La Diputación comienza este sábado el XIV Circuito de Bolos ‘Serranía de Cuenca’ sin restricciones sanitarias

Constará de diez pruebas, arranca en Portilla y termina el 4 de septiembre con la jornada final de Huélamo

La Diputación de Cuenca comienza el próximo sábado el XIV Circuito de Bolos Diputación ‘Serranía de Cuenca’. En esta edición, y tras desarrollarlo con una fórmula reducida para mayor seguridad sanitaria en 2021, se realizará de la forma tradicional efectuando cada equipo su competición local. Un Circuito que la Diputación Provincial pone en marcha un año más con el principal objetivo de promocionar el fomento y práctica de esta modalidad deportiva autóctona de la Serranía Conquense. Se realiza en colaboración con 10 municipios de esta comarca natural con la organización local de ayuntamientos y asociaciones.

Esta mañana el Salón de Plenos de la Diputación de Cuenca ha acogido la presentación donde ha estado presente el diputado de Deportes, Santiago Gómez, el jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, y representantes de los organizadores de las pruebas. Gómez ha destacado que uno de los objetivos que persigue la institución provincial con la organización de estas jornadas deportivas es poder “dinamizar los pueblos” y es muy bonito el compañerismo que se respira en este circuito provincial.

Lillo, por su parte, ha destacado que como peculiaridad de este circuito es que se mantienen las reglas tradicionales de cada municipio que son diferentes con el objetivo de mantener esta riqueza. Los bolos conquenses es el único deporte autóctono que tenemos en la provincia y hay registros de que se jugaba hace 150 años. Además, Cuenca es el territorio más al sur donde se practica este tipo de deporte.

Un Circuito que se terminó de gestar  organizativamente el pasado 4 de junio con la –ya clásica- reunión que se realizó en Uña, en la cual se cerraban las fechas y detalles de esta edición. Tras ella se han ido confeccionando los diferentes equipos que pueden llegar a tener un máximo de 14 miembros, indistintamente mujeres u hombres, para representar en las diferentes competiciones a cada uno de sus municipios. Podrán hacerlo los mayores de 14 años, eso sí con permiso paterno si son menores de edad. De ellos dos tendrán una misión de responsabilidad especial, el capitán y el árbitro que realizará las labores de control en su competición local.

Como quiera que el máximo de jugadores en pista es de cuatro, será el capitán el encargado de elegir para cada jornada a los 4 jugadores titulares y dos suplentes por si fuese necesario, intentando que la totalidad de los jugadores vayan teniendo participación a lo largo del verano.

La presencia de todos los equipos en cada jornada del Circuito con un mínimo de cuatro jugadores será obligatoria. Con menos presencia no se podrá participar. Como excepción y en caso de que en el último momento a un equipo le faltase un jugador se permitirá -únicamente por dos veces como máximo en todo el Circuito por equipo- jugar con 3 jugadores cubriendo en cada entrada uno de ellos al jugador ausente.

El calendario, que es el siguiente:

  • Nº      LOCALIDAD         FECHA 2022
  • 1        PORTILLA   25 JUNIO
  • 2        CUENCA     3 JULIO
  • 3        VALDEMORO DE LA SIERRA 9 JULIO
  • 4        BEAMUD     16 JULIO
  • 5        BUENACHE DE LA SIERRA    23 JULIO
  • 6        CAÑADA DEL HOYO     30 JULIO
  • 7        ZARZUELA  6 AGOSTO
  • 8        LA CIERVA 20 AGOSTO
  • 9        UÑA  27 AGOSTO
  • 10      HUÉLAMO ( jornada final)       DOMINGO 4 SEPTIEMBRE

La jornada del 4 de septiembre con sede en la localidad de Huélamo servirá para -tras su disputa- y por tanto la suma total de puntos de las diez jornadas-, proclamar a los tres equipos con mayor puntuación ganadores del primer, segundo y tercer puesto del Circuito 2022 y hacerles entrega de los trofeos que lo atestigüen.

Las competiciones se realizarán en las tardes de los sábados fundamentalmente, aunque los días 3 de julio y 4 de septiembre lo harán en domingo y en  jornada matinal. El inicio a las 17:30 horas o 9:30 h respectivamente.

“Los Bolos” volverán a ser el vehículo de encuentro social de estos municipios serranos, que como costumbre y símbolo de  buena acogida tienen siempre preparada al finalizar la competición una invitación en la que se comparten las anécdotas  de la jornada a la vez que degustan la merienda.