La Delegación de jueces de atletismo de Cuenca ha decido presentar al proyecto de presupuestos participativos del Ayuntamiento la propuesta de construcción de una torre de foto finish en la pista de atletismo del complejo Luis Ocaña, algo que se antoja de extrema necesidad al colectivo, más si cabe después de la adquisición de un equipo de esta tecnología por parte del Consistorio junto con el nuevo material sintético de la pista que ya luce en la instalación.
«Esta torre es de gran importancia para proteger al caro equipo de las inclemencias climáticas, no pocas a lo largo del año en nuestra ciudad, y darle así el mayor rango de durabilidad y aprovechamiento del producto por parte del consistorio, amortizando así la inversión realizada. Además, serviría para proteger al equipo de oficiales que utilizarían el equipo y también podría albergar la megafonía», explican los promotores de la idea.
No es la primera vez que desde la delegación de jueces se solicita esta integración, ya se demandó en anteriores legislaturas así como hace pocas fechas para la celebración del Campeonato de España sub16 por Federaciones Autonómicas, suspendido por la pandemia. Recuerdan que el Consistorio «se comprometió a acometer esta reforma, así como otras (adecuación de accesos, renovación del material…) que no se ven refrendadas en la actualidad».
No homologación de la pista
Además, remarcan desde este colectivo, la remodelación de la pista está “a medias” puesto que «todavía no ha recibido el visto bueno de la Real Federación Española de Atletismo para tramitar su certificado de homologación». Según explican estos jueves para ello se deberán acometer algunas reformas apuntadas por la misma hace ya más de dos meses. «Desde nuestro colectivo se antoja de vital importancia para nuestro deporte, tanto la homologación, como la instalación de la torre, puesto que la continuidad del Atletismo o no puede depender de ello. Por desgracia a día de hoy, la única modalidad atlética que podría garantizar competiciones con seguridad a los participantes es el Atletismo en Pista al aire libre, aplicando los correctos protocolos COVID, como ya se ha demostrado estos meses a nivel local, provincial, regional e incluso nacional, donde incluso se han disputado ya varios Campeonatos de España de Atletismo con la pandemia».
Detallan que la celebración de pruebas pista, durante las fechas donde deberían ir las competiciones de Campo a Través o Ruta (que ya se están empezando a suspender) es vital para la continuidad en este deporte de muchos atletas, jueces o entrenadores que buscan alicientes para continuar practicándolo en tiempos de zozobra, donde la crisis provocada por el conocido virus también ha azotado de lleno.