Jesús y José Herrada, dos hermanos conquenses en el pelotón ciclista

La temporada ciclista ha comenzado con un nivel espectacular. Los corredores andan con ganas de demostrar todo su talento y eso ha provocado que se estén viendo competiciones de mucho nivel. Roglic, Pogacar, Van der Poel, Van Aert, Alaphilippe… son algunos de los ciclistas punteros del pelotón actual que desde el primer día han salido a las carreteras con la intención de dar un golpe de autoridad.

Pero no solo de los ciclistas más mediáticos vive el deporte de la bicicleta. De hecho, el pelotón está lleno de corredores más modestos que están esperando a que llegue su momento de gloria, hombres que no aparecen como los máximos favoritos para casas de apuestas como Bet365 y otras similares, pero que están más que capacitados para saborear las mieles del triunfo. Es el caso de los hermanos Herrada, Jesús y José, losc dos representantes conquenses del pelotón, orgullo de la provincia castellano-manchega, que ya vibró en los años setenta con las cabalgadas de Luis Ocaña, mito del ciclismo español y uno de los más duros rivales del mejor ciclista de la historia: Eddie Merckx.

Jesús Herrada

De los dos hermanos, el que ha conseguido un mejor palmarés hasta la fecha es Jesús. El menor de los Herrada es un auténtico buscavidas, uno de esos corredores con instinto en la carretera. Pero no solo su lectura de carrera es notable, también lo son unas piernas que le han servido para defenderse a la perfección en todo tipo de terrenos. Es habitual verlo metido en las escapadas en las grandes vueltas. Sus compañeros de aventuras saben que el de Mota del Cuervo es un buen compañero para hacer camino en una fuga, pero un adversario peligroso cuando llegan los kilómetros decisivos.

Jesús Herrada ha sido dos veces campeón de España en carretera. Su primera victoria en el nacional de ruta llegó cuando aún no había cumplido los veintitrés años. La segunda, en 2017. El año anterior había logrado el que, hasta la fecha, era su triunfo de mayor prestigio, una etapa en el Critérium Dauphiné, prueba a la que acuden los mejores ciclistas del pelotón para preparar el Tour de Francia. Su mejor victoria también ha sido la última: una etapa en la Vuelta 2019, que logró tras resolver con maestría una escapada numerosa. Con esta, son quince las victorias que adornan su gran palmarés.

José Herrada

El mayor de los Herrada, José, siempre fue abriendo camino a su hermano Jesús, tanto es así que, el día antes de que Jesús lograse su victoria de etapa en la Vuelta, José se quedó cerca de la gloria en una jornada en la que solo pudo finalizar en una meritoria tercera plaza. Sus inicios como profesional fueron muy prometedores. En sus primeros años logró la primera de sus dos victorias, un parcial en la Volta a Portugal. Poco después, en 2013, un año mágico para los Herrada, fue segundo en Dauphiné y concluyó la Vuelta España en décimo segunda posición, quedándose cerca de entrar entre los diez mejores de la competición. Tras aquello, José solo ha levantado los brazos una vez, en la Klasika Primavera de Amorebieta 2015 y sus directores de equipo le han encomendado las funciones de gregario, algo para lo que siempre ha ido sobrado de condiciones por su facilidad para desenvolverse con soltura en todas las situaciones; el hermano mayor es todo un jefe en ruta por toda la experiencia que lleva acumulada.