La piragüista conquense Arantza Toledo ha logrado, junto a su compañera Irati Osa, vencer en el corto plazo de una semana en dos de las tres pruebas de la triple corona del piragüismo maratón, el campeonato de Europa de K2 y el mítico descenso del Sella. Después de un año plagado de éxitos, con triunfos también importantes como el campeonato de España de media maratón en K1 o el campeonato de España de travesías, junto a su hermana Celia, Arantza encara ahora la última parte de la temporada, que la llevará competir en el mundial de Croacia en el mes de septiembre junto a Osa en K2. Aun así, no deja de haber nubarrones en su trayectoria, primero por los problemas que tienen muchos deportistas a la hora de compaginar estudios y entrenamientos y luego por un problema con su club de toda la vida, que la ha apartado del equipo de competición.
He estado revisando la hemeroteca de este año y vaya 2024 que llevas, cada competición la cuentas por victoria.
La verdad es que sí, estoy súper contenta, está siendo un año de mucha mejora. Recuerdo que en febrero o marzo estaba dudando si continuar o no la temporada, porque a nivel de estudios era muy dura, pero mi compañera de K2 me dijo que quería ir a por medallas internacionales y que confiaba en mí, me puse a tope a entrenar y hemos ido progresando hasta que he conseguido mis mejores resultados.
¿Te vas a decantar definitivamente por el K2 o vas a seguir haciendo K1?
El europeo lo iba a hacer tanto individual como en pareja, pero una semana antes tuve unos problemas, estuve anímicamente muy mal y tuve que decidir hacer sólo uno, que fue el K2. La verdad es que disfruto más la doble que la individual por el trabajo en equipo, estamos muy acopladas y vamos muy a gusto; de todas formas, en individual sigo compitiendo en España y no descarto hacer competiciones internacionales.
Vamos a repasar lo que ha sido el año. En abril te proclamaste campeona de España de media maratón individual. ¿Te veías favorita o fue una sorpresa alcanzar este título?
Yo sabía que había entrenado bastante mal, porque hasta marzo había tenido mucha carga de estudios. En abril había entrenado mejor y me sentí muy bien. Después de ese campeonato me subí una semana a Zumaya para entrenar con Irati y cogí un pico de forma bastante bueno.
Luego ganas el campeonato de travesías con tu hermana.
Sí, quedamos campeonas y la progresión iba muy bien. Me quedaba entonces el objetivo principal que era el selectivo para el europeo, así que me fui otra semana a Zumaya y pusimos a punto el K2. Mi objetivo era seleccionar para el K2, en el que quedamos campeonas, pero hice el K1 también y clasifiqué también, así que muy bien.
“La verdad es que disfruto más la doble que la individual por el trabajo en equipo, estamos muy acopladas y vamos muy a gusto”
Vais a Polonia al campeonato de Europa y os proclamáis campeonas. ¿Teníais la expectativa de ganar?
Sabíamos que teníamos posibilidades y optar a medalla, pero no quieres ponerte la presión de la medalla porque si no la consigues es una decepción muy grande. Nuestro objetivo era quedar en el top 4 porque nos daba acceso al mundial directamente.
Y ganásteis el oro.
Tal cual. Fue una carrera impecable, además ese día se levantó muchísimo viento y unas olas increíbles que incluso nos hicieron dudar si se iba a celebrar la competición, de hecho, en la prueba que se celebró antes mucha gente se tuvo que retirar por las condiciones tan duras que había. En nuestra carrera mejoró un poco, aunque las condiciones seguían siendo malas, pero lo dimos todo y nos llevamos el oro. La estrategia fue muy buena, nos sentimos que éramos las que más ritmo llevábamos y en cuanto pudimos nos escapamos solas.
Estamos hablando de una competición que dura más de dos horas, no como las pruebas que estamos viendo en los Juegos Olímpicos, que duran dos o tres minutos. ¿Cómo se plantea una prueba así, cuál es la estrategia?
Nosotros hacemos pruebas muy largas y estamos súper entrenadas para ellas, con entrenamientos específicos, y funcionamos muy bien juntas, tenemos muy trabajada la coordinación. Nuestra prueba son dos horas que consisten en vueltas de unos cuatro kilómetros remando, luego sales del agua, llevas la embarcación a cuestas unos doscientos metros y te vuelves a meter otra vez en el agua, así que hay que estar muy fuertes a nivel de carrera y de agua, es muy completo. Nuestra estrategia fue que como no somos las más fuertes ni las más grandes teníamos que intentar escaparnos cuando hubiese viento en contra, porque al ser ligeras nos iba a llevar más, y luego también llevar un ritmo muy alto para no llegar al sprint final.
“La verdad es que aguantamos a 120 paladas toda la carrera, que es muy buen ritmo y fuimos muy cómodas. Nuestras rivales nos dijeron que íbamos muy rápido y que no nos pudieron coger de ninguna forma”
Ganasteis por mucha diferencia, más de un minuto con las segundas.
Sí, realmente no nos lo creíamos, porque cuando nos quedamos solas no llevábamos mucha distancia, de hecho, no íbamos dándolo todo porque pensábamos que nos iban a coger y no queríamos desgastarnos demasiado, pero cuando llegamos al porteo no nos habían cogido, apretamos un poco más y vimos que cada vez sacábamos más diferencia. La verdad es que aguantamos a 120 paladas toda la carrera, que es muy buen ritmo y fuimos muy cómodas. Nuestras rivales nos dijeron que íbamos muy rápido y que no nos pudieron coger de ninguna forma.
Y el domingo pasado victoria en la prueba piragüista por excelencia de España, el Descenso del Sella.
Es una prueba internacional muy prestigiosa, con muchísimo nivel. Era otro de nuestros sueños, así que hemos cumplido dos sueños en menos de una semana. Es algo muy difícil, sólo lo han conseguido los franceses que ganaron el año pasado. Siempre se habla de la triple corona, que es el europeo, el mundial y el Sella, nosotras tenemos ya dos.
Pues ahora a por el mundial. ¿Cuándo es y cuál es vuestro objetivo?
El mundial es el día 21 de septiembre y tengo claro que quiero hacer la embarcación doble y enfocar todas mis fuerzas en ello. Es más complicado porque ya Irati, que es maestra, ya habrá empezado a trabajar, yo habré empezado las clases, pero vamos a aprovechar todo el verano para entrenar a tope y llegar en las mejores condiciones posibles.
¿Vuestro objetivo es también el oro o eso es mucho pedir?
El objetivo es ser medallistas. Obviamente sería un sueño conseguir el oro, pero tampoco nos vamos a presionar demasiado para ello porque queremos disfrutar. Nuestro principal objetivo es vaciarnos en cada carrera y llegar a la meta sabiendo que lo hemos dado todo, luego el resultado ya se verá, porque una maratón es una prueba muy larga y pueden pasar muchas cosas.
Te quería preguntar por el futuro y por vuestras circunstancias, porque cuando te entrevisto me quedo con la impresión de que estáis siempre en el alambre, no sois profesionales y dependéis mucho de circunstancias externas, en tu caso tus estudios. La verdad es que da un poco de pena ver la situación precaria en la estás con el nivel que tienes.
Yo si tuviese más ayudas y pudiese vivir del piragüismo a lo mejor me planteaba coger menos asignaturas y llevar más relajadamente los estudios, pero mi objetivo es sacar un curso por año de medicina y acabar cuanto antes para poder trabajar. Tengo claro que voy a intentar continuar todo lo que pueda, pero cuando llegue el MIR habrá que ver si lo puedo compaginar. Lo bueno de mis estudios es que durante el curso estoy más ocupada, pero durante el verano, que es la temporada fuerte del piragüismo estoy más libre.
¿Cómo estás entrenando ahora, qué estás haciendo?
Esta semana estoy en Zumaya, Irati me está pasando sus entrenamientos y los estoy haciendo con ella porque hemos tenido un problema en el club de Cuenca, no quieren que sigamos formando parte del equipo y estamos un poco tiradas tanto mi hermana como yo, sobre todo ella, que está más presionada porque tiene el selectivo la semana que viene. A ver si conseguimos sacarlo adelante y estar las dos en el mundial.
¿Entonces estás sin club ahora mismo?
Yo sigo siendo del club como tal, pero por decisión suya ya no estoy en el equipo de competición. Aún no sabemos los motivos, estamos esperando que nos los digan, pero ahora mismo estoy fuera del equipo. Hay cosas que me han sorprendido mucho, como es que no me han felicitado por el campeonato de Europa, lo han hecho clubes como el balonmano, el baloncesto, fútbol, etc…., pero justo mi club no, así que no entiendo mucho lo que está pasando. Ahora estoy pendiente de ver en qué queda mi futuro, a ver si podemos seguir remando, que es lo que más nos gusta, y encontrar una solución. Ya digo que la que está más colgada es mi hermana, yo estoy aquí en Zumaya con el equipo de Irati, que me están tratando de maravilla.
“Hemos tenido un problema en el club de Cuenca, no quieren que sigamos formando parte del equipo y estamos un poco tiradas tanto mi hermana como yo”
Es preocupante, desconocía esa circunstancia, pero con las pocas deportistas de élite que tenemos en Cuenca es una pena que haya estos problemas. Me dejas muy sorprendido.
La verdad es que es una pena y no lo termino de entender, me he planteado incluso competir por otra ciudad, pero yo no quiero eso, siempre he apostado por mi ciudad, vivo en Cuenca y entreno en Cuenca, pero si me echan de mi propia ciudad tendré que irme a otra.
Me imagino que estarás siguiendo los Juegos Olímpicos, donde España es una potencia en piragüismo, con serias opciones de medalla. Supongo que te dará un puntito de envidia ver que vuestra especialidad no sea olímpica.
Sí, lo hablaba con Irati que si fuera olímpica nuestra prueba estaríamos allí ahora mismo. De hecho, nos vamos mañana (la entrevista se grabó el miércoles) para animar al equipo español de piragüismo porque tenemos muchos amigos en él, nos conocemos de toda la vida y queríamos vivir el sueño olímpico aunque sea desde la orilla.
¿Hay alguna posibilidad de que en próximos juegos vuestra prueba sea olímpica?
De momento no se ha contemplado, igual dentro de algunos ciclos sí, pero en el siguiente creo que va a seguir igual. Se habla de kayak de mar, que es otra opción que no hemos descartado Irati y yo, pero la prueba que hacemos actualmente no.
Eso sí que sería culminar tu carrera.
Claro, sería un sueño participar en los Juegos Olímpicos, lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista.