La Federación Española de Atletismo ha pedido perdón a María Vicente tras arrebatarle un oro en longitud por un error humano. Ha sido el propio presidente quien al finalizar el Campeonato de España en pista cubierta este domingo ha tomado el micrófono y ha pedido disculpas a la huelamera y a su entrenador “porque es un error que tiene un coste muy alto porque por lo que parecía podía estar dándole el título nacional e incluso superar el récord de España sub-23, con todo lo que condiciona al haber sido en el primer salto”.
“Es una responsabilidad de la organización el que tengamos que hacer el mejor campeonato posible y por otro lado dentro de que somos todos humanos, cometemos errores y tenemos que trabajar mucho más para que estas cosas no sucedan y la coordinación entre todos los que formamos parte de la organización mejore y no vuelva a suceder porque entiendo la situación y la frustración que puede sentir un deportista ante lo que se ha dado”, ha sentenciado.
El error se produjo en el primer salto de la huelamera, que clavó perfecto en la tabla de batida. El encargado del rastrillo pensó que era nulo y borró la marca antes de que que se hiciera la medición, por lo que ya no era posible computarlo. En la repetición se puede apreciar cómo no toca la plastilina y con claridad supera los 6,50 metros de distancia.
Al final, el oro en la prueba fue para Fátima Diame con una marca de 6,51 metros; la plata para Tessy Ebosele con 6,31 metros y el bronce para María Vicente, que pese a la polémica marcó 6,24 metros en su segundo intento. Sus tres últimos saltos fueron nulos.