María Vicente ha sido la gran protagonista de la primera jornada del Campeonato de España; ha vencido en el pentatlón con un nuevo récord de España de 4.582 puntos. La atleta originaria de Huélamo ha batido la marca que ella misma ostentaba.
En Orense se ha disputado este viernes por la tarde la primera jornada del 58º Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, celebrada en la magnífica instalación del Expourense. Tal como relata la crónica de la Federación Española, todos los ojos estaban puestos en la barcelonesa-conquense María Vicente, gran favorita al título de la prueba combinada, el pentatlón, y en la marca que podía conseguir, en un nuevo récord de España y en una marca que le permitiera acceder al Campeonato del Mundo.
Pero, aunque ha establecido un nuevo récord de España, la combinada no fue un camino de rosas para Vicente, sino que fue un tobogán de sensaciones. Comenzó el pentatlón espléndidamente, pues señaló una nueva mejor marca personal en los 60 metros vallas con 8.24, mejorando su 8.25 del año pasado. En la altura superó muy bien el 1.76, pero un error en el primer salto sobre 1.79, que hubiera supuesto marca personal, la dejó descentrada. En peso peleó y lo intentó pero siguió fuera de sitio y sólo alcanzó 12.29, cuando este año había pasado de 13 metros. Ramón Cid, su entrenador, se prodigaba en consejos técnicos hacia la atleta, pero terminaba con un rotundo: «… y quítate los demonios».
Y vaya si lo hizo. La longitud, una de sus pruebas preferidas pero que alguna vez se le había atragantado, le devolvió la sonrisa. En su primera tentativa se fue a 6.59 y ella y Ramón respiraron. No mejoró pero hizo un concurso muy regular con un 6.52 y un 6.54. Afrontaba la prueba definitiva, los 800 metros, con margen de maniobra y margen de error, pues debía correr en 2:23.12 para batir el récord de España, marca asequible para ella.
Y María Vicente salió en el 800 decidida a completar el trabajo. Claudia Conte cogió la cabeza de forma rotunda y María se fue tras ella, a cierta distancia, sabedora que el ritmo de la castellonense le venía como anillo al dedo para lograr su objetivo. María persiguió a Claudia de forma muy inteligente, sin cebarse en alcanzarla, no flaqueó en ningún momento y apretó los dientes al final. Claudia Conte entró en meta con 2:15.31, con María Vicente en segundo lugar con 2:17.16, superando los 2:18.32 que tenía como mejor marca.
La huelamera ha totalizado 4.582 puntos, mejorando en 81 puntos su propio récord nacional que estableció hace un año en Madrid. «La marca nos hace albergar muchas esperanzas de verla compitiendo en el mundial de Belgrado, al ponerse momentáneamente en el tercer lugar del ránking mundial del año», destaca la federación. Claudia Conte ha estado también a un enorme nivel, con 4.374 puntos, la segunda mejor marca de su vida tras los 4.429 de enero en Francia, y ha logrado la medalla de plata. El bronce ha sido para la madrileña Andrea Medina, con 4.032 puntos. A destacar el cuarto y quinto puesto de las sub20 Alba Ramírez y Sofía Cosculluela (con 8.46 en las vallas), con 4.003 y 3.942 puntos, respectivamente. Señalar también que Conte venció en la altura con 1.79 y que Carmen Ramos, finalmente décima porque realizó tres nulos en la longitud, ganó en el peso con 12.71.