La conquense Aída López se proclama campeona de España en Lanzamiento de Jabalina

Rujamar Atletismo Cuenca ha participado este fin de semana en tres campeonatos de España y otros tantos frentes de pista al aire libre, donde también destacan los resultados cosechados por Mónica Guijarro y Daniel Escribano

Julio Torrecilla

Fin de semana de locura competitiva el que ha tenido el Rujamar Atletismo Cuenca con presencia en tres campeonatos de España y otros tantos frentes de pista al aire libre. Brillantísimo oro de Aída López en Lanzamiento de Jabalina en Jerez de la Frontera; triunfo de Mónica Guijarro en 2.000 obstáculos con las Selección de CLM Sub 18 en Logroño y cuarto puesto de Daniel Escribano en 1.000 metros en La Nucía.

En el Estadio Chapín de Jerez de la Frontera, Aída López logró otra vez la medalla de oro en Lanzamiento de Jabalina en el Campeonato de España Máster F45 -en 2022 fue plata y en 2021 oro-. Primero cumplió con el principal objetivo, poder competir; pensar en ganar tal como ganó, marca personal de la temporada incluida, una utopía. Pero así es el deporte, nunca se sabe cuándo se tiene el día de gloria y, por la situación previa, en Jerez Aída ha tenido el suyo, o uno de ellos. Su primer lanzamiento, con algo de cautela, a la que la presidenta del Club conquense no tiene mucho arraigo cuando de competición se trata, fue testar el hombro izquierdo afectado, culpable de que no haya podido defender el oro en Altura logrado en Arona 2022. Aunque con ese primer lanzamiento superior a 29 metros habría sido campeona, la buena sensación empujo en el segundo, mandando la jabalina hasta los 32,79 metros, algo impensable sin entrenar en tres semanas. A partir de ahí, con amplia ventaja sobre sus perseguidoras no asumió riesgo sin necesidad.

En La Nucía (Alicante), en el Campeonato de España Sub 16 han sido cinco los participantes del club conquense: Daniel Escribano, Diego Hernando, Alejandro de Nieves y Dase Pérez en 1.000 y Daniel Bonilla en 3.000 metros. El sábado por la tarde se disputaron las tres durísimas semifinales de 1.000 metros con la altísima tensión que siempre provocan las eliminatorias, con 12 atletas en cada una, clasificando los tres primeros y tres mejores tiempos para la final del domingo.

En la primera serie tomó parte Dase Pérez, con el premio gordo ya en el bolsillo por haber entrado en la competición y vivir esta experiencia gracias a su buena marca de repesca, que bien se la trabajo y bien la mereció. Corrió como debía, sin entrar en la zona de posibles riesgos innecesarios al principio y superar a los rivales que pudiera al final. Finalizó en décima posición de la Serie 1 con 2:45.75 y el 28º total.

En la serie segunda Alejandro de Nieves y Daniel Escribano salieron con la idea clara de hacerla rápida para tener mayores opciones de clasificación por tiempos. Durante media carrera uno y otro tiraron del grupo hasta que los favoritos lanzaron sus ataques. Daniel aguanto con ellos para entrar tercero y clasificarse por puestos con marca personal de 2:37.91. Alejandro acusó su fuerte inicio y acabó décimo de la serie con 2:43.72.

En la tercera serie tomó parte Diego Hernando. Puede parecer una ventaja correr en la última por conocer tiempos de las anteriores, pero pocas veces lo es. Con 100 metros de carrera la “cobardía” de tirar quedó de manifiesto entre los participantes, quedando expuestos solo a la clasificación por puestos. Diego se mantuvo en la parte delantera hasta el arreón definitivo, pero su sprint final solo le valió para ser séptimo en la serie con 2:44.47.

Las finales de 1.000 de Daniel Escribano y 3.000 con Daniel Bonilla del domingo fueron extraordinarias para ambos. Escribano, con una buena carrera tácticamente de inicio manteniendo la cuerda, se vio cerrado por el extremo apelotonamiento de los corredores a falta de 400 metros, del que tardó un mundo en salir desde la penúltima posición faltando 250 metros, con 20 perdidos con la cabeza de carrera, una barbaridad. Con una remontada igualmente bárbara, fabulosa, se aupó hasta la cuarta posición final, lamiendo el mismo borde del pódium. Le faltaron 5 metros de carrera para restar las 17 centésimas de segundo que valían el bronce. El oro fue para Sergio Granado (At. Orippo) con 2:34.03; la plata para Óscar Hernández (Tenerife Cajacanarias) con 2:35.05 y el bronce para Adriá Boyano (CA Terrassa) con 2:35.50. El del Rujamar Atletismo Cuenca fue cuarto con 2:35.66 rebajando 2,5 segundos su mejor marca.

Para Daniel Bonilla, estar en esa final de 3.000 metros de este Campeonato de España era ya por sí solo una recompensa. Como no podía ser de otra manera, hizo una carrera desde la cautela, siempre de menos a más, y con dos objetivos clarísimos: la marca personal y el top-ten. El primero lo consiguió con 9:23.52, rebajando su marca anterior en 10 segundos; el segundo a punto estuvo al lograr la undécima posición. Para él y sus compañeros este fue su primer campeonato al aire libre, una gran experiencia futura para ellos.

En Logroño fueron cuatro los atletas seleccionados por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha para disputar el Campeonato de España Sub 18 por Federaciones: Vicente Mayordomo en Disco, Nadia Lozano en 1.500 metros, Julia Pontones en 400 vallas y Mónica Guijarro (vinculada federativamente al Playas de Castellón) en 2.000 Obstáculos. Ninguno de los cuatro gozó de las mejores sensaciones.

Vicente Mayordomo fue décimo tercero con un mejor lanzamiento de 35,34 metros, con el que logró 5 puntos. Julia Pontones fue décimo quinta con 1:11.33, logrando 3 puntos; Nadia Lozano se clasifico 8ª con 4:41.65 y obtuvo 10 puntos. El triunfo de Mónica Guijarro en la prueba de obstáculos con 6:50.55, con el que sumo los 18 puntos, incluso quedó algo por debajo de las expectativos de lograr una mejor marca, cercana a 6:45, por las altas exigencias que tiene el nivel competitivo por el que se mueve. Tendrá mejor oportunidad en Gijónen dos semanas, en el Campeonato de España Sub 18, donde también estará Nadia Lozano, esta vez en su prueba de obstáculos. Ambas están entre las primeras cinco posiciones del Ranking Sub 18.

A Santander Alex Hontecillas fue en busca de mejorar marca en 2.000 obstáculos que le acerque a una mejor posición en el Ranking Nacional y entrar en la previsible serie de los mejores tiempos en el Campeonato de España de Gijón. Realizó una gran carrera, solo, sin ayuda de nadie, con viento, para acabar con 6:05.24 y mejorar más de 4 segundos su marca personal. Es su primer año en Sub 18 y se coloca noveno en el Ranking.

En Madrid, en Vallehermoso compitieron los incombustibles Alejandro del Pozo en 200 metros (25:22) y 400 metros (55:52); Nuria Hinarejos en 400 vallas (1:10.20, marca personal). José Carlos Cano, en Arganda del Rey, en 400 metros hizo 51.33, como preparación a su participación el próximo fin de semana en el Campeonato de España Sub 23 en Tarragona.