cuenca, es como remar en piragüismo y no haber bajado el Sella. Y los pilotos se lo dicen entre ellos en todas las categorías de coches y motos: «si no has corrido en Cuenca no eres piloto».

En Cuenca tenemos escalada, piragüismo, rallys, ciclismo… es una provincia de deportes y no lo vendemos bien en esta ciudad. Es un turismo que atrae mucho dinero. Eventos deportivos de mucho nivel que traen dinero porque la gente se hospeda, come en los restaurantes… También tenemos hecho un estudio sobre eso y el año pasado se dejaron en la provincia unos 3 millones y medio de euros. Entre pilotos, mecánicos, periodistas acreditados… toda esa gente tiene que comer. Si ponemos que son, como poco, menús de 15€ y hoteles de 50-60€ si los hay… Y ya te digo yo que los que vienen tienen un nivel adquisitivo medianamente alto. Que ese fin de semana restaurantes como el Marlo o el Raff se llenan y que los hoteles se aprovechan hasta de nosotros y encarecen, y eso que llenan gracias al evento… Es un deporte caro con coches que cuestan medio millón de euros. Entonces claro, si no tenemos ayuda es cada vez más complicado. Este año no es que tengamos mucho más que el año pasado, pero se han comprometido un poco más a que, lo poco que tengamos las tenemos más aseguradas con más tiempo. ¿Haría falta más? Si. Porque vamos a algunos fuera de la provincia que el nuestro es mucho mejor y económicamente llegamos hasta donde llegamos.

«Yo puedo organizar muy bien y lo que quieras, pero como no estén esos 270 voluntarios en los cruces de los 200 kilómetros velando por la seguridad podría ocurrir alguna desgracia«

¿Hay mucha gente apuntada al programa ‘ParaBaja Step by Step’? Porque además hay una convocatoria para soldados ucranianos heridos.

Dentro del rallye hay muchas categorías: la principal, que es la que corren los 400 kilómetros; T8, que son coches con unos veinte años que siguen estando en regla; de regularidad, que van al ritmo que les marca la organización; y luego está la ParaBaja, que van detrás por el mismo circuito. Son personas que han tenido un accidente o tienen alguna discapacidad, o problema de movilidad; entonces conducen con coches y volantes adaptados. Como el caso de Isidre Esteve, que tuvo un accidente en el Dakar y ahora sigue corriendo con un Toyota adaptado. En esta categoría las federaciones española y ucraniana han llegado a un acuerdo para invitar a pilotos ucranianos que hayan tenido algún problema en la guerra y puedan participar en el rallye. Tenemos ya dos confirmados y se está negociando para que vengan más. Que vean que, aunque sea una desgracia, la vida sigue y su afición puede continuar. Nosotros siempre estamos abiertos a la inclusión y cada año intentamos apoyar a alguna causa. El año pasado, por ejemplo, durante la presentación en la Plaza Mayor todos los dorsales eran rosas y todos los coches llevaban una pegatina de la AECC, en apoyo contra el cáncer.

Al principio hablabas de que esta carrera va a decidir el Campeonato de España. A nivel personal, ¿alguna apuesta personal sobre quién va a ganar?

No corren Manolo Plaza ni Luis Recuenco para llevárselo, que es lo que te diría. Por lo que nos toca de cerca, Mónica y Marta Plaza, que en la categoría T1 nacional están luchando todavía por el campeonato y son de casa. Santi Carnicer, que es valenciano. Todavía no está decidido, pero ha estado todos los años muy cerca y este año es el que más posibilidades tiene. me quedo con Santi porque me apetece ya que lo gane. En motos, que también se decide el Campeonato, pues Javi Vega.