París, 1967. Una joven es despertada por el servicio de habitaciones de un lujoso hotel y, tras desayunar dos pastillas verdes y vestirse a toda prisa, recorre con presteza los pasillos del edificio hasta una sala abarrotada de periodistas. Allí, recupera la compostura y tras disculparse con su trajeado y repeinado rival, se sienta frente a un tablero de ajedrez. El reloj está en marcha, la partida ya ha comenzado. Así arranca ‘Gambito de Dama’, una miniserie de Netflix basada en una novela de Walter Tevis que ha devuelto el protagonismo al único deporte que se juega en 64 casillas.
Un boom mediático cuyo principal rédito ha sido despertar el interés del público en general por este juego, consiguiendo introducir en las charlas de amigos y familiares términos propios del glosario ajedrecístico como enroque, clavada, escaque o jaque, e incluso algunos tecnicismos más avanzados como fianchetto y zugzwang.
“Ahora con Gambito de Dama ha habido un resurgir de la afición. Suele pasar cuando sale un nuevo campeón del mundo y es algo comparable al interés que hubo tras la visita a Cuenca que hizo Anatoly Karpov en 1987”, indica en declaraciones a Voces de Cuenca Francisco Javier Fernández Poza, delegado de ajedrez en Cuenca.
Paralización del deporte base
Eso sí, este furor no se ha traducido en un aumento de las fichas federativas en la provincia conquense, tal y como lamenta Fernández Poza “con el virus están prácticamente parados todos los campeonatos federativos, y estamos a la espera de que llegue la vacuna y se puedan volver a celebrar competiciones”, subraya.
De hecho, recuerda que “la Junta de Comunidades decidió suspender para todo 2021 todos los campeonatos de deporte base, tanto los provinciales como los regionales”, pese a que a su juicio el ajedrez es precisamente un deporte que “podría jugarse en condiciones de higiene, con mascarillas y gel hidroalcohólico. La Federación Española de Ajedrez sí está haciendo sus torneos, pero aquí los tenemos parados”.
El número de jugadores federados en la provincia sigue reflejando que se trata de un deporte minoritario. Actualmente hay 43 personas con ficha federativa, en su mayoría personas ya adultas. “Hay una cantera de una quincena de chavales que tienen menos de 16 años”, indica Fernández Poza, que teme que “las vamos a perder porque las escuelas municipales tampoco han abierto este año y la afición sobre todo entre los jóvenes se pierde con la falta de costumbre”.
El ajedrez en los colegios
Es por eso que se valoran “iniciativas como las de Jesús Gálvez, que se ha puesto en contacto con el colegio de El Provencio para dar clases extraescolares de ajedrez a los niños. A ver si puede empezar en enero”, desea el delegado provincial Francisco Javier Fernández Poza. Otro ejemplo es el de Guiomar Serrano, una de las jugadoras destacadas que han dado recientemente los tableros conquenses que da clases por internet y desde su domicilio.
“No comprendo cómo no está más extendido en las escuelas el ajedrez, con lo bueno que es para el desarrollo de los niños. La pena es que hace unos años se trató de promover, pero se enfocó mal el asunto porque intentaron que fuera obligatorio, y lo denegaron primero y olvidaron después”, critica Fernández Poza. No obstante, subraya que “en Europa ya han dicho que es conveniente meterlo en los colegios, lo que pasa es que aquí en España somos los últimos en desarrollarlo. Sería bueno incluirlo al mismo nivel que la gimnasia o como la música”.
El modelo de práctica de ajedrez, online, se ha vuelto especialmente popular con la pandemia, dado que se trata del único deporte que se puede jugar de forma telemática. De hecho, la multitud de plataformas que hay por Internet han visto incrementada de forma notable su base de jugadores, y las 24 horas del día hay aficionados dispuestos a mover sus piezas.
Una afición que se extiende toda la provincia
La afición está repartida por diferentes puntos del territorio conquense, como por ejemplo Tarancón, donde se ha disputado el único torneo que se ha celebrado en la provincia desde el inicio de la pandemia, por su puesto de forma online, y que este verano contó con la participación de 55 jugadores que disputaron un total de 232 partidas. El evento además tuvo un narrador de lujo, el Gran Maestro y actual número 1 de España Paco Vallejo.
Las Pedroñeras, de donde es natural el hasta ahora único ajedrecista Gran Maestro Internacional que hay en toda Castilla-La Mancha, Herminio Herraiz Hidalgo. Consiguió el último requisito para este título, del que sólo 50 españoles pueden presumir, en diciembre de 2008, y a día de hoy todavía figura en el top 100 en el ranking de mejores jugadores de España.
Las esperanzas futuras del ajedrez en Cuenca están depositadas en Miguel Ruiz, que con 15 años cuenta ya con más de 2.000 puntos según la clasificación de la Federación Internacional de Ajedrez. Promesas en su momento que ya se han asentado como dos grandes jugadores son Víctor Fernández y Víctor Cólliga, ambos rondando de forma habitual los 2.000 puntos y que se han repartido en los últimos años el Torneo de Ferias de San Julián, hasta la reaparición de José Ponce. Un torneo cuyo máximo dominador, con seis triunfos, es otro de los nombres más famosos del ajedrez en Cuenca, Carlos Hidalgo.
El ajedrez entre las mujeres, asignatura pendiente
El ranking conquense es extenso en jugadores de un nivel considerable. Hay más de diez que superan los 2.000 puntos de elo según la FIDE, y otros tantos están rondándolos. Eso sí, la principal asignatura pendiente sigue siendo el enganchar a las mujeres. De los 44 nombres que figuran en la clasificación de la provincia, tan sólo tres son de mujer.
Fernández Poza apunta que sí que se inician en la escuela “pero a los 12 o 13 años pierden el interés y se quitan”. “Es difícil de explicar por qué ocurre esta pérdida de la afición”, reconoce indicando que le gustaría tener la fórmula para que esta situación cambiara.
Otro de los problemas es el de la despoblación, puesto que “se nota que hay muchos que cuando llegan los 18 años se marchan a otras ciudades a continuar sus estudios, y eso hace que el progreso que se ha hecho con ellos durante tantos años en la escuela se vea interrumpido”.
La era dorada del ajedrez en Cuenca
Lejos queda ya aquella visita de Anatoly Karpov en 1987, en la que se enfrentó a 25 jugadores de la provincia en el Círculo de la Constancia, derrotando a todos ellos menos una partida que finalizó en tablas. José Luis Sánchez fue el único conquense que consiguió arrancar unas tablas ofrecidas por el propio campeón ruso.
Durante 24 años la capital conquense acogió un importante Torneo Internacional que atrajo a importantes jugadores internacionales, sobre todo desde el año 1990, como los grandes maestros internacionales Julio Granda, Elizbar Ubilava, Davor Komljenovic, Daniel Campora, Oleg Korneev, Alejandro Hoffman, Atanas Kolev, Gilberto Hernández, Aleksa Strijkovic, Holden Hernández o Eduardo Iturrizaga, por citar sólo algunos ejemplos de una larga lista.
Añora Fernández Poza aquellos tiempos en los que Cuenca era un lugar visitado por ajedrecistas llegados de una gran cantidad de países. Como anécdota recuerda cómo algunos de los soviéticos se relajaban cuando visitaban España, “y yo he vivido cómo algunos, no todos, se ponían ciegos a vodka en el hotel”. Aquellos años pasaron a mejor vida en 2011, con la llegada de la crisis y la práctica desaparición de las subvenciones para la celebración de este tipo de eventos. Al delegado de ajedrez le gustaría recuperar un torneo de calado internacional, pero “las subvenciones públicas han caído mucho y no hay empresas potentes que quieran financiar este deporte”. Está por ver si con la fiebre por ‘Gambito de Dama’ se animan a volver a poner a Cuenca en el tablero de ciudades importantes.