La trigésimo séptima edición del Circuito de Juegos y Deportes Tradicionales arrancará el próximo 7 de julio en Horcajo de Santiago y se compondrá de cinco jornadas en fines de semana consecutivos para concluir el 4 de agosto en la capital conquense.
Así lo ha explicado el diputado de Deportes, Abel Fresneda, durante la presentación del circuito que se ha desarrollado en los jardines del Palacio Provincial con el objetivo de acercar y animar a los conquenses a conocer estos juegos y explicarles su funcionamiento. Una presentación en la que ha estado presente la concejal de Deportes de Cuenca, Charo Rodríguez, y representantes de la organización de las sedes.
Unas jornadas que repiten sedes con la celebración en Horcajo de Santiago, Huete, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar y Cuenca donde se podrán practicar los juegos de Barra Castellana, Reja, Boleo, Calva, Tángano, Petanca, Billa y Bolos Conquenses y para los que la Diputación invierte un total de 12.000 euros.
El responsable ha destacado que se trata del circuito más longevo de los que organiza la Diputación y supone una actividad fundamental para que la herencia y la tradición de estos deportes rurales pasen de unas generaciones a otras contribuyendo a preservar nuestro patrimonio cultural.
En este sentido, ha hecho hincapié en que estas jornadas «suponen una forma perfecta de reunión intergeneracional donde los mayores pueden disfrutar de unos momentos lúdicos mientras los más jóvenes pueden aprender de la experiencia y vivencias de éstos».
Por ello, Fresneda ha confiado en repetir «las buenas cifras de participación del pasado año que ha cifrado en unas 80 personas en cada una de las jornadas recordando que no se establece tope a la participación de los jugadores en los distintos juegos y se ha incluido la celebración de una categoría para discapacitados físicos en Motilla del Palancar y la posibilidad de que el resto de sedes lo incluya de forma individual».